martes, 18 de abril de 2017

María García – Orea expone su pintura en el Centro Riojano de Madrid


 María García -Orea
Centro Riojano
c/Serrano, 25
Madrid, 28001



paisajes. Maria García-Orea



Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 19/04/17 .- La pintora María García – Orea, expone sus últimos trabajos de pintura, fundamentalmente paisaje y retrato, en el Centro Riojano de Madrid. Mallorca y Venecia son los topos más recreados en esta ocasión por el óleo como pigmento y lino como soporte de todas las piezas.

            García - Orea es una buena retratista y recibe numerosos encargos en este campo, si bien sólo ha presentado dos retratos como muestra, uno de ellos de su madre, Mercedes Caso. Retratos con despojamiento, elegancia y buena referencia al parecido con el modelo.

            El paisaje es el género pictórico que domina en la exposición del Centro Riojano, muestra que permanecerá abierta hasta principios de mayo de 2017.

            El desaparecido y llorado crítico de arte, Javier González de Vega hablaba de la Venecia de las cien luces de María García Orea. Ciertamente la pintora sabe dar una vuelta de tuerca a las vedutte de la ciudad de los canales, mil veces interpretada desde Claude de Loraine a Canaletto y todos sus émulos. “Venecia , canal (marco dorado) es una pieza magistral de 117 x 162 cm. Un topos, un tópico,  que es una encarnación de la belleza.

            De Mallorca, María García –Orea ha pintado marinas, y también paisajes de interior , con magníficos árboles azotados por el viento, en los que puede observarse la atención y mimo de la autora para seleccionar las vistas y recrearse en motivos y detalles que hacen más poético el cuadro.

            “Puesta de sol en Formentor” es una  bella gradación de colores en el horizonte, al igual que el cuadro “Formentor”, donde las enseñanzas del impresionismo se hacen presentes. Algo similar cabría decir de “Sierra de Tramuntana”.

            El paisaje es un estado de ánimo, que siempre acerca al pintora a ciertas abstracciones. María García –Orea mima el paisaje de Mallorca y da una hermosa réplica al de la visión palpable de Venecia.


-->
        Horario
Mañanas: 10,30 -14 h
Tardes: 17 - 20, 30 h.
Sábados: De 10,30 a 14 h    

No hay comentarios: