miércoles, 5 de abril de 2017

SM apuesta por la literatura como motor para el desarrollo individual y la mejora del mundo

#laeducaciónnosmueve. 80 Aniversario SM


  • SM lleva más de 30 años impulsando la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica y con motivo de su 80 Aniversario, va a relatar durante el mes de abril su motivación educativa y su historia en torno a la literatura.

  • La Fundación SM representa ese compromiso con el fomento de la lectura. Como muestra, da a conocer su proyecto iberoamericano “Escribir como lectores”, que lleva desde 2009 dinamizando una comunidad de lectores y escritores de 35 000 niños y jóvenes de 7 países.

L.M.A.

Madrid, 5 de abril de 2017.- SM es, desde hace más de treinta años, un fuerte impulsor de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Desde siempre ha apostado por una literatura de alta calidad literaria, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno.

Es por ello que, en el mismo mes en el que se celebran el Día del libro y el Día del Libro Infantil y Juvenil, ha escogido la #literatura como segunda motivación dentro de la campaña “La educación nos mueve” que enmarca la celebración de su 80 aniversario.

En esta iniciativa, a través de 8 motivaciones que se irán desvelando cada mes y que representan el espíritu de la organización desde sus inicios, SM pone el centro de atención en la educación como motor indispensable para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Durante estos treinta días, SM impulsa el movimiento por la literatura como herramienta necesaria para acompañar a niños y jóvenes en su educación y en el descubrimiento de la vida, de sí mismos y de los otros.

En este cometido ha sido fundamental el trabajo de los mejores autores e ilustradores, a quienes se apoya tanto desde la Fundación SM, a través de la convocatoria de numerosos premios literarios y de ilustración, entre los que se encuentran los emblemáticos Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, como desde el ámbito empresarial, con distintos proyectos culturales.

En esta ocasión SM ha contado con la colaboración del escritor Luis Alberto de Cuenca y de la ilustradora Miren Asiain Lora, que han dedicado unas palabras y una obra, respectivamente, a la #literatura en la web www.laeducacionnosmueve.com.

En definitiva, con este homenaje monográfico SM quiere poner en valor la literatura como potente motor de desarrollo de las capacidades personales, y lograr la felicidad y la dignidad a la que aspira todo ser humano.

Escribir como lectores

A la Fundación SM le mueve la #literatura, como demuestra “Escribir como lectores”, una iniciativa en la que colabora también la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), presente desde 2009 en siete países iberoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México y República Dominicana).
El proyecto propone a la población infantil y juvenil sentirse autores de la obra que comenzó a escribir un autor consagrado, encontrarse con otros para “hacer literatura”, y vivir y compartir la literatura en situaciones cotidianas. El programa integra a más de 35 000 niños y jóvenes, que actúan como miembros activos de una comunidad de lectores y escritores, llegando a involucrarse con el autor de la obra que trabajan.
La Fundación SM y AELE aúnan sus esfuerzos para que, desde distintas instancias, la literatura se integre en los escenarios cotidianos de niños y jóvenes como un discurso cultural que atraviesa y modela la identidad personal.


No hay comentarios: