domingo, 2 de abril de 2017

“Ushuaia”, obra de sentimiento, tensión e interés en el Teatro Español




 José Coronado


Julia Sáez-Angulo

         En un solitario bosque cercano a  la imaginaria ciudad de Ushuaia, en  los confines de Argentina, “en el fin del mundo”,  desde hace mucho años vive aislado de todos,  en una casa que el mismo construyó, el alemán  Mateo, acompañado solo de sus recuerdos de juventud  personificados por el joven Matthäus (Daniel Jumillas) y la joven judía Rosa (Olivia Delcán). Una ceguera incipiente le hace poner un anuncio buscando quién le atienda. 
Venida de la lejana Buenos Aires se presenta Nina (Ángela Villar), decidida a  quedarse con el puesto por encima de todo.

         La pérdida de visión del protagonista se debe simplemente a  unas  cataratas,  pero Mateo, en su depresión y en su confuso mundo interior,  se niega a ser operado cuando Nina se lo propone  y prefiere ir perdiendo la vista gradualmente.

         Nina  en realidad forma parte de un grupo de caza-compensas en búsqueda de un  criminal nazi, para  sentarlo en el banquillo en los tribunales.

         Obra excelente, de inesperado y trágico final. Excelente interpretación de los cuatro actores;  magnífica  Ángela Villar (Nina) y soberbio José Coronado.

         Coronado, dejados muy  atrás sus papeles de galán y los posteriores en los que lo hemos visto  de hombre duro, se enfrenta aquí a un nuevo reto:  hombre maduro y desaliñado,  atormentado e  inseguro. Su voz grave y aterciopelada, llena de múltiples registros, llena el teatro.

         El decorado -unos árboles grandes y otoñales,  de ramas cercenadas y casi desprovistos de hoja- refleja muy bien  la situación del protagonista.
 
         En suma  buen teatro.

Ficha artística
Dirección
Julián Fuentes Reta

Con
José Coronado
Ángela Villar
Olivia Delcán
Daniel Jumillas
Ficha artística
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Joseph Mercurio
Vestuario: Berta Grasset
Audiovisuales: Néstor Lizalde
Música y espacio sonoro: Iñaki Rubio
Ayudante de dirección: Jorge Muriel


No hay comentarios: