sábado, 24 de diciembre de 2016

Francisca Lita, autora de “El Color del Dolor”, un exposición de pinturas y dibujos en el antiguo Mercado de Requena







Julia Sáez-Angulo

            Francisca Lita, autora de “El Color del Dolor”, un exposición de pinturas y dibujos en el Antiguo Mercado de Requena, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de enero de 2017.

            La migraña ha sido uno de los temas constantes que ha interpretado en su arte Francisca Lita (Valencia, 1948), doctora de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ahora es el enfoque del dolo a que adjudica cromáticamente su visión.

            Teófila Vicente escribe la biografía artística de Lita en el catálogo y comienza  con la pregunta: ¿Un artista nace o se hace? Román de la Calle escribe el texto Habents picturae sua fata/ Las pinturas tienen su destino, y el profesor Guillermo Sáez Tormo, el titulado “En torno a la migraña, tres miradas y algo más”.

            “El proyecto que se presenta ara esta exposición es el resultado de una investigación artística combinada con la base científica del grupo que coordina la Do tora Teófila Vicente dando una visión global medico-artística que pretende ilustrar con más claridad los aspectos limitantes de las patologías y la repercusión en las personas y en la sociedad”, explica Francisca Lita.



pintura de Francisca Lita

            Hay un segundo proyecto, “Huellas del tiempo”, en el que “podrá el espectador vislumbrar  el proceso creativo de la autora, en el que su inspiración combina, de forma sumamente expresiva elementos concretos de la patología con las vivencias subjetivas del ser que las padece. Nos encontramos ante una obra que nos invita a contemplarla desde dos vertientes complementarias, la que nos permite disfrutar  de sus aspectos estéticos y la que nos lleva a reflexionar sobre realidades y vivencias que, como seres humanos, nos afectan profundamente a todos”.

            En la pintura de Francisca Lita hay dibujo, planos, geometría, espacio, figuración, abstracción, color, capacidad de sugerencia y belleza. Entre sus series: Migraña, Alzheimer, Trastronos psicológicos, Drogodependencia…

           


No hay comentarios: