sábado, 12 de marzo de 2016

“Salomé” de Oscar Wilde en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, interpretada por Victoria Vera






Julia Sáez-Angulo

         Salomé es el prototipo de mujer fatal como lo es Lilith en el imaginario de las artes: poesía, teatro, música, pintura, escultura…. Oscar Wilde hizo su versión poética, modernista sobre la mujer que se enamora de Jokaanan -Juan el Bautista-, encerrado en la cárcel de Herodes Antipas, porque denuncia al tetrarca por haberse casado con la mujer de su hermano, Filipo después de hacerlo matar.

         El Teatro Fernán Gómez ha puesto en escena esta obra de Wilde, Salomé, prohibida en Inglaterra y estrenada en París (1891), cuando el escritor británico cumplía condena. Una Salomé que da una vuelta de tuerca a la versión evangélica ya que Salomé pide la cabeza del profeta por despecho, porque Jokaanan la desprecia como mujer de Sodoma y Babilonia.

         En la versión original, la evangélica, Salomé pregunta a su madre Herodías, que pedir al tetrarca Herodes, quien le ha prometido incluso la mitad de su reino si baila para él. Ella, que odia a Jokaanan porque le acusa de su pecado de incesto, hace que solicite su cabeza. Salomé lo hace en una suerte de inocencia y banalidad ante el mal. Oscar Wilde sin embargo la convierte en víctima del despecho.



         Se trata de una obra dramática en un acto, que el director Jaime Chávarri ha resuelto muy bien en una coreografía de Ricardo Cue, sobria y suficiente para evocar ambiente de palacio y prisión.

         Victoria Vera interpreta el papel de Salomé con corrección, si bien una piensa que no es el papel adecuado para ella, ya que Salomé es una joven, más bien una nínfula y Vera, aunque conserva belleza y buen saber hacer, no tiene la edad adecuada. Manuel de Blas está espléndido en su papel de Herodes admirador baboso de Salomé, dispuesto a todo, incluso a lo que no quiere llevar a cabo. Inés morales está perfecta en su papel de Herodías, erguida y arrogante.

         Sí se ha cuidado el personaje de Jokaanan, José Carlos Illanes, un actor guapo y bien parecido que representa bien al hombre que atrae fatalmente a la princesa de Judea.         Jacinto Bobo, Ignacio Gijón, Joaquín Oliván, Álvaro Navarro y Miguel Berlanga cumple con el resto de los papeles.

         La música de Richard Strauss, compositor también de una obra Salomé –inspirada en la de Wilde-, suena de fondo en algunos momentos de la interpretación dramática en un diálogo acertado, principalmente en la danza de los siete velos.

         Margarita Xirgu representó en 2010 el papel de la Salomé descrita por Oscar Wilde.





María Montes, autora del poemario “Caligrafía de Lunas”, presentado en Valencia


María Montes, escritora



Julia Sáez-Angulo

         12.03.2016.- La escritora María Montes ha presentado en Valencia su reciente poemario titulado Caligrafía de Lunas, publicado por la editorial Contrabando, en Libros de Autor. El volumen de 96 páginas lleva una ilustración en portada de la misa autora, profesora titular jubilada de la Universidad Politécnica de Valencia.

         El libro lleva en contraportada una rica reflexión sobre la poesía que dice: “la poesía no es una, es infinita. Tiene mil caras, mil espacios, mil momentos. El poeta y el lector, juntos, viajamos de su mano por caminos misteriosos, insospechados. Hechicera curiosa, nos enardece, nos transforma; reflexiva, nos educa, nos ilumina; rebelde, nos agita, nos encoleriza, ; amorosa, nos enciende, nos enternece; sentimental, nos conmueve, nos emociona; juguetona, nos alegra, nos divierte. De esta animada manera, la Poesía diosa instruida y amorosa, nos enseña los secretos de la vida y de la naturaleza, en especial de la que más nos importa, la nuestra”.

         María Montes (Valencia, 1948) ha querido dar a conocer  tres ejemplos de su quehacer poético escritos: La música del viento (2015), Teatro del mundo (2014) y Jardín cerrado (2006). El primero, a modo de composición musical; el segundo, un centenar de poemas con 2 versos a modo de juego o aforismos lúdicos y sapienciales, y, el tercero, inspirado en la naturaleza.

         Mujer de grandes dotes de observación, como corresponde a una artista visual o plástica, María Montes dejar ver en su poesía que filosofía y penamiento se dan la mano en un encuentro estético de palabras o de pirueta imaginaria.

         Del corazón dichoso/nace el poema/ perfumado de jazmín./ Mueve a ensueño su fragancia, dice uno de los poemas de Caligrafía de lunas. El jazmín en la flor y el aroma recurrente de esta poeta que muestra en su trabajo artístico el axioma de que todas las artes se entrelazan entre sí.


Grupo armado acaba con la vida de cuatro misioneras de la Madre Teresa de Calcuta en Yemen



L.M.A.
12. 03. 2016 . Hace una semana un , un país fuertemente azotado desde 2015 por el grupo armado acabó con la vida de cuatro misioneras de la Madre Teresa de Calcuta en Yemen terrorismo yihadista.
Anselm (India), Reginette (Ruanda), Margarita (Ruanda) y Judith (Kenia) son los nombres de estas nuevas mártires que como tantos cristianos en todo el mundo sufrieron en su propia piel las consecuencias del odio religioso.
Se trata de un caso más de cristianofobia y por tanto delito de lesa humanidad por creencias del terrorismo yihadista. Ciertos medios informativos occidentales han silenciado esta noticia.

http://www.romereports.com/pg159515-plataforma-mundial-de-abogados-defiende-la-libertad-religiosa-en-los-tribunales-es

viernes, 11 de marzo de 2016

José Luis Romeral expone sus Dulcineas de Melque en el Centro Isabel de Farnesio de Aranjuez







 Dulcineas de Melque


Julia Sáez-Angulo

         José Luis Romeral, artista interdisciplinar, presenta su serie Mis Dulcineas de Melque en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2016.

         La serie Mis Dulcineas de Melque nació en 2008, inspirada en la forma del arco de herradura de la ermita visigótica de Santa María de Melque (ss. VII -VIII), en el termino municipal del pueblo donde nació José Luis Romeral (San Martín del Montalbán. Toledo, 1952).

         El artista residente en Madrid tomó el vano de la ventana de herradura como forma de cabeza femenina y a partir de ahí estableció una serie de tocados diferentes en forma, color y materiales. Mis Dulcineas de Melque es una serie en marcha y entre óleos, papeles, madera y hierro, se supera el centenar de ejemplares.

         El Centro Isabel de Farnesio acoge 60 cuadros, 80 papeles y 6 esculturas, siempre en torno a esa figura mítica de Dulcinea, nombre cervantino y unido a Melque a partir del trabajo artístico de Romeral.



         La trayectoria de José Luis Romeral como artista ha sido reconocida con diversos premios y galardones, el más reciente el del Grupo pro Arte y Cultura que dirige Mayte Spínola. Sus obras se encuentran en diversos museos y numerosas colecciones públicas y privadas de distintos países.

         Dulcinea es una de las pasiones del artista Romeral, al igual que El Greco de Toledo, al que también dedicó una serie el año de su reciente IV centenario.


         

‘Las tamboradas. Rituales de toque de tambor’, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


78ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en Córdoba

·     La candidatura asocia 17 localidades de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana
·     Se trata de una práctica social  con una participación multitudinaria en auge y con miembros de distintas edades, género y situación socioeconómica


L.M.A.

11-marzo-2016.- La 78º reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se ha clausurado hoy en Córdoba, ha aprobado por unanimidad la presentación de “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” como candidata por España a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO para 2017. La candidatura será estudiada por el organismo internacional en el ciclo 2017-2018.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, cuenta con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Proceso de evaluación de la candidatura de “Tamboradas. Rituales de toques de tambor”
Tras su aprobación hoy por el Consejo de Patrimonio Histórico, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitirá el expediente completo de la candidatura “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO, quien lo entregará en la Sección de Patrimonio Inmaterial de este organismo antes del 31 de marzo, en cumplimiento del calendario internacional establecido.

Después de su recepción, la candidatura será sometida a la evaluación del órgano del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que será quien emita un informe proponiendo o no la inscripción de esta candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. La decisión final se tomará en el seno de este Comité Intergubernamental, formado por 24 países de todas las regiones del mundo.

Tamboradas en 17 localidades de 4 comunidades autónomas
En la propuesta “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, aunando 17 localidades y un total de 200.000 personas. La candidatura asocia lugares dentro del Estado español en los que se celebran rituales que consisten en el toque intenso y continuado del tambor y bombo de forma simultánea y colectiva, en un espacio público, generalmente en el marco temporal/ritual de la Semana Santa y coincidiendo con los lugares de desarrollo de dicha celebración.

Esta práctica social cuenta con una participación multitudinaria en auge, con miembros de distintas edades, género y situación socioeconómica, organizados en grupos que reciben distintos nombres: cuadrillas, peñas, turbas, cofradías, según las localidades donde se celebren. Su vestimenta se caracteriza por ser colorista, mostrando un significado simbólico. En algunos casos muestra uniformidad dentro de cada grupo o localidad, y en otros casos es libre e individual. La cabeza se cubre con cascos, capuces, terceroles y capirotes (que ocultan totalmente la cara) y el cuerpo con túnicas, casacas, pantalones y pañuelos al cuello. En el transcurso del ritual se participa colectivamente en actos de comensalismo (beber y comer en grupo), en espacios específicos preparados para ello: peñas, cuarteles, casas, y cofradías.

Registro de Buenas Prácticas en el Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO
Por otro lado, hoy también se ha informado a los miembros del Consejo de Patrimonio de que la Secretaria de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO ha abierto un nuevo procedimiento de Registro de Buenas Practicas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático por el que invita a los Estados Parte a proporcionar ejemplos de buenas prácticas en este campo.


En el apartado de recuperación y asignación a centros públicos de bienes objeto de exportación ilegal, en cumplimiento del artículo 29 de la ley de Patrimonio Histórico, el Consejo ha acordado la incorporación a las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de tres lotes de monedas de diversas épocas que fueron intervenidas en el Aeropuerto del Prat, así como la asignación de un grabado del siglo XVIII al Museo de Málaga, que fue intervenido en el aeropuerto de esa ciudad cuando pretendía ser exportado sin la correspondiente autorización administrativa.


El esplendor del Palacio de Versalles en CaixaForum Madrid, con los cartones restaurados de Charles Le Brun


        





 L.M.A.

CaixaForum Madrid presenta Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690). Organizada con el Museo del Louvre, la exposición presenta por primera vez una selección de los cartones y dibujos que el pintor francés realizó para el Palacio de Versalles, conservados desde el siglo XVII y restaurados para la ocasión.

Tres siglos y medio después de su realización, las grandes decoraciones del Palacio de Versalles no han perdido su poder de fascinaciónDibujar Versalles permite adentrarnos en el corazón de la fabricación de estas decoraciones a partir de los bocetos y dibujos preparatorios que realizó el pintor francés Charles Le Brun para la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos.

De forma excepcional, el Museo del Louvre conserva una colección de estos cartones, y gracias a la implicación de la Obra Social "la Caixa" en el proyecto, se ha podido llevar a cabo una importante campaña de restauración. 

La muestra en CaixaForum Madrid está formada por 74 obras, entre las que destacan 36 de estos cartones, buena parte de los cuales se muestran en público por primera vez desde el siglo XVII. La muestra se completa con otros dibujos y bocetos, grabados y pinturas. 

LugarCaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)