jueves, 27 de abril de 2017

Alberto Bañuelos, Deconstrucción de la piedra en la galería Ansorena de Madrid






 Alberto Bañuelos



Julia Sáez-Angulo

           
            Madrid, 28/04/17 .- El escultor Alberto Bañuelos expone una veintena de esculturas bajo el título de  Deconstrucción de la piedra en la galería Ansorena de Madrid, dirigida por Cristina Mato. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de mayo de 2017.

            Uno de nuestros escultores más internacionales, el primero contemporáneo que ha expuesto en el Museo Nacional de Antropología de México, Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949), residente en Madrid, presenta una serie de esculturas a partir de grandes cantos rodados, que él manipula y trocea a modo de lonchas para sugerir cabezas u otras formas, en la misma desconstrucción de la piedra a base de fragmentos que nos hacen reflexionar sobre la forma que late en el interior, como díría Miguel Ángel Buonarroti.

            La materia inicial, los cantos rodados -hoy protegidos-, vienen a referir vagos elementos figurativos, en todo caso de modo libre ante la mirada del espectador, una vez que han salido de la mano creadora del artista. No es la forma figurativa la que busca el autor, sino la alusión y la referencia con capacidad evocadora.

            Esculturas que muestran la rugosidad inicial de la piedra como punto de partida, y la suavidad de nuevas texturas,  a base del corte y la manipulación, con la visión , primero, del artista y, después  la actuación material con la radial de diamante. Un trabajo arduo que requiere la energía y fortaleza del escultor para trabajar y plasmar el concepto deseado. La deconstrucción invita a una lectura concreta de lo existente; el filósofo francés postestructuralista Jacques Derrida ha reflexionado y escrito sobre ella.

            Piezas en blanco, negro, ocre… la naturaleza mineral aporta su cromatismo y en función del mismo, así como del volumen, el escultor deconstruye la forma inicial para devolvernos, en su desconstrucción, la propia lectura en su forma artística. Una metamorfosis paulatina y singular que interioriza la forma y atrae la mirada del espectador, del coleccionista.
           
            Al mismo tiempo, Alberto Bañuelos presenta una serie de obras bidimensionales en los muros, con papel de algodón hecho a mano por el autor, en las que manipula y actúa con otros materiales como la madera y el alquitrán, para ofrecernos una suerte de relieves sugerentes, de escritura ignotas, de garitas profundas y ciegas, de cantorales musicales imposibles… Piezas ciertamente hermosas y poéticas, que completa la visión del escultor. en esta exposición madrileña

Más información
http://www.banuelos-fournier.com/

  

No hay comentarios: