martes, 11 de abril de 2017

VISITA LAS EXPOSICIONES DE FUNDACIÓN MAPFRE DURANTE SEMANA SANTA EN MADRID Y BARCELONA



Las exposiciones de Fundación MAPFRE, Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerrasLewis Baltz y Peter Hujar. A la velocidad de la vida estarán abiertas al público durante Semana Santa.



L.M.A.

En la Sala Recoletos, en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid, puede disfrutarse, Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras, una muestra compuesta por más de cien piezas, de aquellos artistas italianos que, en las primeras décadas del siglo XX, volvieron su mirada a la tradición clásica como modelo para recuperar un tiempo dominado por los valores de la belleza y la armonía.

La muestra, organizada en colaboración con el Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto,  cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

Hasta el 4 de junio.

También, en esta misma sala se puede visitar el Espacio Miró, un lugar en el que exhiben de forma permanente obras de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), cedidas como depósito temporal.

La colección está compuesta por 65 obras de Joan Miró y además cuenta con cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder (obsequios de éste al propio Miró), con el que el pintor catalán mantuvo una gran amistad y una especial proximidad artística.

Exposición permanente.

En la Sala de Bárbara de Braganza, en la Calle Bárbara de Braganza, 13, también en la capital, se muestra la exposición del fotógrafo americano Lewis Baltz. Es la primera muestra que se realiza en España de su obra, así como la primera retrospectiva internacional que se realiza tras su fallecimiento en 2014.
  
Baltz creó una nueva imagen fotográfica de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Su objetivo no fue representar la impoluta naturaleza estadounidense, sino mostrar los suburbios que proliferan en las grandes ciudades y el concepto de paisaje como territorio ocupado.

Hasta el 4 de junio.

En la Sala Garriga i Nogués, en C/ Diputació, 250, Barcelona, puede visitarse la muestra de fotografía, Peter Hujar. A la velocidad de la vida, que pone de manifiesto la amplitud, la profundidad y la singularidad de su obra. Sus retratos ejercieron una influencia clave y transformadora en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. 

Su trayectoria, que estuvo marcada por su evolución personal más que por éxitos palpables, se desarrolló durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta, coincidiendo con un Nueva York que era escenario de los primeros movimientos de liberación homosexual y de los estragos causados por el sida, en los años ochenta.

Hasta el 30 de abril.
  
Para más información www.fundacionmapfre.org

No hay comentarios: