viernes, 3 de marzo de 2017

John le Carré, autor de sus memorias tituladas “Volar en círculos”, editada por Planeta









Julia Sáez-Angulo

            El escritor John le Carré es el autor de sus memorias Volar en círculos, publicada por la editorial por Planeta. Con amor y humor por la humanidad, como caracteriza su escritura, siempre dentro de cierta ambigüedad moral, el autor desgrana su paso y encuentros de las diversas contiendas que ha padecido el globo en las últimas décadas.

            John le Carré (Inglaterra, 1931) lleva cinco décadas de escritura amena y bien hecha lo que le ha granjeado una multitud de lectores  seguidores que lo han catapultado a la lista de libros más vendidos. Ahora narra, más que reflexiona sobre sí, quizás él lo explica cuando dice:

            “A partir del mundo secreto que conocí, he intentado crear un teatro para los mundos más extenso que habitamos. Primero viene la imaginación; lego la búsqueda de la realidad. Después la imaginación otra vez y, finalmente, el escritorio ante el cual estoy sentado”.

            También afirma: “Un buen escritor no es experto en nada salvo en sí mismo. Y sobre ese tema, si es listo, cierra la boca”.

            En su prefacio, el autor cuenta un curioso episodio con las palomas entre el casino, un túnel y el mar, seguidamente, en la introducción dice: “Prefiero no suponer en mis lectores un gran conocimiento de mi obra, ni siquiera un conocimiento mínimo, de ahí que de vez en cuando haya incluido algún pasaje explicativo. Sin embargo podéis estar seguro de una cosa: en ningún momento he falseado conscientemente un suceso o una historia. He disimulado o disfrazado cuando ha sido necesario. Pero falseado, jamás”.

            Leer las memorias de John le Carré es conocer avatares de un autor que ha escrito obras tan célebres como los de la serie Smiley, con el célebre título El espía que surgió del frío o La gente de Smiley. También: El jardinero fiel, Amigos absolutos, El hombre más buscado, Una verdad delicada. Una treintena de libros que constituyen un legado literario hermoso y fecundo.
            Volar en círculos es un gran libro revelador de un hombre y de un escritor al mismo tiempo, dentro del género memorias, que nunca son una biografía, sino un relato que un hombre hace de sí mismo.

           

     

No hay comentarios: