martes, 29 de noviembre de 2016

Denis Chevallier, Concierto dedicado al compositor y cantante francés en el Espacio de Música Pepita Cervera

Denis Chevallier, pianista



Julia Sáez-Angulo

            29.11.16.- Teresina Jordà y Denis Chevallier han interpretado un concierto de piano y canto en el Espacio de Música Pepita Cervera, un concierto dedicado al citado compositor y cantante francés. En el mismo Teresina Jordà ha presentado sus obras originales sobre los Sonetos de Garcilaso de la Vega.

            Han colaborado en la declamación de los sonetos 23, 10 y 5: Ana Ballesteros, Teresa  Cancedo y Feli Moreno, y en los instrumentos: Tatiana Toledano (viola), David Jordà, Carlos Enrique Velasco y Alejandra Rodríguez Llerena.

            Teresina Jordà hizo la presentación de Denis Chevallier; José Cesar Jurado y Julia Sáez-Angulo hicieron las presentaciones, tanto de Teresina Jordà como del poeta Garcilaso de la Vega.

Denis Chevallier

            Denis Chevallier (París, 1980), músico, director de coros y orquesta, pianista, flautista, cantante… Estudió dos años 2007-2009 de posgrado en Madrid, residente en la Casa de Velázquez en la Ciudad Universitaria, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Ha trabajado principalmente en Francia, España, Italia, Alemania En el concierto en Madrid interpretó al piano obras de Mendelssohn y de Bach, así como opereta y canción melódica moderna, entre ellas de la cantante francesa Barbara (París, 1930 - 1997) de los años 70.

            Teresa Jordá Cervera (Lérida. 1960), residente en Madrid con dos hijos, David y Verónica, dedicados igualmente a la música, ha actuado como pianista en más de dos mil conciertos por todo el mundo. Es además compositora, musicóloga, investigadora en la música de tecla del siglo XVIII, dibujante... También ha recopilado para el piano numerosas canciones catalanas populares de Occitania. Cada año dirige en verano unos Encuentros Culturales en Cataluña, en los que participan artistas de diversas disciplinas. Este año celebró su duodécima edición.  Como compositora Teresina Jordá cuenta con más de doscientas piezas estrenadas y editadas en CD. Sus estancias en distintas ciudades universitarias europeas y americanas, le han permitido interpretar su repertorio en todas ellas, así como ejercer la docencia.

            Garcilaso de la Vega (Toledo, 1491 – Niza, 1536) fue el gran renovador renacentista de la métrica española, junto a Juan Boscán. Frente al tradicional romance, coplas y villancicos, Garcilasso introdujo el soneto, la décima, la lira y otras formas poéticas nacidas en el Renacimiento italiano. Militar y caballero, se educó en la Corte como un príncipe, al quedar huérfano muy pronto. Contino real de Carlos I de España, aprendió latín, griego, italiano y francés. Su poesía se caracteriza por su naturalidad, falta de artificio o pomposidad cortesana y por los temas universales del amor, la naturaleza, el paso del tiempo y la vida huidiza. Garcilaso dejó escritos 40 sonetos y Teresina Jordà se ha inspirados en tres de los más célebres del poeta. La influencia de Garcilaso llegó a Bécquer y a los garcilasistas españoles de los años 50 liderados por José García Nieto y Luis Rosales.

Más información
            http://www.denis-chevallier.fr/
           



No hay comentarios: