martes, 27 de diciembre de 2016

Santiago Abascal registra en el Senado una petición al Gobierno para exigir que se aplique el 155 en Cataluña



  • Esta petición se realiza a raíz de la “Cumbre por el referéndum” que se celebrará hoy en Barcelona y que supondrá el impulso para celebrar un referéndum ilegal en 2017.

  • VOX, en el escrito presentado, insta al gobierno de Mariano Rajoy a que aplique el artículo 155 de la Constitución española frente al golpe de estado institucional promovido por el desafío secesionista de la Generalidad.

  • VOX se ampara en el derecho de petición recogido en el artículo 29 de la Constitución Española, el artículo 189 del reglamento del Senado y lo previsto en el artículo 1, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica 4/2001.

  • Santiago Abascal: “La unidad de España no se discute, ni se vota, se defiende”.

Santiago Abascal y Javier Ortega



L.M.A.

Madrid, 23 de diciembre de 2016.- Santiago Abascal, presidente de VOX, y Javier Ortega, Secretario General, han presentado esta mañana en el Senado una petición al Gobierno, ejerciendo el derecho fundamental de petición, para exigir que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña como consecuencia de la llamada “Cumbre por el referéndum” que se celebrará esta tarde en Barcelona. Durante este acto, convocada por el presidente Carles Puigdemont, fuerzas separatistas intentarán escenificar el impulso para la celebración de un referéndum separatista en Cataluña en 2017 y demostrar que la Generalidad no piensan modificar la hoja de ruta secesionista.
 
VOX afirma en el escrito que la Generalidad y el Parlamento de Cataluña, “en claro desafío y conculcación legal del ordenamiento constitucional, vulnerando la indivisible soberanía nacional del pueblo español y desobedeciendo las resoluciones de sus Tribunales de Justicia”, vienen promoviendo desde Instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con declaraciones públicas, iniciativas legislativas, acciones políticas, propagandísticas y de financiación con cuantiosos fondos públicos, por acción u omisión, “un evidente golpe de Estado institucional en Cataluña, para llevar a cabo su anunciada Declaración Unilateral de Independencia de una parte del territorio español”.
 
El Gobierno de España —continua el escrito de petición de VOX—  se encuentra legitimado y obligado constitucionalmente para instar el procedimiento de protección del interés general de España y en defensa de la Nación previsto en el artículo 155 de la Carta Magna, aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, con mayor porcentaje aún de los que residen en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y por ello, su cumplimiento es además de una exigencia legal, dentro de las ineludibles funciones que le corresponden al Gobierno, un deber moral y patriótico de quienes lo conforman”.
 
El escrito también solicita la tramitación por el Senado del artículo 155 de la Constitución a instancias del Gobierno de España: “El Gobierno de España, previo el requerimiento al Presidente de la Generalidad de Cataluña, deberá iniciar la tramitación urgente prevista en el artículo 189 del Reglamento del Senado, para la aprobación y aplicación efectiva de las medidas concretas de intervención amparadas por el citado artículo 155 de la Constitución Española”.
 
Tras presentar el escrito, Santiago Abascal ha declarado que “La unidad de España no se discute, ni se vota, se defiende”. Y ha concluido: “Si Mariano Rajoy no cumple con su obligación, defender España y su orden constitucional, interpondremos la correspondiente querella criminal por delitos de dejación de funciones ante el Tribunal Supremo”.


No hay comentarios: