sábado, 4 de junio de 2016

Museo del Traje, Concierto y Fiesta del Día del Donante






Julia Sáez Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            Madrid, 05.06.16 .- El Museo del Traje en Madrid ha celebrado el Día del Donante, en su sede de la Ciudad Universitaria Complutense, con un concierto coral dirigido por Rabindranath Banerjee Fernández-Bordas, que ha interpretado textos y romances de las dos partes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con motivo del V centenario de la muerte de Cervantes.

            Rodrigo de la Fuente,  subdirector del museo, recibió a los donantes de la institución para agradecerles su generosidad en la entrega de piezas “que enriquecen el patrimonio histórico en los museos españoles”. Recordó a los donantes del último año, entre ellos al diseñador de moda Oscar de la Renta.

            Entre los asistentes al acto se encontraban la diseñadora Cristina de Jos´h y la escultora Amparo Ruiz de Ayllón, así como, entre otros,  los artistas pintores y fotógrafos, Mercedes Ballesteros, Carlos Uralde, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego o Marisa González, que estuvieron departiendo con la conservadora del Museo del Traje Concha Herranz, quien elogió la pieza del mes en el Museo, una preciosa arqueta con láminas transparentes de mica: Miniatura de la reina Enriqueta María de Inglaterra, Escocia e Irlanda, y sus 29 “looks”. Ca.1640



            En el coro que actuó, Laura Quesada Alcaide interpretó clave e Iván Mellén Aparicio, la percusión, junto a una treintena de sopranos, contraltos, tenores y bajos.

            La fiesta del Día del Donante al Museo del Traje se celebra cada año con un concierto y recepción al aire libre y es muy celebrada por los asistentes.





viernes, 3 de junio de 2016

Mayte Spínola recibe la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España




                                    Mayte Spínola

 Mayte Spínola y Francisco Rguez. Aguado

Doña Pilar de Borbón, Mayte Spínola, Doña Ana de Orleans (Foto:Álvaro O´ Donnel)



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rosa Gallego del Peso

            Madrid, 04/06/2016 .- Mayte Spínola ha recibido la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España, HNME, que le fue impuesta por Francisco Rodríguez Aguado, presidente de la HNMA, en presencia de SS. AA. Reales, doña Pilar de Borbón y Doña Ana de Orleans. También estuvo presente Pedro el notario José Bartolomé Cifuentes, presidente regional de la HNMA en Madrid.

            Durante el acto celebrado en La Escorzonera de Madrid, habló el presidente de HNMA para recordar que “son ya muchos los galardones que respaldan la vida de la Excelentísima Mayte Spínola dedicada al mundo  del arte de forma personal a través de su propia obra y al impulso y patrocinio a través del mecenazgo que es el mejor tributo posible a la expresión artística en todas sus vertientes”, para seguidamente elogiar su personalidad y trayectoria e imponerle la Gran Cruz de la Hermandad Monárquica.

            Mayte Spínola y González-Cocho (Madrid, 1943) agradeció la Gran Cruz y declaró que “toda persona que se une a una asociación, grupo o hermandad sacrifica parte de su tiempo a un bien común y es muy de agradecer (…) Acepto el premio con gran satisfacción por el cariño que me revierte al que he sentido por los demás. (…) La forma más refinada es la monarquía constitucional que da al Parlamento su estabilidad en caso de empate, como ha ocurrido recientemente. Desde aquí prometo y pido lealtad a nuestro rey. ¡Viva el Rey! ¡Viva España! Vivas que fueron coreados por todos los presentes.

       En la colección del Archiduque Andrés Salvador figuran los retratos de los Reyes de España: el del Rey por Marta Arespacochaga y el de Doña Leticia por José María Fayos, ambos del Grupo PAC.

            La condecorada Mayte Spínola estuvo acompañada de sus hermanas, hijos y nietos, así como de numerosos miembros del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, quienes después del acto recogieron catálogos y diplomas de su participación en la exposición que va a tener lugar en el castillo de Gmünd (Austria), el próximo 14 de junio, presidida por el archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena.

            Entre los asistentes al acto, Margaret marquesa del Salobral; la duquesa de Maura; los marqueses de Vívola; la editora Teresa Escarpenter; el editor Campillo Nevado, el crítico de arte Tono Brotons; Paz Pérez Bilbao del grupo AXA habitual del patrocinio de exposiciones; Giovanna de Calderón; el catedrático de Geografía Física Casildo Ferreras; el conservador del Museo del Prado, Juan José Luna; el tenor Luis González Tejedor, el Doctor Carlos Puchol, Helena de la Peña, …

            Y entre los pintores, escultores y fotógrafos: Hilario Ranera, Linda de Sousa, Damián Retamar, Rosa Gallego del Peso, Raúl Apausa, Manuela Picó, Julio Mendoza, Paloma Porrero de Chávarri, Pablo Reviriego, Cuchi de Osma, José María Fayos, Concha Fernández, Juan Campos, María Jesús de Frutos, Luis Guluaga, Aracely Alarcón, Vicente Verdú, Paloma Hinojosa, Héctor Delgado, Marta de Arespacochaga, Mercedes Ballesteros, Álvaro Torroba, Chus Fernández, Maica Noïs, Alberto Lorca, Pilar de Arístegui, Lluciá González Viza, Adriana Zapisek, Gardenia Mayo, Purificación Gazol, Carmen Spínola, Dolores de Lara, Soledad Fernández, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Muñoz, Irene Iribarren, Ana Vivas, María Robles, Solange da Costa, Carmen Lastra, Pilar Sagarra, Martína Cantero…

                  Doña Ana de Orleans, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura, presente en el acto, clausura hoy sábado a las 14,00 horas su exposición de acuarelas en beneficio de las obras de restauración del monasterio de las Comendadoras de Madrid (C/ Acuerdo, 19).




 Mayte Spínola entre Doña Pilar de Borbón y Doña  Ana de Orleans


Rosa Montero: “Leer y escribir son actos de reafirmación de la vida”




L.M.A.

Rosa Montero recordó hoy, ante el Micro de la Feria, al monje irlandés John Clyn que en 1348, durante la Gran Peste que se cobró la vida de la mitad de la población europea y a todos sus hermanos de congregación, “escribió un relato de lo sucedido y dejó al final espacio en blanco en su pergamino para que otras manos pudieran continuar su trabajo tras su propia muerte”. La escritora se admira de aquel empeño: “Cuánta esperanza se necesita para hacer algo así en un momento en que parece que el mundo se acaba”. Los libros son –añadió citando a Albert Camus– “la mejor arma contra el horror y el caos”: “Lectores y escritores (que a su vez también son lectores) formamos una larga cadena a través del tiempo y del espacio, y nos vamos pasando de mano en mano esas pequeñas llamas temblorosas que al final terminan iluminando el mundo. Leer y escribir son actos de reafirmación de la vida. Cada vez que leemos un libro, encendemos una vela contra la oscuridad”.


El fervor por los libros de tres booktubers
Los booktubers Esmeralda Verdú, May R. Ayamonte y Javier Ruescas recordaron esta tarde, en un encuentro moderado por la periodista Karina Sainz Borgo y organizado por la Comunidad de Madrid, cuáles fueron sus primeras lecturas, aquellos libros que los convirtieron en los lectores voraces que son hoy. May R. Ayamonte confesó que, a pesar del empeño de su madre, “odiéLa isla del tesoro, pero me encantaba Julio Verne, Las crónicas de Narnia y Kika Superbruja”. Esmeralda Verdú, por su parte, se declaró una gran admiradora de Roald Dahl, en especial, de Charlie y la fábrica de chocolate Matilda. Javier Ruescas citóLa historia interminable, de Michael Ende; Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain; las historias de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, y las novelas protagonizadas por Harry Potter como algunas de las obras que devoró en su infancia y juventud. “Casi todos los libros me los proporcionaban mis padres, casi ninguno de ellos el colegio. Somos auténticos supervivientes del sistema educativo. Gracias a las recomendaciones de mi familia me forjé como lector, hasta llegar el momento en que fui capaz de buscar mis propios libros”, afirmó Ruescas.

Los tres estuvieron de acuerdo en que resulta falsa la idea de quienes asocian los booktubers únicamente con la literatura de fantasía. Javier Ruescas recordó que “ahora mismo hay mucha literatura juvenil realista, como la que hace Blue Jeans” y que, desde luego, él se ocupa en sus vídeos de todo tipo de géneros: “Hablo de todo, porque leo de todo”. May R. Ayamonte desveló que en un principio “me daba mucho reparo hablar de poesía, pero he vencido ese reparo desde hace un año al descubrir que también les interesa a mis seguidores”. Esmeralda Verdú también afirmó que, con el paso del tiempo, ha crecido su “curiosidad y que se ha abierto a más géneros”. Los tres booktubers coincidieron en que su objetivo es fomentar la lectura entre los jóvenes, a una edad “en el que el fervor por un libro no se agota cuando se termina su lectura”.


Argentina, país invitado en la próxima edición de Getafe Negro
“La cultura del abuso”, “Cervantes desatado”, “Refugiados” y “La ideología en la novela negra” serán los cuatro ejes temáticos de la IX edición de Getafe Negro, presentada esta mañana en el Pabellón de Actividades de la Feria. En esta nueva cita, que contará con Argentina como país invitado, participarán autores como Víctor del Árbol, Lindsey Davis, Ernesto Mallo, Domingo Villar, Juan Aparicio Belmonte, Berna González Harbour o Eugenio Fuentes, entre otros. El actor José María Pou realizará una lectura dramatizada de textos de Edgar Allan Poe en traducción de Jorge Luis Borges. El festival, comisariado por el escritor Lorenzo Silva, entregará el VI Premio José Luis Sampedro, que reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista, y el galardón del XX Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe. El festival de novela policiaca de Madrid Getafe Negro se celebrará entre los días 14 y 23 de octubre de este año.