domingo, 7 de mayo de 2017

“44 Escritores de la Literatura Universal”, libro por Jesús Marchamalo con dibujos de Damián Flores






Julia Sáez-Angulo


            44 Escritores de la Literatura Universal es el título de  libro escrito por Jesús Marchamalo e ilustrado  con dibujos de Damián Flores. La editorial Siruela, en la colección “Nos gusta saber” ha sido la encargada de la publicación, editorial que ya había publicado anteriormente el libro titulado 39 escritores y medio (2006) sobre escritores españoles y latinoamericanos.

            Vida y obra va siempre imbricadas en la obra de un escritor, por eso el libro de Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) tiene dos partes, una de semblanzas de los autores clave en la literatura universal con narración a modo de relato y otra, con sus escuetas biografías.

            Los dibujos de Damián Flores (Acehúche, Cáceres, 1963) son prácticos, directos esquemáticos, en blanco y negro, con retoques de azul y ciertos acentos de caricatura.

            Entre los autores seleccionados están Virgina Woolf, la bella nunca guapa, William Faulkner fumando en pipa, Francis Scott Fitzgerald, Marguerite Yourcenar, Marc Twain, Fernando Pessoa, James Joyce o Marguerite Duras.

            El autor Marchamalo escribe en la introducción que de lo que se trata es de hacer un recorrido por la literatura europea y norteamericana de los siglos XIX y XX a través de muchos de sus nombres imprescindibles, y de las claves, sucesos e historias que ayudan a conocerlos”. La lista incluye autores franceses, ingleses, italianos, alemanes, norteamericanos.

            Las vidas de estos 44 escritores nos hablan de su infancia feliz o desgraciada, rica o pobre, sana o enferma, su deriva de la vida hacia el éxito o el fracaso puntual, el alcohol, la miseria, la muerte… La literatura correspondiente de cada autor se impregna de su vida, quizás por la máxima del raciovitalismo ortegiano: yo soy yo y mi circunstancias.

            Un libro como 44 Escritores de la Literatura Universal acaba por invitar a leer a los autores.




No hay comentarios: