martes, 13 de diciembre de 2016

Pepa Miranda y Ana María Muela, recital de versos en “La Rioja Poética”


Ana María Muela
Pepa Miranda



L.M.A.

Madrid, 13 de diciembre de 2016.- Las escritoras Pepa Miranda y Ana María Muela han llevado a cabo un recital en “La Rioja Poética”, tertulia dirigida por Rosario de la Cueva en el Centro Riojano de Madrid.

            La escritora Julia Sáez-Angulo presentó a las autoras, después de una disertación sobre la conferencia de Virginia Woolf en Cambridge en 1928, -nueve años después de lograr el sufragio femenino en Inglaterra-, en la que señalaba que para dedicarse a la literatura, una mujer necesita una habitación propia.

            Recordó que hubo escritoras conventuales como Santa Teresa de Jesús en España o Sor Juana Inés de la Cruz en México, que dejaron una gran obra literaria.


Pepa Miranda, haikus y travadillas

            La escritora María Josefa Cantos Hernández -Pepa Miranda para la literatura- (Salamanca, 1938), residente en Madrid, estudió Filosofía y Letras en Salamanca y se graduó en Magisterio y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid, UCM. Dirigió un colegio. Fernando Lázaro Carreter fue su maestro admirado en Salamanca, el autor de “El dardo de la palabra”, recopilación de sus escritos en ABC.

            Entre los libros publicados: Pensamientos de colores (2014), con ecos y sonoridades a lo Gloria Fuertes. Traje de armiño (editorial Vitrubio, 2015) es el título de 230 haikus y una serie de poemas denominados Travadillas, soniquetes y cantinelas. Le gusta la sonoridad de las palabra. Fragmentos y Ráfagas (2016) es su último libro presentado recientemente en el Club Azul de Alcorcón.
         
         El haiku es una composición poética japonesa tradicional ligera, no rimada, de cinco, siete, cinco sílabas. Están referidos a la naturaleza fundamentalmente. Muy ligado a zen, esta filosofía oriental lo utilizo como transmisor de su teoría. 
HAIKUS del poemario
Iba la gente
jugando con las rosas
Pétalos, nubes
Cerezos en flor
Promesa de corales
Pendientes rojos
Aceitunero:
si te vas de aceituna,
beso, olivares
Cae entre canchales
el agua de la sierra
Y se resbala

Ana María Muela, la necesidad de escribir

            La escritora Ana María Muela González
(Villagonzalo. Segovia, 1958) es la autora del poemario Él, mojó mis labios, publicado por la editorial CD.

       Ana María Muela (Villagonzalo. Segovia, 1958) residente en Las Matas (Madrid) ha publicado entre otros libros los titulados Gorrioncillos (1976),  Sin odio ni rencor para un mundo de amor (2000), La fuerza de la esperanza y Él, mojó mis labios. Está casada y tiene un hijo.

         Escribe desde hace más de 30 años en que publicó su primer poemario “para sacar las espinas del alma”, La poesía como lenitivo, como palabras sanadoras, consoladoras. Se escribe porque se necesita escribir, más allá de si habrá lectores, si se publicará en un libro o si se venderá. Para ella las palabras son mágicas, son capaces de plasmar poemas que expresan más allá de lo que dicen.
            El poemario Él, mojó mis labios es fruto de una experiencia de dolor cercana a la muerte por una grave enfermedad.


TUS MANOS

 

       Adobada en tu amor

       vivo Señor

       creo que es bueno sentir

       como ancla

       tus manos protectoras,

       me dan tranquilidad, 

       No quiero conocer más,

       ni salir del cuenco de tus manos

       que amorosas me consuelan.


 

EN TI

 

En Ti, en tus manos abiertas

descanso, con la confianza

de que nunca defraudas,

hoy más que nunca una tranquilidad

desconocida me da Tu paz,

me adhiero a tu amor

que lo das a manos llenas.

 

         Son poemas de oración, de abandono en manos de Dios, que es la forma más sublime de la oración. La experiencia de Dios, la relación con Él es lo más elevado y singular que le puede suceder al hombre y Ana María Muela la ha experimentado a juzgar por esos poemas.


         El dolor y el sufrimiento, pathos tan humano, ha dado origen a grandes obras literarias. Véanse si no Las Moradas de Santa Teresa. El sufrimiento como lupa del conocimiento humano.

         Pocas cosas que me ha mandado la obediencia, se me han hecho tan dificultosas como escribir ahora cosas de oración; lo uno, porque no me parece me da el Señor espíritu para hacerlo ni deseo; lo otro, por tener la cabeza tres meses ha con un ruido y flaqueza tan grande, que aun los negocios forzosos escribo con pena  . Mas, entendiendo que la fuerza de la obediencia suele allanar cosas que parecen imposibles, la voluntad se determina a hacerlo muy de buena gana, aunque el natural parece que se aflige mucho; porque no me ha dado el Señor tanta virtud que el pelear con la enfermedad continua…

            La poesía mística cuenta con premios prestigiosos como el Fernando Rielo, que ha ganado entre otros Isabel Bernardo, visitante de “La Rioja Poética” o el premio San Juan de la Cruz, otorgado por la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila).






-->
-

No hay comentarios: