lunes, 29 de mayo de 2017

III Aniversario Museum Jorge Rando




L.M.A.

29.05.17 .- Se celebra el tercer aniversario del primer y único museo expresionista de España. Tres años del Museum Jorge Rando. 

Este aniversario destaca la capacidad del museo como generador de exposiciones. Todas las muestras que el Museum Jorge Rando ha albergado en estos años han sido de creación y producción propia, tanto las de Jorge Rando como las dedicadas a figuras referentes del expresionismo o neoexpresionismo internacional, destacando la organizada junto a la Barlach Gesellschaft de Hamburgo, que bajo el título Ernst Barlach-Jorge Rando: Místicos de la Modernidad. Expresionismo ayer y hoy va a ser uno de las eventos culturales más importantes en la celebración de los 500 años de la Reforma en Alemania, y cuyo impacto mediático supera los 40.000. 000 de personas. 

En este año el éxito de las exposiciones itinerantes de la colección del museo han culminado con la dedicación a Jorge Rando de una sala permanente en el museo de Ratzeburg (Alemania), siendo el único pintor español vivo al que se le concede.
Tras tres años el museo es La Sala de estar del arte en Málaga, con más de 500 eventos culturales -muchos de ellos de primer nivel- y estrenos absolutos. En esta ocasión se han ido añadiendo a los ciclos de cine, música, arte, filosofía y literatura novedades como un club de lectura cinematográfica o coloquios de acercamiento a la ópera. Tres años en los que el Museum Jorge Rando ha demostrado su compromiso de revitalización del barrio de El Molinillo y el éxito de la colaboración público-privada en el ámbito cultural. 

Un aniversario que se celebra con más de 1000 publicaciones y con el exhaustivo trabajo del departamento de historia del arte dedicado a la investigación, difusión o traducción de bibliografía y a la elaboración de los catálogos de las exposiciones, artículos especializados y coloquios de la poética expresionista en todas sus facetas. 

Un año que ha culminado con la presentación del Manifiesto de Jorge Rando:  Testamento Contemporáneo de las Artes, siendo el museo la sede para la lectura de este hito en el panorama artístico internacional. 

Tres años de visitas personalizadas y de un plan educativo adaptado a cada ciclo, en el que este año se ha incluido la multidisciplinariedad artística con teatro y literatura, o talleres artísticos enfocados desde la inteligencia emocional. 

Una institución cuya labor de inclusión social y expresión a través del arte le ha supuesto ser nombrada miembro de pleno derecho de UNESCO Pro diálogo. 

Y tras estos tres años el museo comienza una nueva etapa: la ampliación de sus instalaciones para la creación del taller artístico multidisciplinar más grande de Europa. Un espacio abierto a indagar en el concepto nuevo de la expresión. 

Tres años de un museo referente del expresionismo internacional. Tres años del Museum Jorge Rando. 




No hay comentarios: