viernes, 9 de diciembre de 2016

Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Francisco Luzón y a Joaquim Molins i Amat

En el Consejo de Ministros


L.M.A.

9-diciembre-2016.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado dos Reales Decretos por los cuales se conceden las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a dos personalidades en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas.


Grandes Cruces
Por decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a:

·       DON FRANCISCO LUZÓN LÓPEZ (Cuenca, 1948)
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, siendo Presidente de la Fundación Argentaria en 1991 desarrolló actividades y programas educativos innovadores, destacando entre otros el apoyo a la Ruta Quetzal Argentaria (actualmente Ruta Quetzal BBVA).
Presidió el Consejo Social de la Universidad de Castilla- La Mancha.
Desde 1996-2013 trabajó en el Banco Santander, teniendo un papel muy destacado como vicepresidente mundial de Universia, que es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.404 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores. Es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

En el ámbito cultural, ha sido patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, actualmente Fundación Princesa de Asturias, y también de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). También ha sido vicepresidente segundo del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

·       DON JOAQUIM MOLINS I AMAT (Barcelona, 1945)
Cuadro de texto: Nota de prensaIngeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en dirección de empresas por el IESE (1969-1971). Fundador y Director de Estudios del IBEDE (Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial) (1971-1973).
Desde 1977 hasta 2001 ha ejercido una intensa actividad política que le ha llevado a desempañar importantes responsabilidades tanto en las Cortes Generales como en el Gobierno de la Generalitat, donde ha demostrado tener una gran sensibilidad por la cultura.
Su intensa sensibilidad hacia el mundo de la cultura ha hecho que en 2013 fuese designado Presidente del Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, una de las principales instituciones culturales catalanas y, desde esta posición de privilegio, ha participado activamente en múltiples instituciones y proyectos de promoción de la cultura en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En octubre de este año manifestó su voluntad de ser relevado del cargo por razones de salud, que se hizo efectiva el día 21 del mismo mes.



Las características de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio son las siguientes:

-La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

-El ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio tendrá lugar, bien por iniciativa o decisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, bien a propuesta motivada de los Órganos de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los distintos casos.






-La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

§ Para personas físicas:

ü Collar: se podrá otorgar a un máximo de 6 personas y sólo a Jefes de Estado o de Gobierno, Presidentes de las Altas Instituciones del Estado y Presidentes de Organizaciones Internacionales.

ü Cuadro de texto: Nota de prensaGran Cruz: tendrá carácter restringido (500) y únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

ü Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.



§ Para personas jurídicas y entidades: Corbata (350) y Placa de honor.


-La concesión del Collar, la Gran Cruz y la Corbata se efectuara por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Las restantes categorías se concederán por Orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.


No hay comentarios: