viernes, 3 de marzo de 2017

“Política en femenino”, una conversación entre Rita Laura Segato y Raquel Gutiérrez Aguilar


Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer


El Museo Reina Sofía presenta mañana 

goldblatt_g copiaEn el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Reina Sofía presenta mañana sábado 4 de marzo a las 19:00 h, en el Auditorio del edificio Sabatini, un encuentro entre la antropóloga Rita Laura Segato y la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar. A través de esta conversación se intentará poner de relieve las desigualdades aún vigentes hoy bajo una multiplicidad de enfoques; no solo porque las mujeres tienen un posicionamiento determinado en las sociedades y se ven afectadas de distinta manera por las políticas públicas y de mercado, sino también porque desde esta perspectiva se hacen visibles lógicas profundas de organización del mundo que pasan desapercibidas de forma habitual.

Rita Laura Segato. Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Entre sus obras más importantes se deben citar: Las estructuras elementales de la violencia (Buenos Aires, 2006), La Nación y sus Otros (Buenos Aires, 2007), yCrítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (Buenos Aires, 2013). Su último libro es La guerra contra las mujeres (Madrid, 2016).
Raquel Gutiérrez Aguilar. Licenciada en Matemáticas y doctora en Sociología, es profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos (CEAM), en Ciudad de México, y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Puebla (ICSYH-BUAP). Cofundadora del grupo Comuna, libros suyos son: ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social (La Paz, 1995), Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia (Buenos Aires, 2008) o Desandar el laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea (Buenos Aires, 2015). Su último libro es Horizontes comunitario-populares (Madrid, 2017).

El acto ha sido coorganizado con la Fundación de los Comunes


No hay comentarios: