viernes, 9 de diciembre de 2016

“El último de Filipinas” y “Los últimos de Filipinas”, libro y película sobre una guerra que se hizo secreta







Julia Sáez-Angulo


            09.12.16.- Madrid .- Hubo un tiempo -años 60 más o menos- en que periódicamente fallecía uno de los últimos de Filipinas. Ahora un libro de Javier Clavero Salvador titulado El último de Filipinas, publicado por Liber Factory, y una película, producida por Enrique Cerezo, ponen de actualidad una guerra que tuvo mucho de heroísmo y resistencia, pero también de pérdida y dolor, por lo que se quiso olvidar.

            La historia de El último de Filipinas cuenta como “el teniente Justo Salvador Úcar, nieto del tirador de Isabe II Simón Bolivar, condecorado por su defensa de Peralta en la I Guerra Carlista, e hijo de Justo Lorenzo Salvador, laureado oficial de la III Guerra Carlista, es enviado a Filipinas como el oficial más joven salido de la Academia de Infantería de Toledo”.

            “En su primera edición debe llegar al pueblo de Asingán, que encuentra destruido y con los soldados del destacamento asesinados,  viéndose inmerso en las penalidades de la doble guerra contra la insurrección tagala y Norteamérica. Alcaer prisionero queda abandonado en la ciudad de Nueva Écija, ejerciendo de maestro en el colegio de los Agustinos”.

            “Repatriado tardíamente por la Cruz Roja, llega a España cuando, tras la recepción de los “Últimos de Filipinas”, nadie desea hablar de Filipinas. Durante toda su vida arrastrará el trauma vivido y la imposibilidad de exponerlo, al asumir que su caso se había convertido en secreto de guerra”.

Película en cartel

            En cuanto a la película Los últimos de Filipinas, una rápida sinopsis dice: Salvador Calvo dirige esta historia inspirada en los últimos de Filipinas, es decir, el último grupo de las tropas españolas que permaneció sitiado en una iglesia de San Luis de Tolosa en Baler, una colonia española de Filipinas a finales del siglo XIX. Unos insurgentes filipinos tuvieron contra las cuerdas a soldados españoles durante 337 días. Más tarde, en diciembre de 1898, el tratado firmado entre España y EEUU cedía las colonias filipinas a Estados Unidos. En esta película de aventuras y personajes sobre la resistencia, convivirá un número de personas interpretado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Eduard Fernández, Ricardo Gómez, Miguel Herrán, Carlos Hipólito, Patrick Criado y Emilio Palacios. La película se encuentra actualmente en cartelera

           Otra versión de Los últimos de Filipinas fue dirigida por Antonio Román y estrenada en 1945. Describe de forma dramatizada el sitio de Baler. 

-->



No hay comentarios: