viernes, 3 de marzo de 2017

Marcel Schwob, autor de “Vidas imaginarias” publicadas por Alianza Editorial






Julia Sáez-Angulo

            Si hay una escritura buena y amena esa es la de Marcel Schwob. Alianza Editorial ha publicado ahora su célebre libro de relatos Vidas imaginarias que fabula las biografías de personajes de la historia como Empédocles, Eróstrato, Claudia, Katherine, la encajera, El capitán Kid, Pocahontas, Paolo Ucelo, Petronio…

            Antonio Álvarez de la Rosa ha sido su traductor del francés y hace la presentación de los relatos en el libro, al que sigue un prefacio del mismo Schwob.

            El escritor argentino Jorge Luis Borge elogió a Marcel Schwob (Francia, 1867 – 1905), -oculto durante un tiempo como el escritor secreto- cuando dijo: Schwob «inventó un método curioso. Los protagonistas son reales; los hechos pueden ser fabulosos y no pocas veces fantásticos. El sabor peculiar de esta obra está en ese vaivén.»

            El argentino contribuyó a la difusión de Schwob y hoy figura en muchas antologías.

            “Nos quedamos subyugado por la facilidad narrativa con que nos sumerge en una historia y en un ambiente, nos deja boquiabiertos ante una prosa que parece escrita de un tirón cuando, por supuesto, se trata de la compleja sencillez de lo bello”, dice de Schwob, su traductor.

            Por su parte el autor de Vidas imaginarias nos dice en el prefacio: “El arte es lo opuesto a las ideas generales, solo describe lo individual, solo propende a lo único. En lugar de clasificar, desclasifica. Por más vueltas que les demos, nuestras ideas comunes pueden ser similares a las que circulan por el planeta Marte y tres líneas que se cortan forman un triángulo en el universo”.

            Nadie que guste de la narrativa breve, debiera perderse estos relatos de seres reales importante o casi anónimos, que Marcel Schwob -¿por qué no hacen figurar su nombre en portada y no solo su apellido?- nos proporciona. Este autor debe pasar de escritor de culto a escritor de todos.


            

No hay comentarios: