miércoles, 1 de febrero de 2017

“Alta Cocina Gallega”, libro presentado en la Casa de Galicia en Madrid




Julia Sáez-Angulo


             “Alta Cocina Gallega” es el título del libro presentado en la Casa de Galicia en Madrid, por el presidente de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón, junto a la Consejera de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, el cocinero gallego Pepe Solla y el director de la citada Casa, José Ramón Onega. El libro ha sido publicado por la editorial Lunwerg del grupo Planeta, dentro de una rica serie de libros dedicados a la gastronomía.

            Galicia se ha querido sumar a las grandes cocinas del solar ibérico como son la vasca y la catalana, con sus platos e ingredientes renovados en un refinamiento que requiere el gourmet de nuestros días. En la presentación se barajó la cifra de que Galicia cuenta con doscientos cincuenta mil lugares de comida, de los que mil son de vanguardia.

            No es que la gastronomía sea cultura sino que está en la base de la cultura, porque la comida tardo miles de años en refinarse”. La buena cocina genera sustento, placer y genera compañía ante el deseo de compartir, se dijo en la presentación y se recordó que “la mitad de la comida es líquida”.

            Se habló de los nuevos enólogos gallegos que logran de los viñedos unos vinos que proporcionan “placer sensorial, saludable, sostenible y satisfactorio”.

            La materia prima es cada vez mejor y “El paraíso está en Galicia”, concluyó Rafael Ansón.

Sinopsis

La gastronomía gallega es parte de la identidad de Galicia y su gente. El libro, con prólogos de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, hace un recorrido por las excelentes materias primas y los productos elaborados con denominación de origen, así como por las recetas tradicionales de la cocina gallega más representativas.
La modernidad consiste en hacer evolucionar la tradición respetando el pasado. Y la cocina gallega ha sabido evolucionar y reinventarse, sin perder la calidad que caracteriza a sus productos autóctonos y a su cocina tradicional. Así, once chefs gallegos, encabezados por Pepe Solla, nos presentan sus menús de cinco recetas originales, cocina de autor creativa e innovadora, y que están situando a Galicia en la vanguardia de la cocina internacional.
También el vino tiene su protagonismo en este libro de la mano de la doctora Carmen Martínez Rodríguez, que ha investigado y trabajado en la recuperación de viñas olvidadas, y de once prestigiosos enólogos, que nos seleccionarán sus vinos preferidos de todas las denominaciones de origen de Galicia.
Un interesante recorrido por la oferta gastronómica gallega actual, dando especial importancia a la cocina de autor, a la innovación, a la creatividad y a la excelencia.
Ficha técnica
Fecha de publicación: 14/06/2016 | 196 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-16489-17-6 | Código: 10129755 | Formato: 24 x 30 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Varios



No hay comentarios: