viernes, 14 de abril de 2017

Francisco Mayor Maestre: El trabajo nos hará libres?








Tono Brotons

El trabajo nos hará libres? o no? Esa es la dicotomía que nos plantea Francisco Mayor Maestre en el título de su exposición en el Showroom Brita Prinz Arte.

No se queda uno impasible ante la obra de este joven artista que a sus 26 años, licenciado en Bellas Artes y Master en Grabado, es ya premio Nacional Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional con un magnífico grabado titulado "la busca". 

Me estimula, una vez mas, la observación de la obra de Francisco. Ver como jóvenes artistas trabajan de forma concienzuda y dedicada. 

Tuve la oportunidad de visitar la muestra y, en una segunda visita programada, conocerle personalmente. En una placentera conversación sobre sus intencionalidades y procesos pude descubrir algunos nuevos detalles que me ayudaron a acercarme un poco mas a la personalidad del que trabaja de forma infatigable explorando el lenguaje de la pintura con una sutileza y curiosidad artística que hacen de su obra un poemario cargado de vivencialidad y reflexividad.

Mayor Maestre trabaja sobre papel, le gusta explorar sus posibilidades y establecer una relación íntima y secuenciada con este soporte. Comienza sus obras originales sobre una gran superficie de papel, "escuchando la vibración de la celulosa" e interviniendo espontáneamente sobre su superficie para posteriormente acotar su obra final y aprovechar las salpicaduras y los márgenes para una nueva intervención. Crea así de esta manera un vínculo entre sus obras.

Grafito y óleo son sus preferidos y la alquimia del artista curioso le hace sumar a estos reconocibles clásicos una técnica con médium a base de resinas que fluidifican el oleo en su aplicación y le permite un fabuloso juego con veladuras y transparencias y a su vez, dilata los tiempos de secado aprovechando los estados "mordientes" del proceso para aplicar gratajes y frotajes de marchamo personal. Reconoce que esta técnica le ayuda a acercarse a lo figurativo a través de la abstracción.

En sus rostros y motivos adivino referencias del maestro Rembrandt, quizás por su formación en el ámbito de la técnica del grabado. Sus personajes, como él me cuenta son a veces robados fotográficos de personas a las que él, a través de su poder creador, les dota de una nueva realidad, otra vida, otra nueva identidad. Transportándoles con cierta melancolía a otros contextos de la historia y la memoria.

En sus obras, el perro escuálido con la planta de un galgo, de contable costillar, los pájaros, las mascotas... son recursos metafóricos cargados de crudeza y visceralidad y a su vez le proporcionan la sutilidad a sus construidos mensajes. Francisco Mayor planea sobre las teorías de la violencia sistémica de la sociedad actual. Lo que el pensador y filósofo esloveno Zizek denomina la violencia de cota cero. Una violencia instalada y aceptada en la sociedad contemporánea con una intensa historia marcada por las guerras y los intereses nacionales y nacionalistas. No olvidemos que el título dicotómico de su exposición, "El trabajo nos hará libres" responde a la leyenda que obraba en las puertas de los campos de concentración Nazis, (Arbeit macht frei, el trabajo os hará libres), remarcando en negrita el "no" y, tal vez de esa manera reclamando un cambio de signo y actitud a los gobernantes actuales del planeta.

Los grabados de este joven creador plástico nos invitan a una observación atenta que es premiada con la genialidad en los detalles a base de mancha de aguafuerte, punta seca y múltiples recursos de la técnica del grabado. Tras los motivos principales y a modo de lenguaje complementario aparecen grafismos de corte informalista que mas allá de estar descontestualizados, son eco de sensaciones y percepciones que el artista siente y percibe de forma instantánea durante la ejecución de la obra. Cruces que representan los pensamientos, líneas que se repiten a modo de conteo de los días empleados en su realización, los sonidos ambiente de las ambulancias y cláxones en el exterior de su estudio...aportan una dimensión extra a sus obras y cómo el artista indica son elementos anexos y espontáneos que ayudan a ordenar el caos y dotar de cierto misterio a sus realizaciones.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para hacer una "loa" a la actitud de Francisco Mayor Maestre en la política de precios que aplica a su obra. Sus precios son absolutamente asequibles a todos los públicos.  El artista pretende, con responsabilidad, monetizar su trabajo con precios en el mismo orden de equilibrio que su amueblada cabeza y su savoir faire. Desde mi punto de vista, un interesante guiño a la mercantilización del Arte.

Tono Brotons
Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte.






No hay comentarios: