lunes, 20 de marzo de 2017

“Sabiduría bíblica, Sabiduría política”, libro de Paul Valadier publicado por PPC






 Paul Valadier


Julia Sáez Angulo


            Sabiduría bíblica, Sabiduría política es el título del libro de Paul Valadier, una reflexión moral y política con trasfondo religioso de las Sagradas Escrituras –Antiguo y Nuevo Testamento- para judíos y cristianos. El libro ha sido publicado por la editorial PPC.

            Paul Valadier es jesuita y filósofo, profesor emérito de las Facultades Jesuitas de París (Centro Sevres) y antiguo redactor jefe de la revista Etudes. Entre los título publicado por este autor: Elogio de la conciencia  (1995), La anarquía de los valores (1999), Un cristianismo de futuro (2001) y En el espejo de las cosas (2013).
           
            El índice del libro acoge capítulos titulados: Atenas y Jerusalén, El poder recibido (Salomón), Tentaciones del poder,  Toda autoridad viene de Dios, y Fin del mundo: Catástrofe o esperanza.

            “En la reflexión moral y oolítica, la filosofía occidental se ha apoyado durante mucho tiempo en un trasfondo religioso y más en particular, judío y cristiano”, se recuerda en la introducción. “En efecto, la Biblia ha constituido una referencia casi obligada, una fuente de mitos, de referencias y de historias (salida de Egipto, idea de Alianza, proclamaciones proféticas, parábolas evangélicas, epopeya crística cargada de emoción y de referencias altamente simbólicas sobre la muerte y la resurrección…”

            La introducción termina a su vez subrayando que “la Biblia también abre un horizonte que, atravesando una barbarie humana, por “salvar” hace pasar al lector del Edén a la Jerusalén celestial por los crisoles del éxodo, del exilio, de la dispersión y de la muerte. En resumen, por las vicisitudes de la existencia común de la humanidad”.
           



No hay comentarios: