viernes, 19 de mayo de 2017

Águeda Castellano: Presentación en el CESEDEN del proyecto Fuero 250





 Águeda Castellano, pregonera en La Carolina


Julia Sáez-Angulo


            19/05/17 MADRID .- “El último Fuero de población español. Un hecho a celebrar” ha sido el tema de la conferencia impartida por la doctora Águeda Castellano Huerta en el salón de actos del Centro Superior de Estudios de la Defensa, CESEDEN, en Madrid.

            La conferencia tuvo lugar durante el acto de presentación del proyecto Foro 250 (1767 – 2017), presidido por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, miembro de comité de honor del Fuero 250, que pronunció las palabras de clausura del acto en las que recordó que Carlos III fue el mejor monarca español del siglo XVIII y habló de la demografía española en ese siglo, según los censos de Aranda y de Floridablanca.

            Compartió la mesa presidencial el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del Instituto Español de estudios Estratégicos, que abrió el acto señalando el trabajo de apoyo que el ejército español llevó a cabo en la ingeniería del Camino Real y otros junto a la construcción de los nuevas poblaciones en el sur, siguiendo las indicaciones del monarca Carlos III, que venía “aprendido” de sus veinticinco años de reinado en Nápoles. Subrayó también la importancia de los archivos militares y la cartoteca del ejército para estudiar e investigar distintos temas, siempre a disposición de los investigadores.

            La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche Luz, acompañada de los alcaldes de los 16 municipios de aquella repoblación según el Fuero 250, intervino para recordar que esos pueblos pertenecen a cinco provincias, cuatro de ellas andaluzas: Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Señaló que la repoblación se hizo con hombres y mujeres de centro Europa, de los que se sentían descendientes los habitantes de hoy, todos bien integrados en el territorio.

            Águeda Castellano hizo un recorrido por la historia de los Fueros de repoblación españoles desde el Medioevo para ocupar las tierras reconquistadas a los musulmanes. Citó entre otros los fueros de Brañosera (s. IX), Castrojériz, Nájera, Logroño… “La Carta Puebla es la base de un Fuero, viene a ser un fuero más breve”, señaló. Los Fueros señalaban las libertades, privilegios, derechos y obligaciones de los hombres y mujeres que se acogían a ellos, así como sus relaciones con los territorios vecinos.

            La conferenciante explicó la diferencia entre fueros de frontera y fueros agrícolas y se detuvo en el Fuero 250, que tuvo la localidad de La Carolina como centro de los 16 municipios que se crearon en su entorno, acogiéndose al mismo Fuero. Un fuero bien redactado por el jurista Campomanes, fuero de frontera, de población y agrícola al tiempo. Un Fuero que se ocupa de la mujer y de los niños para que se acojan en los conventos de los jesuitas, recién expulsados de España, para que aquellos no sufran inconvenientes mientras se llevan a cabo las obras de los colonos.

            El Fuero 250 es un acontecimiento histórico digno de recordar y celebrar

Más información

-->
www.fuero250.org


No hay comentarios: