jueves, 16 de febrero de 2017

Artistas argentinos, protagonistas en las nuevas exposiciones de Tabacalera

Las muestras estarán abiertas al público hasta el 16 de abril

·     La obra de Leandro Katz se exhibe en La Principal
·     Nicanor Aráoz, Paula Castro, Eduardo Costa, Santiago De Paoli, Marcelo Galindo, Santiago García Sáenz, Carlos Herrera, Mariana Tellería y Osías Yanov en la colectiva que se presenta en La Fragua

L.M.A.

16-febrero-2017.- El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha inaugurado hoy las exposiciones ‘El rastro de la gaviota’ de Leandro Katz y ‘En el ejercicio de las cosas. Saber sin mí’ en los espacios de La Principal y La Fragua en Tabacalera (Madrid).

También han asistido la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres. Por parte del Ministerio de Cultura de Argentina han estado presentes Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural; Julieta Garcia Lenzi, jefa de Gabinete; Mercedes Funes, directora general de Prensa y Comunicación; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid y los comisarios de las muestras.

‘El rastro de la gaviota’ de Leandro Katz
El rastro de la gaviota es la primera exposición individual de Leandro Katz en España, que recorre más de cuatro décadas de trabajo continuado del artista, escritor y realizador argentino, conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas.

La exposición, comisariada por Berta Sichel, hoy inaugurada mostrará un total de ocho proyectos, 60 impresiones fotográficas y 13 obras audiovisuales, que incluyen películas experimentales y documentales de los años 70 y 80.

La muestra se estructura por grupos de trabajos relacionados conceptualmente, conformando un registro visual de la obra del artista basado en su conexión con la historia latinoamericana y el mundo cultural neoyorquino, los dos lugares y escenarios que componen su universo personal y artístico.

En esta muestra también se incluye el documental El día que me quieras basado en la fotografía del cadáver de Ernesto Che Guevara tras su captura y ejecución en Bolivia en 1967, en la que entrevista a Freddy Alborta, fotógrafo de esta imagen, mientras reflexiona sobre la pose teatral de aparente victoria de los generales bolivianos y agentes de la CIA; una imagen que con el tiempo se volvería contra ellos. Asimismo, se incluye Exhumación, entrevista con uno de los médicos forenses que localizaron la tumba de Guevara.

‘En el ejercicio de las cosas. Saber sin mí’
La muestra se enmarca en el Programa Paralelo de ARCOmadrid. A su vez, Saber sin mí se integra en un proyecto más amplio: En el ejercicio de las cosas, ideado como una única exposición desplegada en ocho sedes de la ciudad de Madrid. En cada una de las sedes emerge una serie de aspectos que este conjunto de obras y artistas porta. Por este motivo los comisarios, Sonia Becce y Mariano Mayer, han dado un título general y un subtítulo para cada sede, a fin de señalar lo particular y lo horizontal que este conjunto de piezas y nombres ofrece.

En esta exposición pueden verse obras de Osías Yanov, Paula Castro, Marcelo Galindo, Eduardo Costa, Carlos Herrera, Nicanor Aráoz, Santiago de Paoli, Mariana Tellería y Santiago García Sáenz.

No hay comentarios: