jueves, 16 de febrero de 2017

El Museo de América inaugura una exposición de moda basada en el misticismo precolombino


Del 16 de febrero al 19 de marzo

·     Con obras de las artistas Leyre Valiente y Regina Dejiménez
·     Esta muestra se suma a las actividades integradas en Madrid es Moda
·     También se expone un códice maya, una de las principales joyas de la colección del museo


L.M.A.

16-febrero-2017.- El Museo de América inaugura hoy, 16 de febrero, la exposición Lords of Xibalba. Misticismo Precolombino en la Moda Contemporánea con piezas de las artistas Leyre Valiente y Regina Dejiménez. Con ella se suma a las actividades integradas en Madrid es Moda, iniciativa en la que participan diversas instituciones y otros museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el Museo del Traje y el Museo del Romanticismo

Madrid es Moda es una acción urbana impulsada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) con el objetivo de convertir Madrid en un gran expositor de creatividad y diseño durante la Madrid Fashion Week.

En el Museo de América podrán contemplarse piezas de la colección Lords of Xibalba, de la diseñadora Leyre Valiente en diálogo con obras de la artista Regina Dejiménez, ambas inspiradas en el misticismo precolombino y en la obra conservada en el Museo de América.

Códice maya
Acompañando a las colecciones de estas dos diseñadoras, el museo expone un facsímil del Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid. El original, uno de los tres códices mayas que se conservan en el mundo, es una de las principales joyas de la colección del Museo de América. Datado en el siglo XV y concebido como códice calendárico, contiene fórmulas adivinatorias usadas por los sacerdotes para predecir acontecimientos sobre temas relacionados con cacería, agricultura, tejido o rituales diversos.

El conocimiento almacenado en este códice es de valor incalculable para la comprensión y trasmisión de la cultura que lo produjo, la cultura maya, en la que se inspira la colección que desde hoy se exhibe en el Museo de América.

Leyre Valiente-Regina Dejiménez
Leyre Valiente (http://www.leyrevaliente.com/autumn-winter-2015) creó su colección Lords of Xibalba basándose en referencias de Arte Precolombino reinterpretado con plisados minimalistas, motivos tribales, transparencias que simulan pinturas corporales, bordados artesanales de lana que crean ampliadas manchas de jaguar o llamas y jacquares que muestran campos sembrados de maíz. Todo ello en largas siluetas combinadas con piezas estructuradas en hombros.

Los colores de la noche, el día, la arena, el fuego y la selva se muestran en tejidos como neopreno, algodón, jacquard, crepe, lycra, lana, cuero,  gasa y organza de seda.

Regina Dejiménez (www.reginadejimenez.net/portfolio) expone una serie de tocados diseñados especialmente para la citada colección. Su investigación personal sobre el tejido en culturas precolombinas y la inspiración  evocada por el arte Maya conservado en el Museo de América, se presentan como complemento a las siluetas de Leyre Valiente. Los tocados escultóricos con formas orgánicas y arquitectónicas representan las cinco puertas de las Casas del inframundo, a las que se refiere el Popol Vuh.


No hay comentarios: