jueves, 8 de diciembre de 2016

Inmaculada Concepción, Patrona de España desde 1644 y el milagro de Empel





L.M.A.

       No sólo los españoles estamos de celebración. La Inmaculada es también patrona de Portugal, Corea del Sur, Japón, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos (el santuario nacional en honor a la Inmaculada Concepción de Washington D.C. es el octavo edificio más grande del mundo), Filipinas, El Salvador, Venezuela, Panamá, Polonia, Guatemala y Méjico. A ellos hacemos extensible esta felicitación.

En fechas diferentes la Inmaculada es patrona también de Brasil, bajo la advocación Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Aparecida. Y de Argentina, donde la imagen de la Virgen de Luján es una imagen de la Inmaculada Concepción.

Y dentro de España felicitamos de modo muy especial a los miembros del Cuerpo de Infantería, a los farmacéuticos y a los de algunos colegios de abogados como el Pamplona o Sevilla.

La devoción a la Inmaculada Concepción está arraigada en la historia de España desde muy antiguo.

El rey visigodo Wamba era ya titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María» en el XI Concilio de Toledo (675). También lo fueron Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I y Felipe II.



















Inmaculadade Murillo


El milagro de Empel en los Países Bajos

Recordar especialmente el hecho histórico que ha marcado que esta fiesta se celebre precisamente el 8 de diciembre.

            El 7 de diciembre de 1585 en Empel, Países Bajos, un Tercio viejo español, rodeado de ingleses y holandeses. La rendición parecía la única salida. El almirante Holak propone a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte. El maestre del Tercio español responde: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos". Ante tal respuesta el almirante Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo.  Sólo quedó el pequeño monte de Empel donde se refugiaron los españoles. Un soldado del Tercio, cavando una trinchera encuentra una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Considerando el hecho como una señal divina, los soldados se encomiendan a la Virgen. Aquella noche un viento completamente inusual e intensamente frío y hace que las aguas del río Mosa se hielen. Entonces los soldados españoles marchando sobre el hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: "Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro". Desde entonces la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y más tarde de la Infantería.

De

No hay comentarios: