lunes, 10 de abril de 2017

Cuchi de Osma, la mejor pintora de las hortensias en Madrid




Cuchi de Osma con abrigo blanco, entre artistas

Cuchi de Osma junto a uno de sus cuadros



Carmen Valero

            Cuchi de Osma, hija del célebre acuarelista Ismael de Osma (1911 – 2001), es conocida como la pintora de las hortensias en Madrid. Intérprete pictórica de la naturaleza en general y de las flores en particular, las hortensias son las que más veces ha interpretado en sus cuadros y todos los coleccionistas que se han acercado a su obra, se precian de haber adquirido uno de sus singulares cuadros de hortensias.

            Las hortensias son las flores que necesitan frescor, sombra y humedad para lucir sus inflorescencias en todo su esplendor. Azules y rosáceas, las hortensias más bellas se cultivan en el lado norte de los jardines, casi siempre cercanas a setos o muros. La cornisa cantábrica, particularmente Cantabria y Asturias ofrecen las hortensias más esplendorosas de España, lo que no impide verlas en Madrid, cuando se dan las condiciones adecuadas para su cultivo.

            Cuchi de Osma –Concepción de Osma- (Madrid, 1944) aprendió muy pronto a pintar junto a su padre y después en el estudio del pintor madrileño Jaime Sánchez y el de Betsy Westendorp. Aunque pintar es un acto creador muy solitario, a la pintora le gusta pintar de vez en cuando junto a otras artistas para intercambiar opiniones y hacer un debate sobre la pintura.


Hortensias. Cuchi de Osma

            De Osma es miembro de el Grupo del Sol, en el estudio de la pintora mexicano/española Ana Queral, que se reúne todos los miércoles. “Somos un grupo de unas diez pintoras y lo pasamos  muy bien juntas. Tenemos estilos muy diferentes, pero nos respetamos y aconsejamos. Vienen bien estos actos de hermandad para cambiar impresiones y reír juntas. Después de pintar, acabamos degustando una buena comida”.


Hortensias de Cuchi de Osma

"Cepas y uvas", óleo de Cuchi de Osma

            También pertenece al Grupo pro Arte y Cultura, que lidera Mayte Spínola, y con él ha expuesto en distintas ciudades y participado en los actos de solidaridad que organiza. La última muestra internacional tuvo lugar en el castillo de Gmünd en Austria y prepara otra exposición en el Palast Hohenems, la bella residencia de Stephanie y Franz Clemens, Condes de Walburg-Zeil Hohenems. Esta exposición tendrá lugar junto a otras pintores en los meses de julio y agosto de 2017.

            Cuchi de Osma trabaja casi siempre al óleo, pigmento preferido por su manejo cremoso y su versatilidad a la hora de componer y ejecutar. Admiradora de la acuarela de su padre, no ha seguido sin embargo esa técnica. Su padre se iba junto a otros colegas a pintar acuarelas al campo o buscaba rincones pintorescos en las ciudades. Era un artista muy exquisito y exigente. Era un decorador excelente de grandes hoteles y casas palaciegas; sus actuaciones quedaban reflejadas en acuarelas magnificas que mostraban el gusto de los ambientes de su época en la primera mitad del XX.

            La pintora madrileña con cariño a los amigos de su padre como fueron los acuarelistas Requena y Lamadrid, así  como el escritor Rafael Flores el Alfaqueque.

            Cuchi de Osma recuerda que, además de ella, otros buenos pintores de acuarela son Betsy Westendorp y Carlos Laharrague.

"Rosas" Cuchi de Osma

Peonías



No hay comentarios: