martes, 25 de abril de 2017

Alberto Reguera expone "M i r a d a s e x p a n s i v a s" en la galería Fernández-Braso







L.M.A. 

      Madrid, 25.04.17 .- El pintor Alberto Reguera expone "Pinturas Expansivas" en la madrileña galería Fernández-Braso. La inauguración es el próximo jueves, 27 de abril y la clausura tendrá lugar el 10 de junio de 2017.

En las obras realizadas para la primera exposición de Alberto Reguera (Segovia, 1961) en la galería Fernández-Braso de Madrid, Paisajes sin límites, celebrada en 2012, además de una tendencia cada vez más significativa del artista a superar los límites del espacio del cuadro y a acentuar su rasgo tridimensional, ya se advertía -especialmente en las últimas pinturas- un movimiento o desplazamiento de la materia pictórica fuera del propio cuadro-objeto, cuestionado los límites físicos impuestos por el medio al tiempo que se favorecía un aumento de la expresividad de la obra.




Si fueron los conceptos de volumen, espacialidad, fisicidad de las pinturas y potencial instalativo lo que palpitaba bajo las obras de esa primera exposición, en esta segunda muestra de Reguera que se presenta al público bajo el título de Miradas expansivas, se consolida su interés por la expansión de la pintura más allá de los límites de la misma, ya sea recubriendo el objeto pictórico -envolviéndolo de materia y atmósferas pictóricas-, ya sea partiendo de éste en una acción dinámica y gestual propia del expresionismo abstracto.   

La evolución de la obra es, por lo tanto, coherente con los intereses estéticos y con el ideario que sustenta el trabajo de este artista. Reguera parte del principio de imaginar cómo se puede materializar el aura de la pintura; el movimiento y la reverberación del color y de la materia pictórica cuando entran en contacto con los sentidos del espectador.

Aunque sus obras siguen remitiendo a los artistas clásicos que trabajaban en torno a los paisajes atmosféricos -de Constable a Monet, pasando por Claudio de Lorena y Turner­- en las obras de esta exposición será la música, en especial las sonatas y sinfonías de Haydn, la que genere una serie de relaciones sinestésicas con las pinturas expuestas.

Durante estos últimos años, los paisajes abstractos de Alberto Reguera han sido expuestos en el UMAG Museum de Hong Kong en 2015, así como en el Museo Esteban Vicente de Segovia y en el Instituto Cervantes de París en 2016. Entre sus exposiciones colectivas destaca la realizada en Seúl este mismo año, "From France to Korea", en el Yang Pyeong Museum, así como su participación en la exposición organizada por Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid en 2015-2016, "Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y escultura en las Colecciones Reales".

Con motivo de la exposición, la crítica de arte Amalia García Rubí publicará un texto sobre las obras presentadas que estará disponible en la web de la galería durante el transcurso de la exposición.




No hay comentarios: