martes, 3 de enero de 2017

Teresina Jordà clausura su exposición de dibujos en el Espacio Ronda de Madrid para exponerlos en Barcelona

       

Teresina Jordá u Carlos Enrique Velasco



Dibujo de Teresina Jordà


L.M.A.

            Madrid, 04/01/2017 .- La pianista y compositora Teresina Jordà ha clausurado su exposición de dibujos sobre Enrique Granados en el Espacio Ronda de Madrid, con una conferencia sobre el pianista y compositor español, con motivo del centenario de su muerte en 2016.
           
            La conferencia estuvo seguida de un concierto de la propia Teresina y algunos de sus alumnos como Carlos Enrique Velasco y la posgraduada Arancha, así como de un recital de poesía de Manuela Martínez y María Ángeles Fernández Jordán, junto a la guitarra y la voz de José Luis Pardo.

            Soledad Martínez y Julia Sáez-Angulo hicieron la presentación de Teresina Jordá en la que se recordó que es hija de la pianista y compositora Pepita Cervera y madre dos hijos también intérpretes del piano, David y Verónica. Teresina es una artista que aúna en sí las artes de la música, la escritura poética y el dibujo. Es autora del compendio/libro La Espiral de la Vida I , II y III . Mediterráneas,  que acoge su diario y pensamientos, así como sus dibujos.

            Al igual que Pepita Cervera, Teresina es también investigadora de la música de tecla del s. XVIII o de Occitania, el país de la Langue d´Oc, vecino a Cataluña. Dirige el Centro Internacional de Música Cervera-Jordá y los Encuentros Internacionales de Música en Lérida, que tienen lugar en verano.

-->
         Como compositora Teresina Jordá cuenta con más de doscientas piezas estrenadas y editadas en CD y DVD. Sus estancias en distintas ciudades universitarias europeas y americanas, le han permitido interpretar su repertorio en todas ellas, así como ejercer la docencia.

     La exposición de dibujos de Teresian Jordà, que se mostrará próximamente en Cataluña va acompañada de distintos poemas o comentarios de escritores, actores, doctores, etc.  Julia Sáez Angulo ha escrito en la cartela bajo uno de ellos:

            "Sus dibujos son ideas germinales que se saben obra única. Dibujos como alfabeto propio, como lenguaje automático de la mano y el color sobre el papel, unas veces para ilustrar sus textos, otras para mostrarlo de manera exenta y enmarcarlos como pieza solitaria que habla por sí mima.

-->
            Dibujos que vienen a ser una caligrafía personal de formas o figuras que refieren a un mundo imaginario de la autora con sus propias referencias. Dibujos de alusiones a la naturaleza o al universo interior de quien los convoca sobre el papel. Algunos traen a la memoria el estilo de los de Federico García Lorca para La Barraca, otros, con una ingenuidad sabia asombran al espectador. Dibujos, dibujos, dibujos… ¡para el deleite de los ojos que saben mirar".

            Nacida en Lérida al igual que su madre Pepita Cervera, Teresina Jordá es ilerdense como el célebre compositor Enrique Granados (1867 -1916) y de ahí su interés afectivo y admirativo por este compositor y pianista, del que destacó en la conferencia el alto nivel de excelencia de toda su obra, conferencia que ilustró con numerosos datos y anécdotas.

            Teresina Jordá encontró un texto inédito de Pepita Cervera sobre Enrique Granados al ordenar los papeles de su progenitora, justo este año que es el centenario del compositor de Goyescas. Y por otra parte, completó una de las composiciones inconclusas de Granados, a petición de la hija del compositor.


Arancha al piano



Enrique Granados

         Enrique Granados nació en 1867 en Lérida como la propia Teresina Jordá y su madre Pepita Cervera, que fue nada menos que la discípula de Frank Marshall, a su vez discípulo dilecto de Enrique Granados. Una conjunción de leridanos o ilerdenses, unidos por el cordón umbilical de la música y el humus de una misma estética.

         Pepita Cervera (1925 -2010) fue condiscípula de Alicia de Larrocha, de Rosa Sabater y de los hermanos Padrós –uno compositor y otro intérprete. Estos cinco nombres de la música española constituyeron una particular “edad de oro” del momento.  Y por ello, cuando Pepita Cervera murió, Víctor Ullate escribió precisamente de esto: “Ha fallecido, dijo, un gran icono de la música en España. La última de esos cinco grandes condiscípulos afortunados, que bebieron la música de Enrique Granados, a través de otro grande como Frank Marshall”.

            Pepita Cervera fue en palabras de Julia Sanz Gadea, autora de la biografía Pepita Cervera. Anécdotas y vivencias: “mujer excepcional, que con gran talento, trabajo titánico, forma ya parte por derecho propio de la historia de la música contemporánea”.

         Granados fue el gran compositor de “Goyescas”, una suite pianística de gran éxito, en la que se basó la ópera humorística del mismo nombre. Su obra se sitúa en el romanticismo del siglo XIX y principios del XX, en la saga de Schumann, Schubert o Chopin.

         
-->

No hay comentarios: