domingo, 20 de noviembre de 2016

Kenzaburo Oé, autor de la novela “La bella Annabel Lee”




 portada del libro



Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 21.11.16 .- El escritor japonés, premio Nobel 1994, es el autor de la novela La bella Annabel Lee, en una referencia al personaje del célebre poema del escritor norteamericano Edgard Allan Poe, exaltación de Annabel Lee, la mujer joven y muerta prematuramente, cuyo amor perdura más allá de la muerte. 

                     El libro ha sido editado por Seix Barral.

            Se dice que el escritor ruso/americano Navokov también se inspiró en parte en el personaje de Annabel Lee, para su célebre novela Lolita, el amor irrefrenable de un hombre maduro por una adolescente, una nínfula, hija de su esposa.

            Kenzaburo Oé narra el reencuentro de dos viejo amigos en Japón, distanciados por un viejo acontecimiento, y que paulatinamente desvelan el secreto del acontecimiento que los separó, en el que hay una mujer niña por medio, Sakura, que protagonizó la adaptación cinematográfica del poema Annabel Lee de Poe.

            Con un estilo poético inconfundible, en el que el escritor Nobel japonés perfila con acierto sus personajes, la novela La bella Annabel Lee se lee casi como una balada, en la que la amistad, la literatura y la política se enlazan.

            Es la primera vez que Kenzaburo Oé aborda un personaje femenino protagonista, Sakura,  en su narrativa. El libro lleva un prólogo titulado “¡Como! ¿Estás aquí?” para centrar el relato en un reencuentro de amigos al cabo de 30 años.


-->
            La traducción de la novela del japonés es de Terao Ryukichi con la colaboración de Ednodio Quintero.

No hay comentarios: