lunes, 12 de diciembre de 2016

Anselm Grün, autor de “El arte de la Justa Medida”, guía para tiempos de desmesura






Julia Sáez-Angulo

            Anselm Grün es el autor de El arte de la Justa Medida, guía para tiempos de desmesura que publicado por la editorial Trotta, acoge los apartados: “Mantener el equilibrio”, “Tratar a la creación con cuidado”  y  “Lo que el ser humano necesita”.

            “Una vida sin medida resulta inconcebible. A diario medimos y pensamos las cosas con las que tenemos que vérnoslas. Tomamos medida. Cuando alguien nos critica, tratamos de reaccionar con mesura. Ponderamos si nuestra medida está ya colmada. Si lo está , no podemos seguir ya midiendo. Cuando ello ocurra la energía s desborda. La perdemos. No quedamos entonces exhaustos, agotados. Quien vive mesuradamente, con moderación, no se agota con tanta facilidad…” se explica por se autor en la introducción del libro.

            “Me gustaría mostrar en este libro, siguiéndome de la Regla de San Benito y de la tradición espiritual de los monjes antiguos, algunos aspectos de cómo podemos volver hoy a vivir mesuradamente con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza”, dice Anselm Grün.

            El autor va poniendo ejemplos filosóficos y ascéticos del pensamiento mesurado, por ejemplo al santo Job cuando decía: “Si canso a mis rebaños haciéndolos caminar demasiado, morirán todos en un solo día”.

            También en lo espiritual hay que adoptar la justa medida y no solo en los bienes económicos o en la administración para no caer en el abismo.  

            Para el autor del libro las normas de San Benito, el que implantó en los cenobios el célebre lema “Ora et labora”,  contienen tanta sabiduría, que las aprovecha en su libro para mostrar “un camino transitable para todos nosotros”

           



No hay comentarios: