viernes, 5 de mayo de 2017

“Amic Àngel”, un film documental de homenaje a Àngel Pujol




 Àngel Pujol


Julia Sáez-Angulo

            Amic Àngel es un film documental de homenaje al empresario y mecenas Àngel Pujol, dirigido por  Iván Talavera y presentado en el Aula Magna de la Universidad de Lleida. En la presentación estuvieron presentes entre otros, el alcalde de Lleida, el hermano de Àngel Pujol, Josep María Pujol, el presidente de los Armats de Lleida, Josep Àngel Comes o los pianistas Teresina y David Jordà.

            Àlgel Pujol (Mollerussa, Lleida, 1947 - 2015), empresario del Grupo Pujol, con prefabricados de cemento,  dejó su trabajo profesional para entregarse en cuerpo y alma como presidente de la Fundación Privado Centra de Iniciativas Solidarias Àngel Olarán.

                          A finales de 2005, Àngel Pujol, invitado por el Dr. Ferreruela, fue a visitar el hospital de Mekele, a la región del Tigray (Etiopía), donde el doctor realiza voluntariamente operaciones oculares a los niños y al resto de ciudades de aquella población. El señor Pujol  quedó impactado por el trabajo que llevaba a cabo su amigo el oculista.

                          En su desplazamiento a la ciudad de Wukro, donde tuvo su primer contacto con el misionero vasco Àngel Olaran. Entre ellos surgió una buena amistad que fructificó con la creación del Colectivo de Soporte Àngel Olaran, al que canalizó la ayuda conseguida en España.

                          Al fallecer Àngel Pujol en 2015, su hermano José María Pujol se ha hecho cargo de la presidencia de su fundación y el hijo Miquel Pujo Oliva se incorporó al patronato del Centro de Iniciativas Solidarias Àngel Olaran, en colaboración con el citado misionero vasco, responsable de a St. Mary´s Institution en el norte de Etiopía, para dar soporte a las actividades de ayuda humanitaria a favor de los niños huérfano, en una de las zonas más castigadas de África, afectada por una prolongada sequía, elevado índice de extrema pobreza y donde hay numerosas enfermedad como el sida y la tuberculosis.
                        
 Àngel Pujol y padre Olaran

P Olarán, Ángel Pujol y Teresina Jordá

-->

No hay comentarios: