lunes, 3 de abril de 2017

Pedro Martínez Montávez, autor de “En las fronteras del prólogo, Ver lo árabe a través de otros ojos”


Presentación en la Casa Árabe



L.M.A.

            La Casa Árabe en Madrid y la editorial CantArabia han presentado una recopilación de textos del arabista Pedro Martínez Montávez (Jódar. Jaén, 1933). En las fronteras del prólogo, Ver lo árabe a través de otros ojos es el título del libro. Abrió el acto Pedro Villena, director general de Casa Árabe.

            El acto contó con la presencia del propio autor, arabista y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Teresa Aranguren, periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVE. Contribuyó al evento un texto enviado por Luis García Montero, poeta y crítico literario español, ensayista y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Intervino también el alcalde de Jódar.

            En las fronteras del prólogo. Ver lo árabe a través de otros ojos reúne parte de la obra de Pedro Martínez Montávez que podría definirse por estar “en la frontera”, al tratarse de una recopilación de prólogos redactados para libros escritos por otros. El autor los ha ordenado de manera que crean una secuencia original, contando con un primer prólogo de 1972 hasta el más reciente de 2015.

            Su primera parte, “Atalayando”, trata de la lengua árabe, el islam, y el legado filosófico árabe. “Por los arriates de la literatura” es el título de la parte central; “Desde las alcalás de la historia” completa el volumen. En total, 49 textos, muchos de los cuales se encuentran en publicaciones hoy en día de difícil acceso. El libro está prologado por Rosa-Isabel Martínez Lillo, y su publicación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, de la Asociación Enrique Toral y de  Pilar Soler.

           La editorial CantArabía está dirigida por Carmen Ruiz Bravo-Villasante.

-->

No hay comentarios: