jueves, 1 de diciembre de 2016

Exposición “Constitución y Libertad”, inaugurada en el Museo de Adolfo Suarez y la Transición, en Cebreros, por el alcalde y el presidente de la Diputación




 Artistas ante la portada del museo en la Iglesia Vieja donde se aprecia el perlado abulense sobre el arco


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Noïs y Zapisek


            La exposición de arte titulada “Constitución y Libertad” ha quedado inaugurada en el Museo de Adolfo Suarez y la Transición, sito en Cebreros, por el alcalde Pedro José Muñoz y el presidente de la Diputación Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que dieron la bienvenida a los artistas y presentes.

            El evento cultural se lleva a cabo ante la proximidad del Día de la Constitución el próximo 6 de diciembre. El Museo Adolfo Suarez realiza cuatro grandes exposiciones al año. “Constitución y Libertad”, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo de 2017, presenta pinturas y esculturas de reconocidos artistas.

palabras de bienvenida del alcalde

            El Museo Adolfo Suarez y la Transición, situado en la denominada Iglesia Vieja de Cebreros -desafecta al culto y adaptada con  la museografía adecuada para mostrar el discurso de la figura del primer presidente de la democracia, a partir de la Constitución de 1978-, es una entidad cultural que atrae un notable número de visitantes al año, entre ellos numerosos escolares.

            En la muestra comisariada por Julio Mendoza, en la que participan 22 artistas, estuvieron presentes entre otros: el consejero de Estado Fernando Ledesma, que pronunció una brillante conferencia en el salón de actos; la directora gerente del citado museo, Cristina Blanco y el diputado abulense Eduardo Duque.

            Los artistas participantes en la exposición, en su mayoría presentes: Albano, Carlos  Ballesteros, Florentina Briongos, Czili, Concha Fernández, Liane Katsuki, Cecilia de Lassaletta, Tomás López, Julio Mendoza, Rosa Moreno de Castro, Manuel Moreno, Maica Nöis, Jorge Pedraza, Pedro Quesada, Óskar María Ramos, Hilario Ranera, María Ríos, Amparo Ruiz de Ayllón, Natalia Solé, Linda de Sousa y Ana Vivas.

Habla el presidente de la Diputación

Palabras de Cristina Blanco, gerente del museo

            El comisario Julio Mendoza, “cebrereño de segunda generación” según recordó el alcalde, hizo un recorrido por cada una de las obras participantes en la exposición en sus palabras, destacando las alusiones conceptuales de las mismas, así como su consideración plástica y estética. Recordó que la mayoría de los artistas participantes pertenecen al Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por Mayte Spínola, que mereció recientemente el I Premio de Mecenazgo Iberoamericano.

            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo dijo unas palabras sobre “Arte y Poder”, en las que puso de manifiesto la antigua y necesaria relación y colaboración de ambos, así como su grandeza o conflicto de intereses.

Conferencia de Fernando Ledesma

            Finalmente el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma pronunció una conferencia magistral sobre el mismo título de la exposición, “Constitución y libertad”, en la que destacó tres ideas: la necesidad de valoración de la política y los políticos; el engrandecimiento del Estado social y la conveniencia de potenciar la unidad de España y la de Europa.

            Previamente recordó seis problemas que solventó en su momento el que fuera presidente Adolfo Suarez: la vertebración de España; el emplazamiento de los ejércitos dentro del Estado; la discriminación por cuestión religiosa; la distribución territorial del poder político; la génesis de riqueza y reparto de bienestar y la proyección de España en el mundo. En la Transición política, todo se hizo “de la ley a la ley”.  



 Artistas en la sala de exposiciones




No hay comentarios: