sábado, 24 de diciembre de 2016

Rogelio Sánchez Molero, autor del poemario “Surge la luz”, editado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles


Rogelio Sánchez Molero, escritor




Julia Sáez-Angulo

            24.12.2022.- Madrid.- El escritor Rogelio Sánchez Molero es el autor del poemario Surge la luz, editado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en la colección Mirador que dirige el vicesecretario de  la AEAE, el escritor Emilio Porta.

            El libro será presentado en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, (c/ Leganitos, 10, 1º) se presentará el 19 de enero de 2017, a las 19,30 horas.

            Se trata de segundo libro de poemas de Rogelio Sánchez Molero (Ajofrín, Toledo, 1966); el primero fue Memorial de ausencias (2005). El autor colabora en distintas revistas culturales como Troquel, La Mirada Actual o Cuadernos de la Naturaleza.

            El prólogo del libro, escritor por Emilio Porta dice:  “ En realidad Rogelio Sánchez Molero no busca la Poesía, sino la razón de la existencia. Y la Poesía – este libro es el mejor ejemplo – es una respuesta. Como las respuestas al misterio de la vida no pueden ser absolutas, Rogelio encuentra en una razón relativa, la escritura, el modo de dar sentido a nuestro caminar.

Pero el autor no busca la fama, no busca destacar entre los otros. Solo quiere, a través de la palabra, ocupar su lugar. Sabe que sus poemas son parte de su identidad. Y así los vive al escribirlos. Al publicarlos, sin embargo, esa identidad se transforma en reflejo, pues toda palabra creada y expresada por el individuo es también su reflejo, su marca personal cara los otros.

Como en toda persona inteligente, a la par que el intento y su traducción en palabra escrita, hay algo de escepticismo y decepción en esta primera parte del poemario. Incomprensión, dolor, duda… pero siempre se entrevé la esperanza. Una esperanza que, como veremos más adelante, será punta de lanza, ariete contra aquello que no podemos comprender y nos daña.

Este poemario es un libro del alma. El alma, como metáfora de la parte superior del ser humano, como motor de la conciencia y la consciencia. Es un libro, además, valiente, honesto, que desnuda en palabras al poeta y eso le da el valor de la autenticidad. Surge la luz es un libro que no puede dejar indiferente a ningún lector sensible. Porque rezuma sensibilidad – además de buena Poesía – en todas sus páginas. Es un libro extenso – el autor podría haber eliminado algún poema para que todos tuvieran el mismo nivel de calidad – pero ha preferido exponerse tal cual es, en el presente y a lo largo del tiempo pasado. Yo estoy seguro de que él ama este libro, su segundo poemario publicado, y por eso no ha querido dejar fuera ninguna de sus páginas amadas. Aunque, como en toda gran obra, no todos los poemas puedan tener la misma profundidad. Algunos poemas, más allá de la literatura, dejan ver la emoción directa del poeta. Y esos también nos llegan pues, ¿qué sería el Hombre sin un corazón que latiera con las pequeñas emociones personales?

En Surge la luz, sin embargo, hay una mirada a muchas cosas. Y una reflexión crítica también sobre la vida, la sociedad en la que nos movemos. También sobre el mundo literario. Yo creo que Rogelio Sánchez Molero escribe – muy bien, con mucha cultura, y cuidando el verso – tal como es. Se nota esa cultura en sus poemas. Se nota - y se encuentra - también lo vivido. Y lo soñado”.

 primer poemario del autor

-->

1 comentario:

Emilio Porta dijo...

Pues nos encontraremos todos con Rogelio y su extraordinario poemario, ya el próximo año - aunque esté tan cerca - en la Asociación de Escritores y Artistas. En ese acto, además de leer y entregar el libro, habrá una pequeña sorpresa que no voy a desvelar. Como siempre, Julia, La mirada actual refleja lo mejor de la cultura. Gracias por poner algunas de mis palabras del prólogo a este libro que reafirma la calidad poética, ya descubierta en su primer libro, Memorial de Ausencias, de este escritor que vive la Poesía como parte esencial de su identidad.