domingo, 19 de febrero de 2017

"Vitácora de Maya". Proyecto artístico colaborativo Venecia 2011 – 2017. Pabellón de Quintavalle. 57 Bienal de Arte






Julia Sáez-Angulo

            La escultora Irene de la Barca ha presentado “Vitácora de Maya. Proyecto artístico colaborativo Venecia 2011 – 2017”, que tendrá lugar este año en el Pabellón de Quintavalle. 57 Bienal de Arte. El acto de presentación se hizo en el Espacio Arte de Javier Aguado en Madrid.

            El proyecto Maya, plataforma de arte independiente, se inaugura el  día 13 del mes de mayo de 2017 en Venecia, con una exposición flotante, y  coincidirá con la Bienal de Arte. Una performace sobre el agua de la laguna. “Una idea y aventura apasionante, sincera y poética”

            La presentación en Venecia se realizará sobre un antiguo velero (Maya) restaurado entre muchos artistas, artesanos y vecinos, que ahora forman parte de una performance colectiva, junto a otras personas que se relacionan con la ciudad de Venecia desde sus distintos roles (consejeros de turismo, urbanistas, ex-alcaldes, constructores de barcas, etc.), arquitectos, artistas, directores de cine, comisarios, coleccionistas, etc.  situados por primera vez sobre el mismo barco.

            El proyecto Maya que sigue buscando patrocinadores en España, es una experiencia singular en Venecia, ya que se refiere a un velero y el arte de navegar, tan enraizados en la ciudad de los canales, que se hunde –aunque nunca se acabe de hundir- y que pierde mil habitantes cada año, suplantados por cientos de turistas que han acabado por trasformar casa y palacios en hoteles.

            El proyecto de restauración del velero Maya es una historia singular de conexión de artistas, artesanos y vecinos para una recuperación y rehabilitación emblemática posible, hecha por y para Venecia, que va a mostrarse en la próxima Bienale, acontecimiento que junto a la Mostra de Cine, viene a suplantar una presencia cotidiana de Venecia en desaparición.

            Irene de la Barca, que adquirió en su día el velero Maya por 600 euros, contó la génesis del proyecto con amenidad y don de palabra. La aventura bien merece un libro en cien capítulos breves, que está escribiendo y publicará el año que viene. “El arte como agente salvador de las ciudades” ha sido una experiencia apasionante en la que se han involucrado recientemente arquitectos españoles.

-->       “El arte no es algo que haga una sola persona, sino un proceso puesto en movimiento por muchas”, dice John Cage e Irene de la Barca lo suscribe plenamente.
-->

No hay comentarios: