martes, 15 de noviembre de 2016

Enrique Loewe, Paloma Suarez y Ulises Mérida en “Dialogos con la Moda”, organizados por la Asociación Moda Universidad






Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 16.11.16.- La Asociación Moda Universidad ha impartido la primera sesión  Diálogos con la Moda en el Club Zayas de Madrid, que fue presentado por Josefina Figueras, presidenta de la citada Asociación y directora de la revista asmoda.com.

            Los Diálogos, moderados por el sociólogo de la moda Pedro Mansilla, celebraban los veinte años de la Asociación Moda Empresa, y ha sido impartidos por Enrique Loewe, fundador de Loewe y los diseñadores Ulises Mérida y Paloma Suarez, diseñadora de Samsung Ego Jóvenes Diseñadores.



            Enrique Loewe recordó que ya había pasado el tiempo en que el diseñador era el hombre orquesta de todo el montaje de creación de la moda, para adentrarse en una actividad seria y compartida de creación, producción y difusión de la moda. “Se acabaron los tiempos plañideros y estamos en el tiempo de la verdad sobre la moda española”, afirmó, después de elogiar la artesanía española como acompañante decisivo de la moda, por cuanto nuestro país cuenta con un plantel de artesanos de primer orden, sobre todo en Ubriqe.

            Paloma Suarez, que cuenta con 23 años y lleva en la moda desde los 12 –empezó pintando zapatillas- señaló que las Escuelas de Diseño preparan muy bien a los profesionales de hoy, subrayando que además de diseño han de saber de industria y mercado. Cuentan con una formación específica donde la competencia es feroz. Hay que conocer el marketing, además de tener buenos conceptos e ideas.

            Ulises Mérida, diseñador y profesor de Moda, señaló su manera de funcionar en su firma (c/ Cervantes, 3 de Madrid), que cuenta con una clientela que busca con orgullo moda española y va más allá de un producto general. Los suyo es un “espacio experiencial de la moda, que sabe contar con los buenos artesanos de Castilla-La Mancha”.

            A preguntas del público sobre los profesionales de moda que buscan, Paloma Suarez dijo que “profesionales con resolución y pasión”; Ulises Mérida, con profesionales de “orden y capacidad de trabajo” y Enrique Loewe, “profesionales que antes de caminar conozcan bien el fenómeno de la moda, que no es una mariposa primaveral, sino un contenido serio en la sociedad. La moda es un tema apasionante y maravilloso en el que hay que adentrarse con conocimiento y no con ignorancia”, concluyó.



            A petición del moderador de que los intervinientes señalaran un diseñador español del pasado que admirasen, Paloma Suarez indicó a Jesús del Pozo; Ulises Mérida, a “Manuel Piña y su mundo mágico y visionario”; Enrique Loewe, igualmente a Manuel Piña y finalmente Josefina Figueras a Elio Bernahyer y a Pertegaz, “dos grandes de la historia de la alta costura española, hoy un tanto olvidados por los nuevos diseñadores”.

            Pedro Mansilla recordó a los presentes que la Mercedes Benz Fashion Week contaba con la nueva presidencia de Charo Izquierdo, que sustituía a Cuca Solana, tras veinte años en la dirección.

           




No hay comentarios: