lunes, 6 de marzo de 2017

Jorge llopis Planas, tasador judicial de obras de arte y coleccionismo



 Jorge Llopis Planas



Julia Sáez Angulo

Madrid, 06. 03. 17 .- Jorge Llopis Planas (Barcelona, 1965).  Estudió Comunicación especializándose en Arte (B.A.) en Columbia College, Chicago. También ha realizados diferentes cursos universitarios de gestión cultural y gestión del patrimonio cultural y turismo, así como diferentes cursos y seminarios sobre tráfico ilícito de arte, falsificación de arte e investigación y análisis. Se ha capacitado como perito tasador en arte y antigüedades, así como Experto en arte y pintura a través de la Sorbonne, especializándose en la obra de  Santiago Rusiñol y Juan Gris. Así mismo se ha capacitado como perito judicial en estas especialidades y es miembro de PEJUBA (Asociación de Peritos Judiciales y Bachilleres).Desde 2012 preside CEPTAPA, Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico.

En 1999 creó La General de Contenidos, primer gabinete de comunicación en España especializado en la promoción y diseño de actividades de promoción para diferentes áreas del sector cultural, principalmente cine, teatro, pequeña editorial y fundaciones del ámbito artístico. Su última experiencia en este periodo fue la participación  en el diseño, creación y puesta en marcha de la Ruta Europea de los Cementerios (EU).

En 2006 funda Arstasante (www.arstasante.com), gabinete especializado en Tasación Pericial para Arte y Antigüedades, especializándose en pintura, escultura y artes aplicadas de finales del s. XIX y principios del XX (Ismos y Vanguardias). Esta considerado un experto en el ámbito de la falsificación y trafico ilegal de arte, colaborando activamente con las diferentes unidades específicas de los cuerpos de seguridad españoles .

Ha desarrollado una intensa actividad divulgativa en diferentes medios de comunicación en relación con el coleccionismo de arte y falsificación, publicando artículos en medios digitales y revistas,  así como también es autor del capítulo “Autentificación y certificación de obras de arte” del libro ”Memoria Artis”, Ed. Abbot & Mc Allan, (2013).

1.     ¿Qué es exactamente un perito tasador en arte y antigüedades?
Es un profesional con un alto grado de conocimiento y especialización en el mundo del arte y su mercado, cuya labor primordial es la investigación técnica de la obra para poder determinar o fijar su precio, que no valor. El “precio” es un concepto concreto mientras que el “valor” es un término muy subjetivo según quien lo aplique, su intereses o necesidades.

2.     ¿En qué periodo se ha especializado usted y por qué?
Soy Connoiseur d’Art y la experiencia y mi propia afición han sido los que me “han ido especializando”. Concretamente en la pintura y escultura española de finales del siglo XIX (“Ismos”) así como las Vanguardias. Obviamente ambos periodos no se pueden circunscribir únicamente a España. Es muy interesante como autores de diferentes procedencias se inscribían a estos movimientos o como coincidían en su planteamiento.
Desde hace años también me especialicé en las armas de fuego antiguas. El problema está en la inquietud y curiosidad personal. Vaya usted a saber si mañana me empiezan a interesar los ornamentos Art Decó del automovilismo de principios del XX…

3.     ¿Hay orden o caos en la tasación de obras en España?
No sabría decirle si la situación actual es fruto de los profesionales o por parte del público. Por un lado están los que ofrecen este servicio como complementario a su trabajo de compra y venta de arte y obviamente valoraran las obras según sus intereses o provecho y por lo tanto, puede variar mucho la valoración. En este caso, cada negocio ofrecerá su valoración y en algunos casos puede variar mucho. Esto puede provocar confusión en el propietario.

Por otro lado estamos los peritos tasadores que entendemos que la tasación pericial es un servicio de asesoría privado para que el cliente sepa realmente que tiene, fijar su verdadero precio para que parta de una base y ofrecer opciones. Al final el propietario es quien decide.

 A veces dudo que incluso, si el concepto de tasación no esté claro entre el público o que finalidad debe tener esa tasación. Por un lado están aquellos que quieren vender, por otro aquellos que quieren saber realmente que tienen y finalmente aquellos que necesitan declarar un precio para los tramites que sean.

4.     ¿Cómo suelen actuar las casas de subastas?
Una casa de subastas es un negocio cuyo beneficio está en las comisiones de venta, por tanto apuestan por piezas que puedan dar el mayor beneficio posible, es decir obras de autores importantes. Hasta aquí me parece legítimo. Luego está la “letra pequeña” que recomiendo se lea con mucho cuidado incluso con un abogado o un experto, ya sean casas de subastas españolas o extranjeras. En cuanto al método de valoración o catalogación de las obras es otra historia. Cada una actúa según su criterio y no hay una regla fija. Le aseguro que va a depender del interés que pongan en la obra o en precio que esperan obtener.
Dependiendo de cada obra y autor y si la intención del propietario es la venta, analizo los diferentes mercados donde el autor puede tener mayor aceptación y únicamente recomiendo la casa de subastas extranjeras que hayan tenido resultados positivos anteriores con ese autor.
Mi conocimiento de las salas de subastas españolas es a través de la experiencia que me han explicado mis clientes y el 80% se ha arrepentido, así de claro, aunque  para ser justos, también hay que aclarar que el propietario siempre esperará obtener más o cree que su pieza es importantísima sin serlo y eso no es culpa de las salas de subasta.


5.     Además es perito judicial ¿Cuáles son los casos más frecuentes a los que se enfrenta?
Como perito judicial debo fijar el precio de las obras y colecciones para procesos legales como testamentarias, inventarios, particiones, embargos, seguros, actualización de activos tanto privados como societarios, dotaciones fundacionales, etc. Pero claro siempre que las obras sean originales.
Mi experiencia demuestra que el  español  es básicamente propietario de arte, no coleccionista, por tanto muchas veces no sabe realmente que tiene y acude a nosotros para que investiguemos la obra y en caso que las evidencias sean claras tramitaremos con los especialistas reconocidos por el mercado su certificación.

6.     ¿Qué incompatibilidades tiene o debiera de tener un tasador judicial? ¿Cuántos puede haber en España?
La primera y sin discusión: su independencia. Un perito tasador no debe ser arte y parte: Tasar y comprar, es “raro” ¿no?. Los hay que trabajan al margen del negocio familiar de compra y venta. En este caso muchas veces no se aplica el procedimiento de recusación.

7.     ¿Como se armoniza el mercado con la legislación sobre derechos de autor?
Creo que esta pregunta se debería dirigir a los autores o sus herederos legítimos, que son los que sufren los vacíos legales y la falta de dureza en las penas por falsificación. Desde luego los autores importantes españoles, se acogen a la legislación francesa que es más rigurosa.

8.     ¿Falta una buena ley de patrocinio y mecenazgo? ¿Dónde habría que incidir?
En apoyar al coleccionista privado pequeño o grande que se hace cargo de mantener un legado con desgravaciones fiscales importantes si cede obra, la expone y la conserva. En fomentar la creación de espacios públicos que acojan estas colecciones de forma temporal. En distinguir que es Patrocinio y que es Mecenazgo sobre todo en su extensión temporal. En que el ciudadano español aprecie y respete la labor de mecenazgo…Demasiadas cosas que finalmente y en mi humilde opinión hacen que una Ley de Patrimonio como la española finalmente enfrente lo público con lo privado por su intervencionismo excesivo.

9.     ¿Qué lagunas presenta la actuación de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de obras de Arte del Ministerio de Cultura?
Más que lagunas, los profesionales pensamos que presenta auténticas marismas. La junta se ha convertido en un “cuello de botella” administrativo para el arte en España. Demasiadas competencias que no se corresponden con el personal asignado. ¡Y esta sería sólo la playa de la marisma!...

10. ¿Salen obras de arte importantes de España por falta de celo?
Apliquemos la lógica. Si las obras importantes salen de España no es por falta celo, es porque se paga más fuera, las aprecian más y las saben vender mejor que nosotros. Nuestro mercado local no representa ni un 3% del mercado global según el último informe de Artprice.

11. ¿Qué libro de arte le ha interesado más? ¿Cuál es el que está leyendo actualmente?
Son muchos y por diferentes motivos. Por un lado como profesional debo consultar y estar al día con manuales y ensayos específicos. Como historiador de arte me interesa profundizar y comprender la relación entre la sociedad y el arte: La vinculación entre el arte y el poder desde el Renacimiento, biografías de falsificadores... Cada vez que me presentan la obra de un autor desconocido intento obtener datos de su biografía personal para entender su obra, pero a nivel personal intento evadirme, no puedo estar siempre volcado en el arte, sería enfermizo.  Me interesa mucho la novela policiaca europea. Curiosamente siempre aparece el arte en la trama de manera directa o indirecta. Me llama mucho la atención como se trata el asunto o como lo ven los que no son supuestos expertos. Acabo de terminar un libro de Andrea Camilleri, autor de la serie del inspector Montalbano que se titula “El color del Sol”. Es una ficción fuera de la serie acerca de unos supuestos diarios de Caravaggio y relata los aspectos más profundos del mundo del barroco y de las contradicciones del artista. Una joyita muy recomendable.

12. ¿Qué película sobre arte o artista recuerda como inolvidable?
“La mejor oferta” de Giuseppe Tornatore. Solamente un napolitano puede explicar y regodearse en como estafar a un estafador y la humillación se transforma en caos personal.




-->

4 comentarios:

marco dijo...

buen articulo en perito barcelona le damos importancia primordial al informe pericial ya que es la muleta en la que se apoyan los abogados para fundamentar su defensa y los jueces para decidir su sentencia desde un punto de vista técnico

mika dijo...

un perito tasador te garantiza que el precio de lo que quieras establecer en una consulta sea bien valorado al momento de una demanda o juicio esto es mejor que los tipicos tasadores independientes con intensiones no legales

luke dijo...

Las tasaciones para mi deben estar a cargo de un perito experto que pueda brindar un punto de vista neutral aportando el valor justo de los objetos y un patrimonio por que si se deja esto a cada parte buscara sus intereses y no llegaran a un trato justo

karol dijo...

Se puede definir perito tasador, como un profesional experto en un campo, en el que puede realizar la valoración de un bien, mobiliario o inmobiliario.

El objetivo de la valoración es establecer de forma justificada el valor de un bien, siguiendo unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

Las valoraciones están sujetas a una normativa legal que, establece los criterios y metodología para realizarla, y también establece que profesionales están cualificados para hacerla.