viernes, 8 de abril de 2016

La Ruta de la Seda y del Jade, gran exposición el Centro Cultural de China en Madrid







Julia Sáez-Angulo

            La Ruta de la Seda y el Jade se exhiben en una Gran Exposición en el Centro Cultural de China en Madrid. En ella participan el Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias Sociales y la Asociación de Estudios de Culturas de Shanghai, así como la Cámara de Joyería de la misma ciudad. El citado Centro está dirigido por Luo Jun.

            En el acto de inauguración, el 7 de abril de 2016 estuvo presente e intervino con sus palabras Lyu Fan, embajador de China en España. También las autoridades culturales de Shanghai y algunos artistas de jade. Entre los artistas españoles que estuvieron en el acto, las pintoras Marta Lueje y Blanca Camuñas.

           
Desde tiempos remotos, los chinos veneran el jade por su textura suave y sus delicados colores, portándolo consigo como símbolo auspicioso y de categoría moral. En esta hermosa gema, un auténtico regalo de la naturaleza, se halla concentrada la cultura milenaria de China y la esencia de su pueblo.

Bajo la organización conjunta del Centro Cultural de China en Madrid y el Centro Estatal de Investigación para el Intercambio Cultural con el Exterior, así como otras instituciones culturales de China, la conferencia El arte de la escultura en jade tuvo lugar en el Salón de Actos que contó con la presencia de cuatro maestros escultores de jade en China: Wu Desheng, Cui Lei, Zhai Yiwei y Lin Tze-Chuan. 



Ponentes

Wu Desheng
Uno de los pioneros en el mundo de la escultura de jade en China. Nacido en Shanghai en el año 1961, Wu Desheng entró en el mundo de la escultura de jade en 1978 bajo la instrucción del Sr. Xiao Haichun, maestro nacional de artes y oficios en China. A partir del año 1984 centra su investigación en la historia de la escultura occidental. En 1993 fundó el estudio “Desheng Zhuoyu”. Es especialista en esculpir la figura humana en jade, y se le reconoce por ello como el artista que ha sabido “dar una nueva vida a la escultura figurativa en jade”. Domina magistralmente la técnica dando lugar a obras de gran elegancia y atención al detalle. Es además miembro del jurado de “Tiangong” y “Baihua”, los más prestigiosos premios en el mundo de la escultura de jade en China.

Zhai Yiwei
Maestro de la escultura en jade. Nació en Shanghai en el año 1961, se graduó en la escuela profesional adscrita a la Fábrica de Escultura de Jade de Shanghai y, más tarde, amplió sus estudios en Japón y Suecia. En el año 2005 fundó el estudio “Zhaiyiwei” del arte de escultura en jade. En el año 2011 creó la empresa "Shanghai Zhaiyiwei Industrial S.A." con dos marcas: “Zhaiyiwei” y “Yoga”. En el año 2014, sus dos obras, “Música en medio de la montaña” y “Campanadas entre las nubes” viajaron en la nave espacial experimental “Chang’e nº 5”, y regresaron a la tierra tras culminar la tercera fase de la misión de tal exploración lunar. Sus esculturas tuvieron por tanto, el privilegio de ser las primeras obras de jade en viajar al espacio. En agosto de 2015, estas obras se exhibieron en Los Ángeles en una exposición en la que también tuvo lugar la presentación de la marca "Yoga". El Sr. Zhai destaca por combinar la tradición china con las tendencias internacionales, incorporando elementos modernos a las tradicionales piezas de jade. Ha sido galardonado en varias ocasiones con los premios “Tiangong” y “Baihua” anteriormente mencionados. 

Cui Lei
Maestro de la escultura en jade. Nació en Tianjin en el año 1972. En 1989 comenzó su carrera en la escultura del jade en la Fábrica de Objetos de Arte Especial de Tianjin. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ido elaborando su propia técnica, en la que combina tanto aspectos tradicionales tales como la religión o el folklore, como temas actuales y contemporáneos. En el año 2004 fundó el estudio “Qing teng yu she” en Shanghai y, desde ese momento, ha desempeñado diferentes cargos en instituciones relacionadas con la cultura de jade en Shanghai y Tianjin. Ha sido galardonado en varias ocasiones los premios “Tiangong” y “Baihua”.

Lin Tze-chuan
Especialista y célebre coleccionista de obras de jade en China. En 1989 fundó en Taipéi junto con su esposa el estudio “Guan Xi Tang”. A lo largo de la última década, el Sr. Lin se ha dedicado al estudio de la cultura del jade y a su promoción en China continental, donde ha trasladado la sensibilidad artística taiwanesa. Con el paso del tiempo el artista ha reunido una colección de espléndidas obras que combinan tanto la inspiración del arte chino como del occidental. Su figura ha tenido una gran influencia en el sector, dotando de verdadero impulso a la cultura de jade. Lin ha sido también miembro del jurado de “Shengong”, premio de escultura de jade en Shanghai.


            Más información

Centro Cultural de China en Madrid
c/ General Pardiñas, 73
28006 Madrid


           


BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, por Alberto de Frutos Dávalos




L.M.A.

Ensayo histórico. 320 páginas, rústica con solapas, 13 x 19 cm. Autor: Alberto de Frutos Dávalos


Argumentos:
-       Esta Breve Historia recorre un completísimo espectro cronológico que se inicia en la Edad Media y concluye con figuras tan actuales como Andrés Trapiello, Mayorga o Javier Marías. Este ensayo propone el redescubrimiento de figuras o corrientes que los manuales al uso han pasado por alto, como por ejemplo la corriente decimonónica.
-        
-       El autor contextualiza histórica, social y económicamente cada corriente literaria y relaciona estrechamente la historia política con la literaria para demostrar que una literatura de tanta calidad e importancia internacional como la española sólo nace de una historia turbulenta.
-        
-       La perspectiva histórica de esta Breve Historia permite tratar los distintos géneros como un único fenómeno literario y comprobar los intercambios e influencias que se dan entre narrativa, poesía y teatro. El autor además relaciona la literatura española con otras corrientes estéticas como la pintura o la música. De este modo explicará los vínculos entre Goya y el tremendismo o la música de Falla y la literatura de García Lorca.
-        
-       La obra contiene abundante material gráfico que incluye imágenes de códices medievales, curiosas tertulias literarias y de los autores más relevantes que ayudan a contextualizar cada tendencia literaria. Además, al contrario que otras obras sobre este tema, se abrirá a nuevos formatos para la literatura de este siglo.
-        
-       Alberto de Frutos es periodista y escritor. Sus estudios superiores en literatura y su talento le han encaminado hacia la escritura (tiene varios premios literarios) y el periodismo (trabaja como redactor jefe de una prestigiosa revista de Historia). Ejerce como crítico literario para Aceprensa.
-        


BREVE HISTORIA DE CERVANTES, PUBLICADA POR NOWTILUS




L.M.A.

Se trata de un ensayo histórico. 336 páginas, rústica con solapas, 13 x 19 cm. Autor: José Miguel Cabañas
  
Argumento
- Esta Breve Historia muestra un Miguel de Cervantes desconocido para el gran público: además de su vertiente literaria, Cervantes fue un gran militar, un cautivo en Argel y un hombre con un pasado oscuro que le llevó a la cárcel en varias ocasiones. Una historia impactante que termina con el reciente hallazgo de sus restos mortales en la iglesia del convento de las Trinitarias en Madrid.

- La obra explica la época histórica que vivió el literato: el auge de la monarquía española, los años finales del reinado de Carlos V, el reinado de Felipe II y Felipe III; La Armada Invencible, la Batalla de Lepanto son algunos de los grandes hitos que el autor describe en esta monografía.

- El historiador José Miguel Cabañas utiliza la más actual y variada bibliografía y documentación sobre Cervantes: monografías, artículos, ponencias, descubrimientos… para conseguir que este ensayo sea uno de los más completos sobre uno de los grandes protagonistas de la Historia de España y de la Literatura universal.

- El lector conocerá a fondo, gracias a esta Breve Historia, el Siglo de Oro: sus grandes figuras, su ambiente, sus principales producciones literarias. Personajes como Lope de Vega o Góngora desfilan ante los ojos del lector.

- El estilo utilizado se aleja del academicismo de los estudios más formales para aplicar rigor histórico a un recorrido ameno por la historia de la España de los siglos XVI y XVII.


- José Miguel Cabañas es un historiador especializado en la segunda mitad del siglo XVI español, especialmente en las relaciones internacionales y políticas durante el reinado de Felipe II. Fruto de su estudio ha publicado dos obras, ha participado en un Diccionario biográfico y colabora con diversos medios de comunicación.

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI DE PUENTEAREAS Y LA RUTA DE LA LAMPREA PRESENTADAS EN MADRID


§   El acto contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega
§   La Ruta de la Lamprea constituye un nuevo producto turístico que pone en valor los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de dieciocho municipios gallegos alrededor de las labores de pesca y la gastronomía de este singular pez
§   Nava Castro señaló que la fama de la que disfruta la lamprea a nivel internacional, no sólo es atribuible a la calidad del producto, sino también a la forma artesanal de su captura la cual constituye un gran potencial turístico




L.M.A.

Madrid, 8 de abril de 2016.-  La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy en la Casa de Galicia de Madrid la fiesta del Corpus Christi de Puenteareas y la nueva Ruta de la Lamprea en un acto que contó también con la participación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Este nuevo producto turístico, que comprende dieciocho municipios gallegos situados en las orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre, pone en valor turístico los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de estos ayuntamientos alrededor de las labores de pesca y la gastronomía de este singular pez.

Durante la presentación, la directora de Turismo de Galicia explicó que la lamprea habita desde hace más de 500 millones de años en los ríos Tambre, Ulla y Miño.  

Dependiendo del río y del emplazamiento en su curso, se utilizan diferentes construcciones y sistemas de captura por lo que, según señaló Nava Castro, la fama de la que disfruta la lamprea a nivel internacional, no sólo es atribuible a la calidad del producto, sino también a la forma artesanal de su captura. “Tanto las pesqueiras como las artes de pesca son elementos tradicionales y singulares del territorio y del paisaje que perviven hasta nuestros días y que integran el patrimonio material e inmaterial de los ayuntamientos gallegos situados a los márgenes de estos ríos”, explicó.

En este sentido Nava Castro señaló que tanto las construcciones como los sistemas que se utilizan para la captura de la lamprea constituyen elementos de gran potencial turístico.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que este compendio de recursos se combina en la Ruta de la Lamprea en cada una de las zonas de los tres ríos con la visita a lugares de interés natural y cultural su entorno. “Así, esta ruta da a conocer el importante patrimonio que rodea a este pescado y a su captura, mostrando a los visitantes desde las artes de pesca como las pesquerías o las estacadas, hasta recursos naturales y culturales, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos”, señaló.

Asimismo, Nava Castro destacó que la ruta ofrece multitud de restaurantes que permiten degustar este manjar de maneras muy diversas.

“Con todo, la Ruta de la Lamprea constituye un nuevo producto turístico que potenciará la oferta turística de los dieciocho municipios que integra a través de diversos itinerarios que aglutinan diferentes recursos que conjuntamente constituyen un gran atractivo”, concluyó.

Corpus Christi de Puenteareas
Por otra parte, durante la presentación la festividad del Corpus Christi, la directora de Turismo de Galicia destacó la relevancia internacional alcanzada por esta fiesta avalada por la declaración de interés turístico internacional desde 2009.

Nava Castro explicó que este municipio de la provincia de Pontevedra es conocido a nivel internacional por el arte de sus alfombras de flores naturales confeccionadas para el paso del Santísimo Sacramento, una tradición que está documentada desde 1857. “Así, el domingo de Corpus Christi numerosas alfombras engalanan las calles y plazas de Puenteareas en una profusión de colorido, creatividad y belleza que atrae cada año a más visitantes”, señaló.

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que desde Turismo de Galicia se apuesta por esta fiesta por lo que este año se apoyó este evento con una ayuda de 40.000 euros para su promoción a lo que hay que añadir 15.000 euros gracias al convenio de colaboración firmado por la administración turística gallega con Abanca.



En este sentido, Nava Castro destacó que estas celebraciones, “por sus características y singularidades y por su reconocimiento y prestigio a nivel tanto autonómico como nacional o internacional, suponen un importante reclamo de atracción turística”.  “Además de añadir importantes acciones de difusión turística que constituyen un extraordinario incentivo para las economías locales”, añadió.

Por su parte, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, resaltó “el colorido y la poesía” que residen en esta celebración. “La Fiesta del Corpus Christi es la fiesta donde las flores son protagonistas de la belleza”, afirmó José Ramón Ónega, a lo que añadió que “se suma el arte en el que las gentes de Puenteareas saben poner belleza, maestría y genio”. “La Fiesta del Corpus es la prueba del genio de unas gentes que aúnan el arte y la belleza”, concluyó.