sábado, 15 de octubre de 2016

Cem Ates, extraordinario pintor turco-iraní de retratos y bodegones, ahora en España




 Cem Ates



Julia Sáez-Angulo


            De familia iraní nació en Teherán y vivió en Turquía desde niño. El pintor turco-iraní Cem Ates reside actualmente en Madrid, al casarse con una española también licenciada en Bellas Artes. En Ankara, Ates era el retratista más solicitado en sociedad y especialmente por ex presidentes, ministros, abogados y senadores del parlamento.

            Aprendió a pintar desde muy niño, a los seis años, con su hermano mayor. Después acudió al prestigioso taller de Aidyn Ahgdashloo, para ejercer seguidamente la docencia de arte durante los últimos años.

            Aunque su meta era trabajar en Estados Unidos, el amor le derivo hacia España, donde desea enraizarse e instalarse. Habla iraní, turco y farsi, además de inglés para desenvolverse. Su objetivo ahora es dominar el español y está en sus inicios.

            Con solo 24 años, Cem Ates (Teherán, 1991) está considerado como un prodigio del dibujo y la figuración, sus retratos son de una precisión figurativa asombrosa y unos bodegones suntuosos en el más puro estilo flamenco u oriental. También pinta bodegones muy matéricos.

vista de Madrid. pintura de Cem Ates

            Aunque utiliza todos los pigmentos, el óleo es el más habitual en su trabajo; su paleta es muy amplia y le gusta mezclar los colores para lograr calidades y brillos sublimes. Confiesa que siente predilección por el rojo.

            “En Estambul yo trabajaba sobre todo por encargo, soy consciente de que en España he de empezar de nuevo. Haré exposiciones para darme a conocer”, dice Cem Ates sin impaciencia. Ha realizado numerosas copias de arte en museos –en su mayoría por encargo- y comenzó a exponer su propia obra a comienzos de 2000.

            El buen dibujo es la base de su obra artística y lo lleva a cabo con la singular técnica miniaturista iraní, que exige no levantar la mano en cada línea; de una pulcritud absoluta. Tarda unos dos meses en realizar cada uno de esos dibujos miniaguristas. Los coleccionistas turcos se los disputaban. Son dibujos de 50 x 70 cm.

            “Son dibujos que vienen de una larga tradición de mi país. He hecho muchas copias de los originales en blanco y negro, pero seguidamente hice mis propias versiones a las que añado el color. Utilizo acuarela y témpera”, explica Cem Ates.

Más información

http://atespictures.blogspot.com.es/

José de Cora, autor de la novela “El estornudo de la mariposa” Los Garbo contra Hitler





Julia Sáez-Angulo

            José de Cora es el autor de la novela El estornudo de la mariposa Los Garbo contra Hitler, publicada por la editorial Edhasa. “Araceli y Juan, los protagonistas de esta historia guardan un asombroso parecido con el matrimonio homónimo español, que urde engañar a Hitler y facilita el desembarco aliado en Normandía”, dice el libro en una de sus primeras páginas.

            José de Cora (Lugo, 1951), escritor y periodista, cuenta con el premio La Codorniz de plata en 2000, es autor de diversos ensayos como Manual del perfecto político o Ideología para un rey. Como novelista, Secuestro y fonda de Cela en Contamina, La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida, Pecados Manis  y La navaja inglesa.

los personajes de la novela

            La novela está inspirada en un hecho real que aconteció duante la segunda guerra mundial con Juan Pujol, conocido como Garbo, y su mujer Araceli. Garbo era un hombre singular, simpático, manipulador, imaginativo, cordial y encantador. Tenía buenas dotes para el espionaje. Araceli González, su esposa, procedente de familia acomodada, lo apoya en todo momento. Gracias a Araceli, Juan Jupol es conocido como el espía que engañó a Hitler sobre la fecha del desembarco de Normandía.

            José de Cora hace una narración amena sobre los personajes y los hechos, que llevarían al engaño del día D, como se conocía a la fecha del célebre desembarco. El autor dedica el libro a Juan Pujol y Araceli González y a sus familias.

            La historia novelada de El estornudo de la mariposa está dividido en cuatro partes: Lugo y Barcelona, dos caminos hacia Burgos; Lisboa, la forja de un espía; Todo desembarca en Normandía, y Madrid, la vida sigue, ésta última un epílogo que cierra la narración.

            Ciertamente el espionaje de Garbo fue muy particular, muy latino, muy hispano. El matrimonio con el tiempo se separó. Juan Pujol se fue a Hispanoamérica y Araceli vivió con sus tres hijos en Madrid, donde se casó con un norteamericano. Más adelante ambos personajes, Juan y Araceli se encontraron en un restaurante y conversaron sobre el pasado riéndose a carcajadas.


José de Cora

Eduardo Sanz de Miguel, autor del libro “De la rueca a la pluma”, Enseñanzas de Santa Teresa de Jesús para nuestros días




Eduardo Sanz de Miguel


Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 14.10. 16 .- Eduardo Sanz de Miguel, padre carmelita es el autor del libro “De la rueca a la pluma”, Enseñanzas de Santa Teresa de Jesús para nuestros días,  que acoge los apartados de Teresa en su contexto, Teresa escritora, Teresa fundadora, la experiencia orante de santa Teresa y Enseñanzas sobre la oración. El libro ha sido publicado en Ediciones Populares de Monte Carmelo.

            El carmelita descalzo Eduardo Sanz de Miguel (Burgo de Osma. Soria, 1966), doctor en teología y fecundo predicador por distintos países, dice que “santa Teresa de Jesús fue una humanista de su tiempo, además de una gran mujer de fe, capaz de influir o enfrentarse a algunos poderosos para lograr la justicia”. El padre Eduardo, que hizo en su día una tesis doctoral sobre la teología de Joseph Ratzinger  ha escrito numerosos libros sobre oración y espiritualidad como Enseñanzas de San Juan de la Cruz o El arte de la oración. Mantiene un blog muy vivo con cuestiones puntuales: https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/


            Invitado por las Madres Carmelitas de Villanueva de la Jara (Cuenca) para preparar la festividad de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, el padre Sanz Miguel habló entre otras cosas del animoso talante de la Santa reformadora, que quiso que sus monjas fueran mujeres fuertes, ilustradas y aseadas, frente a una espiritualidad de cierto abandono físico que estaba de manifiesto en aquel momento.

santa Teresa de Jesús

            “Teresa e Jesús fue una mujer profundamente contemplativa y eficazmente activa”, explica el padre Eduardo. Su libro De la rueca a la pluma acerca Santa Teresa de Jesús al lector en sus facetas de mujer, escritora, fundadora y maestra de oración.

            La Santa Sede ha concedido recientemente que cada año en que la festividad de santa Teresa de Jesús caiga en domingo, se celebre un año jubilar, por lo que 1917 será de nuevo una conmemoración, motivo de obtención de acción de gracias.

            La influencia de santa Teresa en la espiritualidad de todo el mundo es un hecho y los carmelitas tienen en Ávila una universidad genuina de la Mística, donde se celebran distintos cursos. No hay que olvidar que entre los libros más vendidos en todo el mundo se encuentran Las moradas de la santa abulense.

            Santa Teresa de Jesús fue nombrada doctora de la Iglesia y así la representa la imagen del convento de carmelitas de Villanueva de la Jara.

Más información
https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/
1.     





Alemania dedica una sala permanente al pintor español Jorge Rando


Jorge Rando y una de sus pinturas


L.M.A.

Alemania ha dedicado una sala permanente a Jorge Rando, siendo la primera vez que un museo alemán dedica una sala permanente a un pintor español vivo.


Tras el éxito de las exposiciones de Jorge Rando en Alemania, la Comisión Ernst Barlach Gesellschaft de Hamburgo le ha dedicado una sala permanente en el museo de la ciudad de Ratzeburg. Representantes de la Comisión Ernst Barlach Gesellschaft y el Museum Jorge Rando acordaron la cesión de obras del artista malagueño que permanecerán de manera permanente en el museo germano. 

La directora artística de la Ernst Barlach Gesellschaft, Heike Stockhaus, concibe la pintura de Rando como un «renacimiento del expresionismo. Retoma la base del movimiento expresionista como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo».En el acto de inauguración el alcalde de Ratzeburg, Rainer Voss, recalcó la relación entre Barlach y Rando: «A pesar de que a los dos artistas les separan 80 años, son la temática de sus obras y las intenciones las mismas». 

Esta sala del pintor español en Alemania perpetúa el cruce de caminos de Barlach y Rando como un puente cultural que atraviesa Europa. «Los dos artistas expresan en su obra la pérdida de espacio y tiempo, el distanciamiento del ser humano y el cosmos en la moderna sociedad industrial. Espiritualidad y misticismo no significan, ni para Barlach ni para Rando, dar la espalda a la realidad social, sino que describen la búsqueda de orientación y valores para un mundo más humanizado y de paz» indican desde la institución alemana. 

La sala permanente de Jorge Rando en el  Museum Barlach de Ratzeburg acoge obras de los ciclos Horizontes verticales, Luz de la flor y Maternidades. 
Al acto de inauguración acudieron el Alcalde de Ratzeburg, Rainer Voss, el Prof. Robert Lucander, Director General de la Universidad de las Artes de Berlín, el Prof. Dr. Ralf Röger, el presidente de la Barlach Gesselchaft Dr. Jürgen Döppelstein o la directora artística de la Barlach.



jueves, 13 de octubre de 2016

Villanueva de la Jara. “Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús” , libro presentado en el Ayuntamiento

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Convento Carmelita Villaueva de la Jara


L.M.A.


            Villanueva de la Jara. Cuenca, 13.10.16 .- La presentación del libro Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús de la pintora Ana Queral en el centro cultural del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, contó con la presencia de la alcaldesa Mercedes Herreras Fargati, la concejala de Cultura, Teresa Collado, el padre carmelita  Eduardo Sanz de Miguel y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo.

            La alcaldesa agradeció la presencia de la autora del libro en Villanueva de la Jara y recordó que la villa real se prepara para la celebración de la festividad de santa Teresa, el próximo sábado 15 de octubre, acontecimiento en el que habrá festejos y desfiles de carruajes y ofrendas.

            Villanueva de la Jara, que cuenta con la decimo tercera fundación de un convento de carmelitas por la Santa reformadora del Carmelo, está dentro de la ruta de huellas teresianas, lo que supone un incremento de visitantes al municipio que cuenta con dos mil setecientos habitantes.

            La concejala de Cultura subrayó que el “Centro Teresiano  es una obra única donde Ana Queral ha plasmado el pensamiento de la Santa andariega… obra en la que se mezcla tanto pintura como escultura, sonidos, luces y la voz de una monja carmelita que explica a los visitantes”.

            Julia Sáez-Angulo hizo un recorrido por la figura y la obra artística de Ana Queral, abstracta y figurativa, que se integra en la instalación y ambientación del recorrido del Centro Teresiano, su gracia y desenvoltura para hacer un museo ex novo sobre una obra ascética, lugar lleno de sugerencias y guiños. “Solo una autora imaginativa y libre como Ana Queral pudo hacer una realización singular como el Centro Teresiano en Villanueva de la Jara”.

            La autora del libro intervino para narrar la génesis del Centro Teresiano de Interpretación, todo un museo de ambientaciones sobre Las moradas, en siete espacios plásticos que siguen el camino ascético del alma hasta unirse con Dios. “Son las propias experiencias de la Santa reformadora”, señaló Queral en su intervención. Relató algunos avatares del proyecto y su realización, así como el empeño repetido de las madres carmelitas y ella misma de “hacerlo todo para la mayor gloria de Dios”.

           
padre Eduardo
Cerró el acto el padre carmelita Eduardo Sanz de Miguel, quien después de elogiar a Santa Teresa como mujer humanista y de fe en su tiempo, señaló que los libros más vendidos después de la Biblia son Historia de un alma de santa Teresita del Niño Jesús y Las Moradas de Santa Teresa.

            En la presentación estuvieron presentes escritoras y artistas que viajaron desde Madrid, algunas de ellas, miembros del Grupo del Sol, fundado por Ana Queral, así como ciudadanos de Villanueva de la Jara.

        Los visitantes visitaron el Centro Teresiano en la mañana, la iglesia basílica de la Asunción y la iglesia de Santa Ana, perteneciente al convento de carmelitas, donde se encuentra la tumba de la Venerable Ana de San Agustín, que acompaño a la Santa a fundar el monasterio jareño.