domingo, 19 de marzo de 2017

“Furiosa Escandinavia” de Antonio Rojano, entre Nmosine y el Leteo en el Teatro Español






Julia Sáez-Angulo

            Furiosa Escandinavia de Antonio Rojano, entre Nmosine y el Leteo, en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, obra dirigida por Víctor Velasco. Angustiosa, obsesiva, repetitiva, deprimente, confusa, con una buena puesta en escena que tampoco ayuda. Mejor interpretación que queda alada.

            Furiosa Escandinavia, donde Nmosine muerde como una rata y es preferible un vaso de agua, del cauce del Leteo, naturalmente, porque sus aguas procuran el olvido. Pero tampoco, mejor en las frías aguas de los fiordos, de la aurora boreal. Furiosa Escandinavia, metáfora de un no lugar, cualquier lugar para terminar el no ser, siempre más grato que el ser.

            Furiosa Escandinavia después de juegos amatorios, cópulas banales, recuerdos confusos, abstrusos, difusos… Puertas de vodevil, repeticiones hasta la obsesión y la locura. Romanticismo fuera de temporada. Vacío existencial tras miedos al vacío y terrores a estar solos. Miedo a afrontar la vida propia, la ajena, la de un tercero. Desnudo integral liberador. ¿Necesario, innecesario?

            Furiosa Escandinavia, gritos en castellano más que susurros. Va con el genio de la lengua, al decir de Valle. Valle Inclán, naturalmente. Don Ramón María del Valle Inclán, el de las barbas de chivo., según el programa de mano. Proyecciones de pantalla. A la recherche du temp perdu. “A la búsqueda del tiempo perdido” de Marcel Proust, según el pequeño programa, la hoja de propaganda.

            Furiosa Escandinavia. La memoria y el olvido. El agua del mar. Hero y Leandro en el Helesponto. La búsqueda y la natación. Un faro que se apaga por el viento. Materia de ópera, No, mejor de teatro, de tragedia griega. Los mitos se repiten. Los arquetipos se suceden. El agua engulle, purifica.

            Furiosa Escandinavia. Nostalgia no; melancolía de lo que no fue. ¿O sí? ¿O pudo ser? ¿O solo se imaginó? ¿O fue una construcción mental? Añoranza difusa y confusa de la existencia y la inexistencia. El no ser, mejor que el ser. El no ser liberador.

-->

 Premio Lope de Vega 2016

-->


Ficha artística
Dirección
Víctor Velasco
Con
Sandra Arpa
Irene Ruiz
David Fernández 'Fabu'
Francesco Carril
Ficha artística
Escenografía: Alejandro Andújar
Vestuario: Ana Rodrigo
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Iluminadora: Lola Barroso
Video: Bruno Praena
Ayudante de dirección: Oscar Nieto
El texto de Furiosa Escandinavia fue escrito gracias a una de las "Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales" de la Fundación BBVA en su convocatoria de 2014.
Empresa colaboradora Le Creuset.

Una producción del Teatro Español

No hay comentarios: