domingo, 26 de febrero de 2017

MARÍA ANTONIA ROMÁN PRADO: UNA TRAYECTORIA ESCULTÓRICA




L.M.A.

María Antonia Román Prado (San Juan de Puerto Rico, 1947 - Madrid, 25 de febrero de 2017)

Catálogo de su exposición retrospectiva en 2013:

    26.02.17.- Madrid.- Las esculturas en piedra -preferentemente mármol- de María Antonia Román Prado, transmiten sensibilidad, armonía, humanidad y ternura. De su demostrado espíritu creador, pueden esperarse muchas cosas exquisitas, casi mágicas –– así describió Santiago de Santiago en el Correo  del Arte, al referirse a la exposición retrospectiva en el Centro Washington Irving ––.

    La retrospectiva a su trayectoria refiere a un camino que comenzó a los cinco años de edad obtuvo el “Premio de Dibujo” en su colegio, más adelante, cuando culminaba el bachillerato, la “Medalla de Arte” obtenida por entonces confluyó en una vocación inconfundible: el amor por las artes plásticas. Así, por las sendas plásticas, recorrió la pintura, dibujo, grabado (litografía, aguafuerte, xilografía), diseño, mosaico, caligrafía, artesanía, vidrieras y escultura. Fue esta última la que atrapó definitivamente sus inquietudes.

    Si acaso se considerasen épocas de su trayectoria hay que reconocer en sus primeras manifestaciones cierto realismo escultórico, donde predomina la figura humana descripta en diferentes concepciones. Luego devendría su andar por las formas abstractas, sin que pueda entenderse como una ruptura sino una evolución caracterizada en las tres dimensiones de la figura.

    La escultora va buscando una expresión cada vez más serena en la que se conjugan un extraño hermetismo con una específica tensión demostrativa de las preocupaciones intelectuales estéticas que presiden la obra –– de esta forma opina Raúl Chavarri, al comentar su Exposición Antológica, en el Centro Cultural de los Estados Unidos de América, en Madrid ––.

    Su obra artística, el fruto de una labor de sincera vocación, de meditado y silencioso estudio, con sensible intuición –– dice Francisco López Hernández, con motivo de su exposición en las salas del entonces Centro Iberoamericano de Cooperación, y agrega –– la causa de una forma concreta, la razón que crea y mueve un volumen, una curva, una arista, o el pulido de una superficie es la obra escultórica surgida de un sentimiento interior, alejada de toda representación de la realidad, que habla con la voz y la palabra del silencio, es el lenguaje, la poesía pura y sin palabras de la forma en el espacio.

    Su concepción escultórica no es sólo un juego de perfiles, sino de luces que describen la conjunción entre la armonía de las formas y el colorido del material y sus vetas, los relieves y oquedades aportan ese misterio que mimetiza la comunicación entre la creación y la artista.

    Su escultura podría definirse como una bella y rotunda abstracción en el mármol, en las que el hueco y el vacío cobran el mismo protagonismo que la masa. –– Así comentó Valva Rioja en un artículo “Escultora del mármol y la abstracción”, publicado en la revista Crítica de Arte, con motivo de su participación en la Feria Internacional Inter–Art de Valencia y en la exposición en el Museo Luis González Robles,  y concluye –– Escultura con vocación de permanencia, con una estética refinada que nace de la talla bien delimitada y cuidada. Sus acabados son perfectos y hermosos; invitan al tacto... La escultora indaga en el bloque que tiene delante y extrae de él la forma que dormía en su interior.

    La obra escultórica de María Antonia Román Prado son piezas únicas. Su espíritu creador dirige sus manos para que así sea.

    En palabras textuales de Antonio Cobos, comentarios sobre la exposición en el Club Financiero Génova, en la sección “Revista de Arte” del periódico YA –– María Antonia Román Prado muestra una obra seria y poderosa. Pertenece a esa rara especie de escultores – actualmente en trance de extinción – que, desdeñando ayudas ajenas de sacadores de puntos y fundidores, labra directamente los mármoles.



CONTENIDO:

q  SELECCIÓN  FOTOGRÁFICA  DE  LA EVOLUCIÓN  ESCULTÓRICA TALLAS  EN  MÁRMOL.
q  SELECCIÓN  DE:  REVISTAS;  CATÁLOGOS;  DICCIONARIOS.
q  CATÁLOGOS  DE  EXPOSICIONES INDIVIDUALES  EN  ESPAÑA.
q  FUNDACIÓN ÁLVARO MUTIS.
PREMIO A LAS ARTES PLÁSTICAS 2006. POR SU EXCELENTE TRAYECTORIA EN LA ESCULTURA DE VANGUARDIA.
q  ANTECEDENTES PROFESIONALES:  CURRICULUM VITAE.
q  CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN PUERTO RICO Y  PERIÓDICOS.


-->

No hay comentarios: