martes, 8 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL “I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SAN MARTÍN DE TOURS” QUE SE CELEBRARÁ EN OURENSE DEL 14 AL 18 CON EXPERTOS DE DIEZ PAÍSES


En este año, declarado Martiniano por el Papa, solo tres ciudades organizarán un encuentro similar: Tours, Buenos Aires y Ourense






L.M.A,

Madrid, 8 de noviembre de 2016. La Casa de Galicia, Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid acogió esta mañana la presentación en la capital de España del “I Congreso Internacional sobre San Martín de Tours”, que se celebrará en Ourense la próxima semana, del 14 al 18 de noviembre, para conmemorar el 1700 aniversario del patrón de la ciudad y en el que se van a dar cita más de una treintena de expertos de diez países. En este año, declarado Martiniano por el Papa, solo tres ciudades organizarán un encuentro de estas características: Tours, Buenos Aires y Ourense.
En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco y los investigadores Jorge López Quiroga, coordinador científico del congreso; y  Artemio Martínez Tejera, secretario científico del congreso.
"Un pueblo que celebra el 1700 Aniversario del nacimiento de un personaje de la Historia es un pueblo digno, sabio y entrañable", dijo José Ramón Ónega tras las palabras de salutación y bienvenida. "Yo confieso mi admiración por Ourense, una ciudad y una provincia bendecidas por la Historia, por la cultura y las raíces del saber antiguo. Un pueblo que ha hecho Galicia y que goza de todas las excelencias y virtudes que hacen grandes a los pueblos y poderosos a sus habitantes". Añadió además que “este acto que se celebra hoy en la Casa de Galicia, sede de la Xunta en Madrid,  tiene el aroma de la Historia y el encanto de los que nos precedieron porque Martín de Tours es la Historia misma". Y citando a Edmund Burke señaló que “las gentes que nunca se preocupan por los antepasados jamás mirarán hacia las posteridad”.
Manuel Baltar, tras los agradecimientos, destacó  el trabajo de organización y coordinación del congreso que llevan a cabo el historiador Jorge López Quiroga, un medievalista referente en Europa, y Artemio Martínez Tejera, secretario científico del congreso. Además, “este es un proyecto de 2015 que ahora es realidad. Un evento histórico y cultural que servirá para conocer aún más y poner en valor la obra y la trayectoria de San Martín de Tours, patrón de nuestra ciudad”. Resaltó el protagonismo que tendrá la ciudad, en la que se van a dar cita los mejores especialistas del mundo de las universidades más prestigiosas. Ourense, junto con Buenos Aires y la ciudad francesa de Tours, van a ser los tres lugares donde se celebren congresos de estas características.
El investigador Jorge López Quiroga habló sobre la interesante vida de San Martín, “figura de integración europea”, y cómo durante el congreso se van a incluir visitas de estudio a destacados monumentos del patrimonio de Ourense. “En muy pocos kilómetros es posible viajar por 2000 años de historia, una oportunidad que muy pocos lugares pueden ofrecer”.
El congreso estará estructurado en tres bloques temáticos: la figura del santo; los procesos de evangelización y los mecanismos de conversión; y una puesta al día de las distintas sedes episcopales que conforman el actual territorio de la Gallaecia.

Por su parte, Artemio Martínez Tejera destacó la gran ventaja para los científicos de poder contar con algunas instituciones que apoyan los proyectos, como ha sucedido en este caso con la Diputación y el Obispado. “Gracias a ellas se puede hacer este Congreso Internacional Científico, en el que Ourense va a tener un protagonismo en el ámbito nacional e internacional”. Contará con reconocidos especialistas de Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Austria y España, que analizarán la figura de este santo y su influencia en la configuración social, política, religiosa y territorial de la Gallaecia de la época sueva.


No hay comentarios: