viernes, 10 de marzo de 2017

El Paisaje Cultural de Risco Caído, candidatura elegida por España para presentar a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2018

 

-->

·      La candidatura ‘Las tamboradas. Rituales de toque de tambor’ ha sido respaldada unánimemente para su presentación al Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de 2018
·      También se ha informado al Consejo que las candidaturas ‘Menorca Talayótica’ y ‘Hayedos primigenios’ serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial de 2017, que tendrá lugar durante el mes de julio en Polonia
·      La candidatura ‘La Ciudad Califal de Medina Azahara’ se encuentra en proceso de evaluación en la UNESCO, para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2018

L.M.A.

10-marzo-2017.- La 80ª reunión del pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, cuya apertura ha estado presidida por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha aprobado la presentación de ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’ como candidata por España a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2018.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, ha estado reunido los días 9 y 10 de marzo en Gran Canaria y ha contado con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Proceso de evaluación de la candidatura de ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’
A partir de ahora la candidatura ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’ seguirá un complejo proceso de evaluación por parte de la UNESCO: a principios del próximo año se presentará el expediente definitivo ante el Centro de Patrimonio Mundial; a finales de año la candidatura recibirá in situ la misión de evaluación de ICOMOS, y finalmente, será en 2019 cuando el Comité de Patrimonio evaluará y aprobará, en su caso, definitivamente la candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La propuesta de ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’, impulsada por la Comunidad Autónoma de Canarias, refiere a una comarca situada al noroeste de la isla de Gran Canaria, que se extiende a través de los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Galdar y que está presidida por el colosal cráter volcánico de la Caldera de Tejeda e integra una parte sustancial del Parque Natural de Tamadaba.

El sitio alberga una excepcional representación de las manifestaciones de esta cultura insular única, incluyendo santuarios y hábitats trogloditas, asociados con espectaculares eventos naturales y la observación del firmamento.

Candidaturas ‘Menorca Talayótica’, ‘Hayedos primigenios’ y ‘Medina Azahara’
Durante las sesiones del Consejo de Patrimonio Histórico también se ha informado de que las candidaturas ‘Menorca Talayótica’ y ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’, serán próximamente evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará del 10 al 20 de julio de este año en Cracovia (Polonia).

Por otro lado, la candidatura de ‘Medina Azahara ciudad califal’ se encuentra ya en proceso de evaluación para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2018, después de haber sido presentada ante la Secretaría de la UNESCO y cumplir todos los requisitos formales exigidos.

‘Las tamboradas’, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial
Por lo que respecta al Patrimonio Cultural Inmaterial, el Consejo ha acordado también de forma unánime presentar la candidatura ‘Las tamboradas. Rituales de toque de tambor’, en el que participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, para su examen en el Comité de Patrimonio Inmaterial del año 2018.


Asimismo, el Consejo ha acordado la presentación de la candidatura internacional ‘El trabajo de la piedra en seco’, liderada por Chipre y Grecia, y en la que participan también Suiza, Croacia, España, Francia e Italia. Por parte de España han participado en la elaboración del expediente las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, Cataluña y Valencia.


No hay comentarios: