jueves, 16 de febrero de 2017

Ana Valdés-Miranda, pintora cubano/española: Homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid


Ana Valdés-Miranda


L.M.A.

            La pintora cubano/española, residente en Madrid, Ana Valdés-Miranda, será objeto de un homenaje en la Tertulia Peñaltar de las Artes, dirigida por Rosa María Manzanares. El acto tendrá lugar en el Hogar de Ávila  en Madrid en el jueves 23 de febrero de 2017, a las 20 horas, en el que la crítica de arte Julia Sáez Angulo glosará la obra de la artista cubana.

            Ana Valdés-Miranda  Crespo, española  nacida en Cuba. Estudia  Bellas Artes en la Academia San Alejandro en La Habana, Cuba. Fue alumna de importantes pintores cubanos como Flora Fong, Nelson Domínguez, Antonio Alejo ( catedrático de Historia del Arte, recientemente fallecido), José Fowler, Juan Moreira, etc.

            En España en 1995, 1996 y 1997 participa en el prestigioso Curso de Pintores Pensionados de la Beca de El Paular, que se desarrolla todos los años en el Palacio de Quintanar en Segovia. Desde el año 1991 realiza una labor pedagógica en diferentes Centros Culturales del país  y  en  Talleres  de Arte  para adultos en la ciudad de Madrid.

            Ha realizado exposiciones por casi toda la geografía española desde hace mas de 20 años.


Habana colonial, por Ana Valdés


Geometría y Paisaje urbano

            Ana Valdés-Miranda trabaja el paisaje urbano de modo muy geométrico, constructivo, en una superposición de planos y figuras con el perfil arquitectónico total de las ciudades como La Habana moderna o colonial, Praga con sus cúpulas acebolladas, Roma, Florencia, Viena, los fiordos, Madrid, El Escorial, Segovia, Granada, País Vasco, Altea…, siempre con un cromatismo muy luminoso.

            Sus cuadros son claros, despejados, elegantes y en cierta manera algo fríos, envueltos en colores anacarados. Algunos cuadros presenta un rectángulo o cuadro que centra y vela la imagen.

            A la pintora le gusta pintar ciudades, tejados, torres, cúpulas, chapiteles sobre soportes de lienzo o tabla, y en ocasiones sobre lienzo adherido a tabla. Igualmente sobre barro seco.

            También ha pintado campos, horizontes, paisaje abierto. Y por supuesto figura humana, retratos… Como toda artista que se precie y  conozca el dominio del dibujo, la forma resulta ya indiferente y por tanto puede abordar cualquier género pictórico.

            Su lenguaje es muy particular y constante en esa parcelación geométrica del espacio pictórico, del soporte, con cierto aire de mural. Sus pigmentos: el óleos y el acrílico.

            Sus cuadros se venden entre 400 y 3000 euros  (la media de los artistas españoles está entre 100 y 500 euros, según el estudio reciente de la Universidad Nebrija en Madrid).

Más información
http://agvmcpinta.blogspot.com.es/

-->





No hay comentarios: