miércoles, 22 de febrero de 2017

Arantxa Aguirre: Conferencia sobre Belleza, Música y Cine en la Tertulia Ansorena




Arantxa Aguirre


            L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek

            La cineasta Arantxa Aguirre ha intervenido en la tertulia Ansorena para hablar de la Belleza, si, tal como afirmaba Dostoyevski, ¿La belleza salvará al mundo?  jart, Soler, Granados, Galdós ... y la misma Arantxa lo confirman.

            La tertulia Ansorena celebra este curso los 10 años de su existencia.

            Según la RAE, documental es  un adjetivo: “Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.Pues nada más lejos de la realidad cuando nos encontramos con algún documental de Arantxa Aguirre, piezas artísticas que esta cineasta y directora realiza para hacernos llegar el arte y la belleza creados por artistas como  jart,  Nuria Espert, Els Joglars, el padre Soler, y pronto Enrique Granados  (estos dos últimos con nuestra entrañable amiga Rosa Torres-Pardo).

            Arantxa nos habló de sus proyectos y sobre cómo utiliza, por su parte, distintas manifestaciones artísticas: música, ballet  pintura, dibujo, arquitectura, fotografía, para transmitirnos, también con  muchísima belleza, fuerza y emoción las vidas, obras y el talento de grandes artistas en diversas disciplinas.

            Arantxa Aguirre, doctora en Filología, ha publicado dos libros: “Buñuel, lector de Galdós” (Premio de Investigación Pérez Galdós, 2003) y 34 actores hablan de su oficio, este último secuela de su documental “Hécuba. Un sueño de pasión”, estrenado en el festival de San Sebastián en 2006 y nominado al Goya al Mejor Documental. Ha trabajado en el equipo de dirección de autores como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Luis G. Berlanga, entre otros. En los últimos años ha escrito y dirigido documentales con la productora López-Li Films que han obtenido numerosos premios internacionales, entre ellos El esfuerzo y el ánimo” (“Le coeur et le courage”, 2009) o “Una Rosa para Soler”.
            En la última edición, 2016,  del prestigioso festival Seminci de Valladolid  conquistó la Espiga de Plata de la sección  Tiempo de Historia con ‘Dancing Beethoven’. En su película, la cineasta lleva al cine un espectáculo de música y danza sobre la Novena Sinfonía de Beethoven, con la colaboración del Béjart Ballet Lausanne -compañía con la    que ha trabajado en varias ocasiones-, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.
            Os dejamos un enlace sobre este documental que acaba de ser presentado en distintos foros internacionales (el último, el pasado 6 de febrero,  en el Lincoln Center de Nueva York) y será estrenado en Madrid a finales de abril.
            Estas tertulias responden a una iniciativa de un grupo de mujeres profesionales, inquietas por profundizar en diversos temas que nos interesan: las primeras, las artes en sus diversas manifestaciones como fuente de enriquecimiento personal y de la comunidad, pero, también, sobre temas relacionados con nuevas tecnologías, fenómenos sociales, medio ambiente, etc. que nos ayudan a comprender mejor y disfrutar el mundo que nos toca vivir.


Enlaces de interés sobre las obras de Arantxa Aguirre



-->

No hay comentarios: