lunes, 16 de enero de 2017

“Our Town” (Nuestro pueblo) de Thornton Wilder en el Teatro Fernán Gómez de Madrid





Julia Sáez-Angulo

            La pieza teatral “Our Town” (Nuestro pueblo) de Thornton Wilder en 1938 fue premio Pulitzer y es la obra más representada en los Estados Unidos. Pocas como ella representa de una manera individual, nominal, individualizada, los tres hitos claves de la antropología: nacer, copular y morir, con sus consiguientes rituales externos.

            En Grover´s Corner pasa la vida y no pasa nada especial, sino lo cotidiano, lo que fluye con naturalidad como señalara el panta rhei de los griegos. El río siempre el mismo, pero con agua diferente.

            La bendita vida cotidiana hecha de sueños y aspiraciones, como la del personaje que sueña con ir a París de la Francia, pero ahí deja su dinero ahorrado a los herederos. Los gemelos que nacen, el médico que visita a los enfermos, el organista dipsómano, la pareja de enamorados que representa a todos los jóvenes que han de casarse, tener hijos y perpetuar la especie, porque está en el instinto.

            ¿Y como causa todo esto interés en un escenario? Mu fácil y muy sencillo: cuando se cuenta con doce actores que accionan con precisión el movimiento y el gesto, cuando las luces y el montaje ayudan a un cambio de volúmenes y lugares para hacer comprensible las casas, la iglesia, el cementerio, la calle principal… El juego de sonidos que complemente los espacios con matices bien logrados.

            La obra, una pieza coral, está bien dirigida, con acierto,  por Gabriel Olivares.

            El paso del tiempo parece ser el protagonista, un paso del tiempo a escala humana en una pequeña comunidad, que tiene algo de Arcadia feliz, sin crítica sobre nada ni nadie, porque los defectos y las cosas de los lugareños se conocen por todos, pero se pasan por alto con cierta compasión.

            No hay realismo bronco en esta obra teatral, sino espejo humanizado de una vida real, con las emociones y sobresaltos que ella conlleva, pero no más allá. Son los pequeños e íntimos momentos los que hacen vivible la vida. Vida lejos de la gran ciudad, en Grover´s town se conocen todos, incluso sus orígenes étnicos, por los que a veces se denominan.

Ficha artística de la obra:

Reparto: Alejandro Pantany, Andrés Acevedo, Chupi Llorente, David García Palencia, Eduard Alejandre, Efraín Rodriguez,  Eva Higueras, Gemma Solé, Javier Martín, Mónica Vic, Raúl Peña, Rebeca Brik, Roser Pujol.
Producen: El Reló, TeatroLab e Hiato Company.
Texto: Thornton Wilder.
Dirección: Gabriel Olivares
Producción: Gaspar Soria
Ayudante de dirección: Venci Kostov
Escenografía: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio sonoro: Ricardo Rey
Arreglos musicales: César Camino
Asesora de Movimiento: Diana Bernedo
Fotografía y diseño gráfico: Javier Tomás Biosca
Marketing: Iñaki Sarriugarte



-->

No hay comentarios: