miércoles, 22 de marzo de 2017

La BNE abre un nuevo portal de escritores


Da acceso a los archivos culturales digitalizados de diversos autores



L.M.A.

-22 de marzo de 2017- La Biblioteca Nacional pone a disposición del público un nuevo portal dedicado a escritores. El portal Escritores en la BNE es un punto de acceso a la obra de algunos de los autores cuya producción se encuentra digitalizada y accesible en la Biblioteca Digital Hispánica. En este espacio, se encontrarán breves semblanzas de estos autores, en las que se destacan los aspectos más relevantes de su vida y obra.
La finalidad última es facilitar el acceso y dar visibilidad a una parte de las obras digitalizadas que ofrece la Biblioteca. Estas semblanzas, elaboradas por el Servicio de Información Bibliográfica, tienen, por tanto, un carácter divulgativo, sin descuidar el rigor y la fiabilidad de la información que se ofrece.
La estructura del portal permite agrupar literatos que compartan determinadas características mediante las temáticas. Inicialmente, se presentan semblanzas de 42 autores con una colección dedicada a los fallecidos en el año 1936 por la importancia histórica y literaria que esa fecha tiene para España. Entre ellos, aparecen Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca y Miguel de Unamuno.
Según se vayan incorporando nuevas semblanzas se irán creando diferentes temáticas, como, por ejemplo, una dedicada a los autores del siglo de oro, y otra a mujeres escritoras, entre las que ya se encuentran accesibles María Domínguez, Carmen de Burgos y Rosario de Acuña y Villlanueva.
Según José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que ha colaborado en el proceso de selección y digitalización de los autores, “el recuerdo de la Guerra Civil española debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores. En el crispado clima internacional de los años treinta, nuestra contienda supuso una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaban su mutua destrucción. Recordar el elenco de los muertos en 1936, nos acerca a los términos de una tragedia que se prolongó por dos años y medio más, y que, en la España dominada por Francisco Franco, no cesó de incrementar después el censo de condenas a muerte, persecuciones depuraciones y encarcelamientos de personas vinculadas al mundo cultural”.
Igualmente, otros escritores incluidos en el portal son Ramiro Ledesma, Blas Infante, Torres Quevedo, Ciges Aparicio, Emilio Cotarelo, José Antonio Primo de Rivera, Miguel Ramos Carrión, Honorio Maura, Ramón Acín y Fernando Mora.
Esta iniciativa guarda relación, tanto con el proyecto de digitalización de colecciones de la BNE, cuyo resultado es la Biblioteca Digital Hispánica, como con el trabajo de identificación de autores que cada año entran en dominio público, que se hace desde la Biblioteca. La digitalización masiva de fondos de la BNE se está realizando gracias al apoyo de Red.es


Portal Escritores en la BNE:

escritores.bne.es

No hay comentarios: