miércoles, 4 de enero de 2017

Fernando Alberca: “El juguete que se regala determina la conducta de un hijo”


Toromítico presenta Aprender a interpretar a un niño de Fernando Alberca


L.M.A.

2 de enero de 2017.- “Observando cómo juega nuestro hijo sabemos cómo es de verdad, qué le mueve, qué siente, teme, qué le altera o su capacidad de amar, por eso el juguete que se regala determina la conducta de un hijo”, comenta Fernando Alberca en su nuevo libro Aprender a interpretar a un niño (Toromítico).

Así, basta saber cómo se enfrenta a los juguetes para saber cómo utiliza su imaginación, su fantasía, su inteligencia, el grado de  madurez, su capacidad para remontar los problemas y superarlos; o cómo tolera la frustración, domina el tiempo, sus emociones básicas, su miedo, su tristeza, su ira y su alegría, su relación con los demás, su egoísmo, su generosidad, su empatía y su capacidad para advertir los detalles.

Y es que como dice Alberca en su libro, interpretar cuanto hace un niño y conocer los arquetipos universales que se encuentran ocultos en ellos “nos aporta una información muy útil para averiguar lo que nos quieren decir y lo que piensan de nosotros y de su entorno”.

Con esta información podremos adivinar cómo es y cómo está en todo momento, con el fin de ayudarle, compensar alguna carencia, corregir o confirmar alguna sospecha y demostrarle hasta qué punto es querido.

Y para ello, nada mejor que recurrir a los análisis que hace de los juegos e igualmente de los dibujos de los niños para saber que, por ejemplo, cuando un infante pinta a su madre con tacones nos está diciendo que es agresiva con él; o a la interpretación que realiza de los gestos para conocer que si se toca la nariz reiteradamente al hablar está mintiendo; o al estudio grafológico que incluye en el libro para averiguar que cuando un niño comienza a escribir utilizando una sangría es respetuoso sociable y ordenado.   

En definitiva, Aprender a interpretar a un niño es un libro único en su especie que pretende decirle a los padres y profesores que los niños tienen muchas formas de comunicarse, a parte de la oral, y que compartiendo sus códigos podrán llegar a conocerlos mejor y, por ende, a hacerlos más felices.

Fernando Alberca es Profesor Titular de la Universidad de Córdoba (España) y Licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Neuropsicología y Educación, por la Universidad Internacional de La Rioja; Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, y Máster en Dirección de Centros Educativos, por la Universidad Complutense de Madrid-CUV.

Director de centros educativos durante trece años es autor de varios bestsellers sobre educación, felicidad y relaciones personales,  traducidos sus libros a varios idiomas, entre ellos al chino. Entre los que destacan: Todos los niños pueden ser Einstein; Cuatro claves para que tu hijo sea feliz; Adolescentes Manual de instrucciones; De Newton a Apple, provoca tu talento;99 trucos para ser más feliz; Todo lo que sucede importa, cómo orientar en el laberinto de los sentimientos; Guía para ser buenos padres; Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes;¿Quieres casarte conmigo?;Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca; La enfermedad del amor y las complicaciones del corazón; Nuestra mente maravillosa, con el que obtuvo el premio de Hoy 2013.

Lo que dicen del libro

«La mirada de Fernando Alberca es como la de un niño: siempre inquieta, siempre curiosa y siempre brillante. Por eso es el único capaz de hacer este trabajo que requiere miradas cómplices y el cariño inocente de un niño... ¡Es un crack!» Javi Nieves, Cadena 100.

«Cada libro de Fernando Alberca es un faro para la familia, pero este en concreto es un excelente manual casero del lenguaje no verbal de nuestros hijos.  Esta obra —original, novedosa y necesaria—, nos ayuda a entender lo que nuestros hijos nos están diciendo a gritos y los padres —a veces— no acertamos a oír.» Carlota Fominaya, ABC.

«Los niños no nacen con un manual bajo el brazo, este libro es un buen aliado para comprender y saber cómo son y qué sienten, interpretando algo tan cotidiano como sus dibujos... Gracias, porque padres, madres, hijos e hijas seremos un poco más felices.» Clara Hostalet, TVE.

«La interpretación de los dibujos que propone el autor de este libro, de la predominancia cerebral, de posturas, gestos, formas de estar, escritos, gustos y hábitos e, incluso, de interpretación de sueños y de juegos es de gran interés en la actualidad. Fernando integra humanismo, ciencia y profesionalidad, en un empeño constante de enriquecer la familia y la educación en todas las edades y a todos los niveles. El enfoque práctico, experiencias y vivencias de sus escritos, aporta siempre un motivante estímulo para la lectura y el aprendizaje.» Pilar Martín Lobo, Dra en Psicología. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Neuropsicología Educativa y Directora del Máster oficial de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.

«Una lectura imprescindible para los que somos padres y para los que lo serán. Una obra donde Fernando Alberca comparte con sus lectores las claves de la caja fuerte que custodia los sentimientos de nuestros hijos. Este nuevo manual de instrucciones, escrito con paciencia y cariño, es el diccionario que nos traduce los términos del lenguaje emocional.» José Fidel Gutiérrez, Cadena SER.

«Mirar al otro hasta el fondo es el primer paso para ayudarle a ser feliz. Este libro es la herramienta de psicólogos, profesores y padres anhelamos para poder cumplir con esta misión. Gracias, Fernando.» Inmaculada Saco, Profesora de Psicología de la Educación y el Desarrollo de la Universidad de Córdoba.



No hay comentarios: