miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Don Juan", un musical a sangre y fuego en la Gran Vía de Madrid


  


 L.M.A.

            El 6 de octubre de 2016 llegó, Don Juan un musical a sangre y a fuego, al Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid, casa de conocidos éxitos en la capital. El Don Juan es una producción musical que hará vibrar al público de la capital, dando un nuevo aire al clásico más importante de la literatura en español, y la obra más conocida en el mundo nacida gracias al ingenio del dramaturgo José Zorrilla. En esta ocasión, las aventuras amorosas del célebre conquistador se envolverán de magia escénica, bailes y canciones basadas en los propios textos del Tenorio al más grande estilo de Broadway.

            La Gran Vía madrileña acoge el estreno mundial del musical 'Don Juan', producción nacida en México, país donde este arquetípico personaje goza de una enorme popularidad y es, por supuesto, símbolo de su vasta cultura. No en vano, en México como en España, desde hace siglo y medio la tradición manda que su representación tenga lugar el “Día de Todos los Santos”, convirtiendo al Tenorio en la obra más representada en el mundo, siendo parte incluso festividades culturales de muchas ciudades en el mundo. Esta hermandad histórica entre ambos países logra reunir en esta producción a un amplio grupo de creativos españoles y un nuevo elenco de artistas locales, fomentando la participación del talento en España.

            La historia  pone en entredicho la imagen de seductor valiente y osado de Don Juan Tenorio, después de quedar sorprendido por una mujer con quien intentaba jugar a la conquista. Por ello, emprenderá una lucha personal para comprender el porqué de su amor a Doña Inés, dejando atrás su aire burlador y mujeriego.

            El compositor de este sorprendente proyecto es Antonio Calvo, ganador de premios como el de la Asociación de Críticos Teatrales y el Bravo en la categoría de Mejor Producción por 'Regina', además de productor de la obra de mayor duración ininterrumpida de la historia del teatro en México, 'La Dama de Negro', con más de 25 años en cartel y un total de 5.500 representaciones. La producción es traída por Alejandro García, pieza clave en los festivales de cine más importantes de México, como el Baja Film Festival y Morbido Fest. Otro destacado miembro del equipo creativo es Tino Sánchez, quien figura en la Dirección Escénica y Coreografía del musical, aportando su amplia experiencia en musicales en Londres y Nueva York.



            Por otro lado, la dirección artística está a cargo de Ignacio García, quien ha dirigido más de 50 espectáculos dramáticos y liricos en los principales escenarios de España, Europa y América Latina. Asimismo, en la dirección musical encontramos a Julio Awad, reconocido por su trabajo en musicales como 'Sonrisas y Lágrimas' y 'Priscilla, Reina del Desierto'. Completan este gran equipo, la diseñadora de vestuario Eloise Kazan con más de 50 proyectos a su cargo en el mundo del cine, teatro y la opera; y el escenógrafo Miguel Brayda, quien ha colaborado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Pasión Vega, entre otros. Lluís Juste de Nin realizó los primeros bocetos de vestuario, quien destaca por ser director creativo de la firma Armand Basi.

EQUIPO CREATIVO

ALEJANDRO GARCÍA. Productor
            Es el productor de cine independiente latinoamericano más importante en la actualidad de toda américa. García ha participado en más de 60 proyectos que incluyen el desarrollo, la producción, la postproducción y la distribución desde AG Studios con filial en  México,  Brasil,  Colombia y Estados Unidos operada por Ítaca Films y la distribuidora LATAM Pictures. Películas como “Besos de Azúcar”, “Espectro” o “Tropa Elite” han formado parte de su extensa lista de sus producciones cinematográficas logrando participaciones en festivales de cine en Venecia, Berlín y Tribeca, alcanzando el “Oso de Oro” en el 2008.

            Crea BN Films en Los Ángeles destacando diversos largometrajes en distintos idiomas dirigidos al público estadounidense y otros mercados internacionales con películas como “The Heartbeat of the World” y “El Jesuita”.  También ha sido un importante colaborador y pieza clave en los festivales de cine más importantes de México como el Baja Film Festival y Morbido Fest.

ANTONIO CALVO. COMPOSITOR
            El multifacético compositor musical Antonio Calvo se ha destacado en distintas disciplinas en el panorama musical. Ha compuesto la música de la entrega de los premios Arieles de la Academia Mexicana de Cinematografía en el 1990. También compuso la música del documental ‘Film Scenery México Collection’ en el 1991.

            Compuso la música del musical  ‘Houdini’ y del musical ‘Regina’ en el 1997 y 2003 respectivamente. También fue compositor de la música de la campaña a la presidencia de Vicente Fox con el tema ‘México Ya’ y la música para la inauguración presidencial  en el 2000. Ganador de premios teatrales como de la Asociación de Críticos Teatrales y premio Bravo por mejor producción teatral en ‘Regina’. Ha producido, entre otras, la obra de más duración ininterrumpida en la historia del teatro en México ‘La Dama de Negro’ con más de 21 años en cartel y 5.500 representaciones.

TINO SÁNCHEZ. Dirección Escénica y Coreografía
            Graduado en Performing Arts en UAS Londres, donde desarrollo sus estudios y carrera artística   durante más de doce años, llegando ha tener el privilegio de trabajar con Creadores de gran relevancia   en grandes producciones en West End Londinense como Tonight's the night, Fame, Chicago, Miss Saigon, Oh What a night, Hey Mr. Producer (Cameron Mackintosh), Celebration (Andrew L. Webber), Aspect of Dance, West Side Story (Alemania) entre otras.

            Después de desarrollar su carrera artística en el extranjero vuelve a España para Coreografiar y asistir a la creación de “ Hoy no me puedo levantar ” Director; Nacho Cano, en Madrid y México, donde se encargó de la puesta en escena del musical, siendo parte también en Madrid del mantenimiento como Coreógrafo residente del espectáculo durante tres temporadas, llegando hacer el espectáculos con más éxito en España y Latinoamérica. También en Madrid destaca,  coreografía y asistencia a la creación de “Quisiera ser” el musical, con repertorio del Dúo dinámico, dirigido por Jorge Herrera, “Mayo”el musical dirigido por Claudio Pascual, “Chueca” dirigido por Paco Azorín, para la comunidad de Madrid. Sus coreografías en España han sido nominadas en dos ocasiones en los premios de Teatro Musical ganando una de ellas.



            Trabajos Comerciales destacan: video-Clip para Ismael Disney Channels, Hincha el hincha en el Estadio Bernabeu (Madrid), anuncios de Televisión para “Leroy Merlin”, Movistar, y otros trabajos publicitarios para  (RCR, cuatro cabezas, Blur),  entre otros. Después de estar fuera de España estos tres últimos años desarrollando más estudios en Londres, trabajando en Alemania en la producción de West Side Story y en la India creando eventos para la Embajada Española en Nueva Delhi, regresa a Madrid para crear junto a Claudio Pascual Movement Creation,  grupo cooperativo de creadores artísticos, www.movementcreation.com.

IGNACIO GARCÍA. DIRECTOR
            Ha vencido el premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Desde 2004 a 2009 ha sido Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid. Ha dirigido en el Teatro Real, Zarzuela, Español, Albéniz y María Guerrero de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Principal de Mahón, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lasusanne,  García  Barbón y auditorio de Vigo, Colón de Coruña, Auditorio ciudad de León y en los festivales de Galicia, Mozart de A Coruña, Almagro, Niebla, Scandicci, Perelada, Aranjuez, Flamenco de Londres, Biennale de Venecia, el St. George’s Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltycka de Gdansk, Utrecht, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Verdi de Trieste, en el Teatro Herodes Ático, la Ópera de Atenas y en el Teatro Wielky de Poznan.

Julio Awad. Dirección Musical
Ha sido director musical de “La Bella y la Bestia”, “Mi Bella Dama”, “El Fantasma de la Ópera”, “Los Productores”, “Víctor Victoria”, “Grease”, “Avenue Q” y “Sonrisa y Lágrimas” entre otras. Tiene más de 30 CDs grabados y ha realizado los arreglos para numerosos artistas como Paloma San Basilio, Víctor Gil, Peter Erskine, Paul Wertico y Paxti Pascual, entre otros.

Eloise Kazan. Diseño de Vestuario
            Estudio artes plásticas en México, un postgrado en escenografía y diseño de vestuario en la escuela Bristol Old Vic Theatre School en Inglaterra. Ha trabajado como escenógrafa y/o diseñadora de vestuario en Mexico, Inglaterra, Estados Unidos, Croacia y España en más de cincuenta proyectos de teatro, danza, opera, publicidad y cine. Ha colaboro con directores como Enrique Singer, Daniel Giménez Cacho, Mauricio García Lozano, Olivier Tambosi, Yoshi Oida y John Malkovich. Es una de las ganadoras del premio al mejor vestuario teatral en la prestigiosa Cuadrienal de Praga en 2007 y forma parte del jurado internacional de la Cuadrienal de Praga en 2015.



MIGUEL BRAYDA. ESCENOGRAFÍA
            Miguel Brayda es un creador multidisciplinar con una visión que coordina hábilmente creatividad y eficacia. Escenógrafo (Premio Nacional de Escenografía), escaparatista, diseñador gráfico, escultor y pintor, tiene una amplia experiencia en la generación de espacios y sensaciones. Le acredita un gran abanico de trabajos realizados en el mundo del espectáculo, la moda, el teatro y eventos multitudinarios.

            Ha trabajado en teatro, rock, circo; ha colaborado con el CDN (Centro Dramático Nacional), Serrat y Sabina ("Dos pájaros de un tiro"), el Teatro Circo Price, Pasión Vega, entre otros. En la moda, colabora con destacadas y prestigiosas firmas internacionales desarrollando escaparates y presentaciones para Loewe, Sybilla, Jun Ashida, Caramelo y Nike. Fue galardonado con el premio "Lo más Plus" al mejor macro-evento del año de Barcelona, al colaborar con LD Events para Amway-China.

Lluís Juste De Nin. Vestuario
            Director creativo de Armand Basi, Juste de Nin es uno de los artistas más polifacéticos. Dibujante, caricaturista, ilustrador y guionista, ha diseñado el vestuario para el estreno mundial de la ópera “La Celestina” de Joaquin Nin-Culmell en el Teatro de la Zarzuela entre muchas otras. Lluís Juste de Nin es uno de los decanos de la moda en España.
            Se incorporó a la firma catalana Armand Basi en los años setenta y desde entonces ha permanecido en ella, viviendo todas las etapas por las que pasado la enseña, cuya licencia ha sido cedida al grupo chino Siu. Se mantiene como consejero delegado de Basi, la compañía familiar propietaria de la marca Armand Basi, que en 2012 celebra su vigésimo quinto aniversario y prepara su crecimiento en China mediante shop in shops.

















ELENCO

El Comendador     Gonzalo Montes
  Brígida      Patricia Clark
            Don Luis      David Velardo
          Doña Ana      Judith Tobella
         Don Diego      Nacho Bergareche
     Ciutti      Gonzalo Larrazabal
             Butarelli      Ricardo Vergara
                                Lucia      Patricia Ruíz
 Centllas      Carlos Salgado
         Avellaneda      Héctor Otones

BAILARINES
Teresa Cora · Antonio Fago · Lidia Ibáñez  · Leyva  · Alicia Cabrero
Chema Zamora · Elena Aurioles · Irene Rubio · Alex Chavarri · Riccardo Franco
María Alonso · Alberto Escobar

EL MUSICAL

La Creación
La admiración de Antonio Calvo por la obra de José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’ y la suma histórica que esta obra representa para dos culturas, México y España, hacen que el ingenio de éste como compositor musical comenzara a crear, hace ya más de 25 años, las piezas musicales que tiempo más tarde compondrían un musical vanguardista, legendario y universal. 

     En su comienzo, las composiciones fueron una muestra musical para una exposición artística universitaria en la Ciudad de México, donde Calvo trabajó junto a Rafael Lenin letras para la composición del Tenorio que se representaba. Tras el éxito y el agrado del público, comenzó a trabajar nuevas composiciones musicales respetando el texto de la obra original del Tenorio.

      Tras años de trabajos y varias versiones, el proyecto cobró vida en el taller artístico realizado en Madrid del verano de 2011, cuando junto con Federico González presentan el montaje completo del musical con actores y técnicos. El taller sirvió como estudio de la composición musical realizada, la interpretación artística y primera visión del montaje de escenas. Este estudio culminó con la realización del taller coreográfico en verano de 2014 sumando bailes contemporáneos alcanzando una visión de musical de gran formato.

      A lo largo de este proceso, Antonio Calvo logró reunir un equipo de creadores multifacético que reúne profesionales del mundo del cine, la ópera, las artes plásticas,  la música y el baile, con experiencias bastas en escenarios mundiales de importantes de musicales, reconocidos teatros de ópera, de premiadas producciones cinematográficas y destacados músicos.



Sinopsis
Una vil apuesta pone en entre dicho la imagen de seductor valiente y osado de Don Juan Tenorio, tras quedar sorprendido por una mujer con quien intentaba jugar a la conquista. Don Juan emprende una lucha personal para comprender el porqué de su amor a Inés, dejando atrás su pasado de hombre burlador y mujeriego.

Al quedar convencido de su sentimiento por Inés se enfrenta a los incrédulos tras querer oficializar su amor. Ante las oposiciones, enfrentamientos y fatalidades se ve en la obligación de huir abandonando el amor por Inés, desatando la más extrema pena en ella. Tras años de esconderse, Don Juan, vuelve a donde suponía reencontrar su amor, para su sorpresa las cosas ya eran diferentes.


EL MUSICAL

La música original creada por Antonio Calvo, respeta al máximo posible los textos del Tenorio de José Zorrilla. Las letras adicionales, creadas por Rafael Perrin, son usadas para la sintonía del aspecto total del espectáculo con la coreografía. La música recorre diferentes estilos musicales que van desde lo clásico hasta ritmos contemporáneos como el jazz, blues o el rap. La música tendrá presencia en el directo de cada función con más de 15 músicos en el foso.

Escenografía
El espacio escénico a utilizar será un escenario frontal a la italiana con la disposición habitual del público frontal. La producción requerirá ampliar todo el espacio escénico lo máximo posible incluyendo los hombros y la chácena del teatro para prolongar ocasionalmente el espacio y conseguir los efectos visuales de amplitud y hacer máximo uso de las plataformas horizontales y caras para conseguir que los cambios escénicos sean parte de la poética visual del espectáculo y determinen los diferentes planos y las alturas de la narración.

VESTUARIO
El concepto del vestuario creado por el diseñador catalán Lluís Juste de Nin, recuerda el estilo de la Europa del siglo XVI desde los ojos de Zorrilla en el siglo XIX transformándolo al estilo actual contemporáneo donde los actores visten prendas más ceñidas, estilizadas y descubiertas con cierta sensualidad muy al estilo de conceptos cinematográficos como en la película ‘Shakespeare Enamorado’ o la famosa serie de los ‘Tudors’.  

Coreografía
La coreografía está diseñada para un musical de gran formato. Las coreografías en todo momento recuerda a los montajes tipo Broadway o el West End, enriqueciendo la puesta escénica digna de un musical del siglo XXI.



DON JUAN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Siglo XVII
        1630              La figura de Don Juan nace por primera vez de la pluma de Tirso de      Molina con la obra 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'.
             
       1665    Inspira a Molierè y se presenta en el Palais Royal en París

Siglo XVIII
       1736   Carlo Goldoni presenta al polémico personaje en el Carnaval de Venecia.
       1787   Inspira a Lorenzo da Ponte en el libreto de 'Don Giovanni', ópera de     Mozart.

Siglo XIX
       1821   En Inglaterra, Lord Byron, convierte la figura de Don Juan en un arquetipo universal, hijo adoptivo de muchas patrias y ciudadano del mundo.
       1847   Se edita por primera vez Don Juan Tenorio.
       1836   Alejandro Dumas lo presenta en Paris.
       1844   José Zorrilla estrena el Don Juan Tenorio en Madrid y en México. Se      convierte en la obra más popular del idioma español de todos los                    tiempos.

       1865       El 4 de noviembre el emperador Maximiliano dispone de la creación del     Teatro Nacional de México bajo la dirección del poeta José Zorrilla, que        vivió en México desde el 1855 a 1866. La obra elegida por el emperador           Maximiliano para la inauguración fue Don Juan Tenorio.
       1878  Ford Madox Brown lleva la figura del Don Juan a la pintura, en su obra            ‘The Finding of Don Juan by Haidee’.
       1898   El Mexicano Salvador Toscano filma “Don Juan Tenorio”  la primera      película de ficción en la historia del continente Americano.

Siglo XX
       1921   Gregorio Martínez Sierra estrena en el Teatro Eslava de Madrid  'Don Juan      de España', una revisión del clásico.
       1922   Ricardo de Baños filma la película muda Don Juan Tenorio en España.
                      
       1926   Con este personaje, interpretado por John Barrymore, la Warner Brothers        presenta al mundo el sistema 'Vitaphone', uniendo por primera vez en el   cine  el sonido con la imagen sincronizadamente.
       1948   En Estados Unidos, bajo la dirección de Vincent Sherman, se estrena la           película 'Adventures of Don Juan', con Errol Flynn y Viveca Lindfors como       actores principales.
       1952  Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura, estrena la obra 'Ha       llegado Don Juan'.
       1956  Película francesa con Fernandel, Carmen Sevilla y Fernando Rey.
       1969  Gustavo Pérez Puig dirige para RTVE Don Juan Tenorio protagonizado    por Francisco Rabal y Concha Velasco.
       1973   Estrena la película ‘Don Juan ou Si Don Juan était une femme…’             protagonizada por Brigitte Bardot.       

       1985   En la canción 'El café ABC' en el musical Los Miserables uno de los       estudiantes al pie de la revolución hace referencia al personaje Don Juan      comparando las acciones de Marius para enamorar a Cosette.
       1987   En el musical 'Fantasma de la ópera' el Fantasma escribe y protagoniza         una ópera ficticia llamada Don Juan Triunfante.
       1995   Jonny depp interpreta Don Juan en la película Don Juan de Marco,         también protagonizada por Marlon Brando.
       1997   David Ives’ estrena comedia ‘Don Juan in Chicago’.

Siglo XXI
       2005   Otro Nobel, el portugués José Saramago, publica  'Don Giovanni ou o   dissoluto absolvido'.
       2006   El dramaturgo Patrick Marber quien lleva al teatro la obra  ‘Don Juan in           Soho’.
       2015   150 años después de la única vez que Zorrilla dirigió personalmente su          obra en el Palacio Imperial de México,  Don Juan será el primer musical        de la historia en tener un estreno virtual por Twitter.
 2016   Estreno mundial en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía



CURIOSIDADES

Don Juan nace como figura literaria en 1627, gracias a la obra 'El burlador de Sevilla', atribuida a Tirso de Molina. El célebre autor le confiere a su personaje un carácter seductor, reflejando todos los trucos y engaños que el joven utiliza para poseer a las mujeres, quienes posteriormente perderán su honra por yacer con alguien cuyo único fin es el deleite sexual.

Autores
La leyenda de 'Don Juan' inspiró a genios de la talla de Lord Byron, Molière, Lorenzo da Ponte, Pushkin, Espronceda, Azorín o Marañón, entre otros. Eso sí, fue creado por el poeta y dramaturgo español José Zorrilla, que al igual de su personaje gozó de una vida amorosa turbulenta, con amores en ambos lados del océano y clave en toda su extensa producción.

¿Por qué se escribió?
Hay quienes señalan que Zorrilla escribió su obra más célebre por encargo cuando tan solía tenía 27 años. Sin embargo, otros expertos consideran que el dramaturgo vallisoletano hizo caso a la sugerencia de un amigo que pensaba que Tirso de Molina, con 'El burlador se Sevilla', había empequeñecido el mito.

¿Cómo se vendió?
Zorrilla vendió 'Don Juan Tenorio' al editor Manuel Delgado por 4200 reales de vellón, ya que en 1844 atravesaba una complicada situación económica.

Estreno y Repercusión
La obra se estrenó el 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid en pleno auge del Romanticismo y, sorprendentemente, no obtuvo críticas positivas, permaneciendo poco tiempo en cartel. 16 años después, y contra todo pronóstico, lograría un éxito brutal.

Record
'Don Juan Tenorio' tiene el honor de ser la pieza más representada en la historia de la Literatura española.

Relación con México
'Don Juan Tenorio' forma parte de la tradición teatral y religiosa de México, siendo el país donde más arraigo tiene esta obra. Al otro lado del Atlántico, se representó por primera vez en 1844, en el Gran Teatro Nacional de Ciudad de México. Tanta popularidad alcanzó 'Don Juan' por aquellos lares, que el emperador Maximiliano I invitó a Zorrilla a crear la primera compañía teatral del imperio, lo que permitió que el célebre escritor residiera once años en México. Su eco está ligado además al nacimiento del cine mexicano, hasta el punto de que en 1898 Salvador Toscano sería el primero en adaptar el Tenorio en una película.

El ‘verdadero’ Don Juan
El verdadero Don Juan podría haber sido el sevillano Miguel Mañara Vicentelo de Leca (1627-1679), paradójicamente gran impulsor de la Santa Caridad de Sevilla. Hijo de una destacada familia procedente de la isla de Córcega, fue caballero veinticuatro de Sevilla (cargo equivalente actualmente al de regidor o concejal) y asumió muchos otros cargos de responsabilidad pública. Su fama de seductor tuvo efectos incluso en los versos de Antonio Machado ("Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido yo/ ya conocéis mi torpe aliño indumentario").

Arrepentimiento Final
Históricamente se ha comparado el arrepentimiento final de Mañara con el de Don Juan. "Yo, don Miguel Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, pues lo más de mis logrados días ofendí a la Majestad altísima de Dios, mi Padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso. Servía a Babilonia y al demonio, su príncipe, con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, escándalos y latrocinios; cuyos pecados y maldades no tienen número y sólo la gran sabiduría de Dios puede numerarlos, y su infinita paciencia sufrirlos, y su infinita misericordia perdonarlos", dijo Mañara ('Testamento y Discurso de la verdad', citados por Martín Hernández).

Fecha de Representación
En España se consagró el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, como fecha para representar 'Don Juan Tenorio' en las tablas. La costumbre nació en el mismo momento en el que se pudo ver por segunda vez encima de un escenario. Cabe destacar que, en algunas ciudades, la representación se ha convertido en un reclamo turístico. De hecho, en Alcalá de Henares está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El odio de Zorrilla
Por extraño que parezca, Zorrilla llegó a odiar a Don Juan. Y todo porque no obtuvo ni un real de los grandes beneficios que generó la obra. "Yo no digo todas estas cosas porque deteste ni desprecie mi Don Juan. No, yo lo amo: es mi hijo, o mejor dicho, es mi aborto, puesto que yo mismo reconozco en él tantos y tan grandes defectos; es un monstruo, sí, pero es el parto de mi desatalentado ingenio, y tan jorobado, tan 'diforme', tan monstruoso como es, ha sostenido treinta años de pelea por la reputación de su padre ausente y procaz, insolente, temerario y provocador, se ha paseado por todos los teatros de los países en donde se habla aún el castellano, sin que haya encontrado un rival que le haya hecho sombra, ni una mujer que le haya llamado feo", sentenció en un escrito titulado 'Cuatro palabras sobre mi Don Juan Tenorio'.

Parodia
Tal fue la inquina de Zorrilla por el Tenorio, que estrenó una zarzuela para parodiar su gran creación y hacer que el público perdiera interés. Huelga decir que no lo consiguió.

Teoría Predestinación
Algunos estudiosos consideran la obra 'Don Juan Tenorio' como una respuesta a la teoría de la predestinación de Juan Calvino, la cual aseguraba que la salvación divina y la entrada al reino de los cielos ya había sido determinada por Dios desde el nacimiento.

FICHA TÉCNICA 
Música Original
Antonio Calvo 
Letras Adicionales
Antonio Calvo
Adaptación
Antonio Calvo 
Ambientada
En el Siglo XVI 
Género
Comedia Romántica Musical 
Basada
En la obra teatral de José Zorrilla 
Escenas
Dos Actos 
Duración
2 horas 30 minutos (20 min. De receso) 
Ciudad
Madrid 
Teatro
Teatro de la Luz Philips Gran Vía
(antiguo Teatro Compac Gran Vía) 
Temporada Teatral
2016-2017


MIRADA DEL PRODUCTOR

La historia de Alex García es curiosa, durante más de 20 años su vida profesional giró en torno al mundo de las finanzas y las inversiones. Aunque desde niño había tenido aflicción y conexión con el cine y otras artes, especialmente por su abuelo; Arturo de Córdova, el famoso actor de la Época de Oro del cine mexicano, su camino fueron las casas de bolsa y el sector bancario.

Egresado de la carrera de Administración de Empresas trabajó en Grupo Financiero Banorte, donde desarrolló la operación internacional de la empresa así como múltiples fondos de inversión. Trabajó con otros bancos como Grupo Financiero BBVA Bancomer, llegando a desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones del nivel de UBS y Alliance Capital Management. En el 2000, sin saberlo, abrió un fondo personal de inversión en capital de riesgo que transformaría su vida. Fue una inversión directa en la empresa de animación “Ánima Estudios” la que lo llevó a tener su primer contacto con la industria cinematográfica.

Hoy en día, Alex García es uno de los productores y financieros más activos en la industria latinoamericana del cine y el entretenimiento. Según la revista Forbes México, hasta el 2015 ha invertido “400 millones de dólares (mdd), que han dado vida a películas, series de televisión, presentación de espectáculos por Latinoamérica y otros proyectos que realizan a través de 27 empresas incluidas en el grupo”.

Trayectoria

15 años después de que abrió el fondo de inversión que lo llevó al cine y a la industria del entretenimiento, Alex García, ha conformado distintas empresas, sociedades y alianzas en este ramo, entre las que se encuentran la ya mencionada “Anima Estudios”, “Lemon Films”, “Bazooka Films”, “Altavista Films”, “Dark Itaca”, “Costa Films” (Argentina), “Nala Film Partners (USA)”, “BN Films” con sede en Los Ángeles, “Itaca Films”, la distribuidora de cine “LATAM Pictures”, etc.

Ha participado en múltiples proyectos audiovisuales entre los que destacan: “Matando Cabos”, “KM 31”, “Sultanes del Sur”, “Tropa de Élite”, co producción con Brasil, la cual ganó el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín edición 2008. “Salvando al Soldado Pérez”, “El Cartel de Los Sapos”, co producción con Colombia, “Después de Lucia”, “El más buscado”, “No sé si cortarme las Venas o dejármelas larga”, la tercera película más taquillera en México en 2013, la multi galardonada película de arte “Medeas”, “Amor de mis Amores”, “On the Milky Road” del director Emir Kusturica, “Forsaken”, dirigida por Jonás Cuarón co- escritor de Gravity, hijo de Alfonso Cuarón, también productor del filme. “El Jesuita”, escrita por el genial Paul Schrader, quien tiene en su haber guiones de clásicos del cine como Taxi Driver y Raging Bull, etc.

Mención especial se lleva el proyecto cinematográfico “Words With Gods”, de Alex García y el guionista/director mexicano Guillermo Arriaga, una recopilación de cortometrajes con directores de todo el mundo, con la finalidad de analizar la relación del hombre con sus dioses. Por si fuera poco, esta primera entrega del proyecto “Heart Beat of the World”, cuenta con la curaduría del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el score de Peter Gabriel.

También ha incursionado en el mercado de la animación con películas como “Don Gato y su pandilla”, “El Santos VS la tetona Mendoza” y la producción para la televisión “El Chavo Animado”, basada en la serie original del mismísimo Roberto Gómez Bolaños.

Ha participado en series como “13 Miedos”, “Paramédicos”, del Canal Once, “El Sr. Ávila” de HBO y “El Productor” de E! Enterteinment entre otras. Además de videos musicales para personalidades como Jennifer López, Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Carlos Vives, Prince Royce, Wisin & Yandel, Don Omar, Paty Cantú, Jenny & the Mexicats, Natalia Lafourcade y más.

No hay comentarios: