jueves, 5 de enero de 2017

Mercedes Ballesteros entrega el retrato de S. M. el Rey Felipe VI al Museo Casa Spínola de Azuaga



 Mercedes Ballestros entre Mayte Spinola y la alcaldesa


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

            05.01.17.- Azuaga (Badajoz).- La pintora Mercedes Ballesteros ha hecho entrega del retrato de S. M. el rey Don Felipe VI al Museo Casa Spínola de Azuaga (Badajoz), ante la alcaldesa del municipio Natividad Fuentes del Puerto y de la concejala de Cultura, Dolores Carrizosa.  La artista estuvo acompañada, entre otros, por los pintores Mayte Spínola y Pablo Reviriego, así como de la empresaria Mayte Barreiros y sus hijos, que pasan unos días de descanso en familia en el coto del Ave María.

            El cuadro del Don Felipe VI,  con el uniforme de Capitán General de la Armada Española, está pintado al óleo y sus medidas son de 93 x 65 cm

            El Museo Casa Spínola se fundó en Azuaga (Badajoz) en 2007, en presencia del alcalde y los ediles del Consistorio, así como de los cuatro hermanos Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen Spínola González-Cocho, en la antigua Casa Spínola, donde residieron los padres don Máximo Spínola y Julia González-Cocho. El museo ha tenido recientemente una remodelación museográfica, para una mejor exhibición del casi centenar de piezas que alberga.

            El museo Casa Spínola se formó con la donación y mecenazgo del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, dirigida por Mayte Spínola, cuyos componentes donaron generosamente obras de arte contemporáneo –pintura, escultura, dibujo, grabado…- para esta institución artística. El PAC mereció el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2014 por su trayectoria, premio que fue recogido por su directora Mayte Spínola en nombre de sus integrantes. S.A.R. Doña Ana de Orleáns, princesa de Francia, es la presidenta de honor del citado Grupo PAC.


Con la alcaldesa y la concejala de Azuaga

           Datos biográficos

Mercedes Ballesteros López (Noblejas, Toledo, 1950), residente en Madrid, estudió en la madrileña Escuela de  Artes y Oficios de Madrid, donde obtuvo matrícula de honor en Dibujo. Pintora y escultora, reside en Madrid, donde tiene su estudio. Su pueblo natal ha creado un premio de pintura que lleva su nombre.

A lo largo de su carrera artística M. Ballesteros ha sido seleccionada en numerosos certámenes como el Salón de Otoño de Madrid o el de la Ciudad de Nueva York y ha obtenido distinciones como el primer premio Certamen Nacional Villa de Sotillo (Ávila); el del Hotel Wellington; segundo premio Nacional de Pintura Galería Pradilla; el de Animalística de San Antón; el de la Cámara de Comercio de Arévalo y otros.

Su especialidad en el retrato ha merecido que posen para ella distintos escritores, artistas, empresarios, juristas y médicos.

Su obra se inscribe en la figuración realista llena de perfección y matices para los textiles y paisajes fundamentalmente. Sus cuadros de mantones de Manila, dibujados y pintados, han merecido una exposición monográfica junto a los ejemplares en tela y bordado, para estableces la relación visual entre la pintura y el modelo real.

La pintora cuenta con una amplia bibliografía sobre su obra y su nombre figura en el Diccionario Enciclopédico de Pintores y Escultores españoles del Siglo XX y en el de Grandes Artistas de Hoy de Ediciones Ecuador. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores y ha participado como jurado en numerosos concursos de arte.
Sus obras se encuentran repartidas en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola de Azuaga (Badajoz); Museo del Dibujo Castillo de la Larrés en Sabiñánigo (Huesca); el Museo López Berrón en Gotarrendura (Ávila); el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén); la Fundación Wellington; el Ayuntamiento de Madrid o  el Ayuntamiento de Sotillo (Ávila), además de numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras.
El pueblo de Noblejas ha organizado un premio anual de pintura rápida con el nombre de Mercedes Ballesteros.




 En la escalera del Museo ante los escudos de la Casa Spínola (Azuaga)

No hay comentarios: